Economía

Brown eleva al 2,75% la previsión de crecimiento del PIB británico en 2006

Londres, 6 dic (EFECOM).- Gordon Brown, ministro británico de Economía y posible sucesor del jefe del Gobierno, Tony Blair, elevó hoy hasta el 2,75 por ciento la previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) del Reino Unido para este año.

Brown divulgó ese dato ante al Parlamento, durante la presentación del adelanto de los presupuestos generales del Estado para el ejercicio fiscal de abril de 2007 a abril de 2008, que se divulgará íntegramente el próximo mes de marzo.

El titular de Economía revisó al alza las previsiones tras haber vaticinado en el 2005 un incremento del PIB para este año de hasta el 2,5 por ciento.

Brown subrayó que el Reino Unido disfruta de "el periodo de crecimiento sostenido más largo" de su historia, y adelantó que el PIB aumentará el próximo año entre el 2,75 y el 3,25 por ciento.

Según el también llamado "Chancellor of the Exchequer", la economía de Gran Bretaña está creciendo a unos niveles que, dentro del Grupo de los Siete (siete países más ricos del mundo, G-7), sólo supera Estados Unidos.

Por otro lado, Brown mantuvo su objetivo de inflación del 2 por ciento hasta mediados del próximo año, aunque el índice de precios al consumo (IPC) se sitúa actualmente en el 2,4 por ciento.

En el área de impuestos, el ministro anunció, por primera vez en tres años, una subida del gravamen del combustible que se hará efectivo a la partir de esta medianoche.

También afirmó que el impuesto que grava a los viajeros de avión se incrementará de 5 libras (7,5 euros, 10 dólares) a 10 libras (15 euros, 20 dólares).

Según algunos expertos, Brown quiso mostrar, con esas subidas impositivas, sus credenciales "ecológicas", frente a la defensa del medioambiente que viene haciendo el líder del oposición conservadora, David Cameron, quien podría ser su rival en las próximas elecciones generales, previstas para el 2009 ó el 2010.

Además, el "Chancelor" indicó que se destinarán 600 millones de libras adicionales (888 millones de euros, 1.182 millones de dólares) a las misiones militares del Reino Unido en Irak y Afganistán.

Otra partida de 84 millones de libras (124 millones de euros, 165 millones de dólares) se dirigirá a apoyar operaciones

Se espera que Gordon Brown suceda el próximo año en la jefatura del Gobierno al primer ministro, el laborista Tony Blair, quien ya ha anunciado que abandonará el poder en algún momento del 2007. EFECOM

pa/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky