Economía

Estados Unidos lanza un plan de inversión en Latinoamérica para reducir la influencia china

  • El país asiático invirtió 12.800 millones en 2019
  • Build Back Better World, un plan del G7 para potenciar las infraestructuras

Estados Unidos lanza un contraataque para mantener su influencia en Latinoamérica frente a China. La región lleva años recibiendo importantes flujos de capital de Asia, que se está haciendo con algunas de sus principales empresas logísticas y estratégicas. Frente a este avance, la administración Biden ha empezado una gira por Panamá, Colombia y Ecuador, para ofrecer a los países de la región una compañía a Xi Jinping.

El encargado de visitar estos países para presentar el proyecto de Estados Unidos, ha sido Daleep Singh, asesor de su Gobierno. Este enviado ha explicado que esta será la primera de varias comitivas que realizarán también otros miembros del ejecutivo demócrata para "competir" con lo que ofrece China a la región. El objetivo es claro, impedir que el gigante asiático se convierta en un socio fundamental para estos países que, tradicionalmente, habían contando con EEUU como un actor fundamental en su política económica y su política exterior.

Según los informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), China en el pasado lustro incrementó sus inversiones en este continente dejándose una media de 10.000 millones de dólares cada año. En 2019 (último año registrado) esta cifra alcanzó los 12.800 millones, sellando una tendencia que se mantiene desde 2008. Además China se ha convertido en el principal socio comercial de Brasil, Chile y Perú y está cerca de lograr lo mismo en Argentina. Ahora mismo, para todo Latinoamérica, el país representa un 40% de sus importaciones.

Entre estas operaciones destacan la compra de la compañía eléctrica más grande Perú y la tercera de Chile. La primera, fue comprada por China Yangtze por 3.600 millones, mientras la segunda por State Grid of China por 3.000 millones. Ahora, con la crisis del coronavirus golpeando con fuerza sus economías, los prestamos chinos han detenido su flujo y, con los precios más bajos, están aumentando las inversiones en infraestructuras y materias primas.

"América latina no necesita un nuevo poder imperial (...) China esta usando su poder económico para llevar la región a su órbita"

Frente a esto EEUU ofrece un plan llamado Build Back Better World. Se trata de una iniciativa auspiciada por el G7 y que consistirá en un plan de inversión en infraestructura. La idea de este plan es centrarse en áreas como el clima, la salud, la tecnología digital y la igualdad de género a la hora de repartir los proyectos. El lanzamiento formal será el próximo año y de momento están sondeando cómo va a ser este macroplan de inversión. De momento no se sabe la cifra a la que ascenderá esta iniciativa.

Biden acelera este proyecto para reducir la influencia China en la región después de años de advertencias y fuego cruzado. En Panamá, principal exponente de esta escalada, el Gobierno de EEUU ha afirmado públicamente que a su presidente que sus relaciones con ellos dependían de que la influencia asiática no creciese. Poco antes, bajo la administración Trump, el departamento de exteriores fue aún más duro afirmando abiertamente que "América latina no necesita un nuevo poder imperial" y advirtiendo de que "China esta usando su poder económico para llevar la región a su órbita".

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Gracias al pollo
A Favor
En Contra

Sres USA: los comunistas cubanos están financiando un golpe de Estado en España; hemos tenido que enterarnos por el Sr pollo Carvajal; sus servicios de información nos podían haber alertado, no ?. Que van a sacar a España del Euro !!!. Que la situación es muy grave !!!!!!.

Puntuación -1
#1
Kiko
A Favor
En Contra

Deslocalizaciones masivas para adoctrinar a los chinos en el consumismo y el capitalismo salvaje que tanto le gusta a las multinacionales yankis y al gobierno de los EE.UU. y que tan buenos resultados les ha dado - a ellos, no a los países que han caído en sus redes - y ha propiciado un descomunal crecimiento a base de exportar productos, ideólogías, adoctrinamientos y sometimientos de sus "países amigos" . La tajada para los americanos, las patatas para cuatro importantes y para la inmensa mayoría de "aliados"; los huesos, la contaminación la deuda disparada y el expolio sistematico de cuanta riqueza pudieran tener en minerales, bosques y cualquier cosa que tuviera valor, presente y/o futuro. Todo ello bien cubierto de propaganda manipulada y mentirosa dende ellos, los americanos , son el amigo, eñ socio, el defensor y el hermano mayor que siempre está ahí para ayudar. Sii, si.

Pues mirad por donde, les ha salido un grano en el escroto. Un grano de los que no se curan, de los que se van extendiendo y ocupando escroto y zonas colindantes. Que no escuece; quema como una brasa que no se apaga con nada. Se llama China y no ha tragado anzuelos, promesas ni milongas. Se ha dejado querer, se ha hecho la tonta y ha sido el cazador el cazado. Ahora China es el macho dominante y la manada sigue al dominante. Ya veremos como se las apaña " el amigo americano". Que no cuente mucho con sus socios a la fuerza, me temo. Mucho van a tener que ofrecer, y cumplir, los americanos si quieren ayudas y apoyos, ayudas y apoyosque jamás van a ser baratos, fáciles, rentables ni gratuitos. Todos hacen leña del árbol caído, dicen. EE UU no ha caído ni mucho menos, pero tiene ahora un muy serio rival que le aventaja. El aspirante ya no es China, ahora es EE.UU. y hay que jugar la partida teniéndolo muy en cuenta.

Han abusado de todo y de todos, es hora de empezar a rendir cuentas. El mundo le tiene ganas; muchas, muchas ganas. Y eso no quiere decir que los chinos vayan a ser mejores, pero si van a ser los amos y con la ayuda de Rusia EE UU está en una situación muy desventajosa, y lo saben.

Yo al menos lo veo así, por puro olfato e instinto. No hay más datos.

Puntuación -2
#2
Ojo con los Chinos!!!
A Favor
En Contra

España tiene inversiones de hace mucho en Latinoamerica y eso repugna a los chinos que quieren acaparar esa zona. YA SABEMOS. DÉ DONDE PROVIENEN

LOS. ATAQUES A ESPAÑA.

Puntuación 2
#3
Usuario validado en Google+
Francisco Javier Gómez Contreras
A Favor
En Contra

Cada vez quieren trabajar menos en Inen,Medico,Bancos y Ayuntamientos..

El pueblo paga los Sueldos y ellos intentando trabajar cada dia menos

Puntuación 0
#4