Economía

Reino Unido se ve obligado a dejar entrar más camiones extranjeros para paliar la crisis de suministros antes de Navidad

La crisis de suministros de Reino Unido está azotando gravemente a la industria y Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, quiere salvar, por lo menos, la campaña de Navidad. Por este motivo, la administración británica permitirá que los conductores de camiones extranjeros puedan realizar un número ilimitado de recogidas y devoluciones en un período fijo.

El pasado jueves el gobierno de Reino Unido anunció un plan para aumentar las entregas dentro del país mediante el cambio temporal de las reglas de cabotaje, que rigen cuántos viajes pueden hacer las empresas de transporte extranjeras dentro de otro país.

Las empresas podrán hacer entregas ilimitadas

Actualmente, las empresas de transporte de la Unión Europea solo pueden realizar operaciones dentro de Reino Unido dos veces cada siete días. La intención de Johnson es permitir que estos transportistas puedan recoger y entregar mercancías de manera ilimitada durante un periodo de seis meses, según el diario británico The Guardian.

Esta medida no ha sentado bien al sector del transporte nacional, que ve como la industria extranjera se llevará una gran parte del mercado durante este periodo. "No queremos que el cabotaje sabotee nuestra industria", ha dicho a BBC Radio Rod McKenzie, director gerente de política y asuntos públicos de Road Haulage Association.

"El gobierno ha estado hablando de una economía de altos salarios y ahora permiten que las empresas de transporte y los conductores extranjeros vengan para hacer un trabajo ilimitado a tarifas bajas, lo que socava a los transportistas del Reino Unido que se enfrentan a una escasez aguda de conductores, aumento de costes y dificultades para pagar los salarios del personal", ha explicado McKenzie.

Según el director de la asociación, se trata de una medida que quita el trabajo a los operadores y conductores británicos y se lo da los europeos que no pagan impuestos en el Reino Unido y pagan mal a sus conductores.

Por su parte, el secretario de Transporte, Grant Shapps, ha dicho a Sky News que se trata de "una medida sencilla que se une a las otras 24 iniciativas que ya hemos introducido como Gobierno, y hay evidencia de que está funcionando".

"La gente podrá conseguir cosas para Navidad, estas medidas están teniendo un impacto, las cosas se están relajando" ha concluido Shapps.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin