Economía

ANÁLISIS- BCE subirá el jueves los tipos de interés a 3,50%

FRANCFORT (AFX-España) - El BCE volverá a elevar el jueves -por sexta vez en un año- su principal tipo de interés y desvelará sus intenciones para 2007, en medio de una fuerte apreciación del euro y una creciente presión de los sectores políticos en favor de un retorno al statu quo monetario.

Por Laure Fillon

Para los 30 analistas interrogados por la AFP y la agencia de informaciones financieras AFX News, el asunto es claro: el Banco Central Europeo (BCE) subirá su principal tasa de interés en un cuarto de punto, llevándola a 3,50%, la más elevada del último lustro.

Al BCE, que vigila muy de cerca los factores que representan riesgos inflacionarios, no le faltan argumentos: los precios del petróleo demasiado elevados, el recuperado crecimiento económico en la zona euro, el rápido ascenso de los créditos, y la mejoría en la situación del empleo.

Además, el BCE puede proceder a realizar uno o dos aumentos más el año próximo, estima una mayoría de los analistas, que prevén una tasa de interés de entre 3,75% y 4% a finales de 2007.

'Hay margen para nuevos aumentos de las tasas en 2007. Los estudios y los indicadores han confirmado la fuerza y la resistencia del crecimiento actual, en particular en Alemania, y la liquidez sigue siendo importante en la zona euro', estimó Elena Nieto, analista del BBVA.

Persiste sin embargo la perspectiva de que la nueva elevación de los costos del crédito siga causando malestar en los círculos políticos en la zona euro, ante el vuelo alcanzado por la moneda común, que se cotiza a 1,33 dólares, un nivel que hace temer un brusco freno de las exportaciones europeas.

Francia, particularmente, ha atacado al BCE acusándolo de contribuir al encarecimiento del euro con su política monetaria.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Thierry Breton, exhortó la semana pasada al BCE a comprender las inquietudes formuladas por el Eurogrupo en relación con la tasa de cambio euro-dolar.

Sea lo que fuere, el BCE permanecerá inconmovible por este debate. Para los analistas de Natixis, 'es poco probable que el alza del euro vaya a superar los 1,36' dólares'.

Por otra parte, el BCE deberá revisar al alza sus previsiones de crecimiento en la zona euro para el año próximo, llevándolas a 2,2% o 2,3%, frente a 2,1% anteriormente, sobrepasando las proyecciones de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la OCDE, según informó el Financial Times Deutschland el lunes.

El banco espera asimismo que la inflación quede en 2008 por debajo del límite considerado tolerable de 2%, es decir entre 1,8% y 1,9%, tras 2,4% en 2007, según el periódico.

afxmadrid@afxnews.com

AFP/cl

COPYRIGHT

Copyright AFX News Limited 2006. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.

AFX News and AFX Financial News Logo are registered trademarks of AFX News Limited

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky