Economía

Cómo eligen las empresas qué salario ofrecerte: así influye tu puesto o habilidades

  • Una encuesta muestra que las empresas cada vez apuntan más a incentivos que a aumentar el salario base

La sensación de que nuestro trabajo no está bien pagado puede ser muy ingrata, pero más aún si nos enteramos de que personas con puestos similares cobran más que nosotros. Esto, por desgracia, se da más de lo que se debería.

Pero, ¿cómo marcan las empresas cuánto debe cobrar alguien y cómo modifican sus salarios?

PayScale, una empresa que gestiona un software de pagos impulsado por inteligencia artifical, realizó una encuesta en 7.000 empresas para preguntarles sobre esto.

El mercado, la guía para el empleado y para las empresas

Según el informe solo el 8 de cada 100 empresas no comparan sus puestos de trabajo con el mercado. La mayoría está revisando los datos de salarios que dan todo tipo de fuentes para determinar los rangos salariales de sus puestos de trabajo.

Además, más de la mitad de las organizaciones encuestadas han realizado un estudio de mercado en el último año. En el caso de los puestos competitivos o que se mueven rápidamente en el mercado, comprueban los datos del mercado mensual, semanal o diariamente.

Las empresas están dispuestas a pagar más que la media según el puesto

No todos los empleos se valoran igual. En general, el 51% de las organizaciones pagan mejor a los puestos de trabajo más competitivos. Desglosemos lo que esto significa. En el caso de los empleos "básicos", por ejemplo, administrativos rasos, una organización puede decidir dirigirse al percentil 50 del mercado, o pagar "a precio de mercado". Para los trabajos que se consideran muy valiosos y competitivos (por ejemplo, los ingenieros de software), pueden decidir dirigirse a un percentil más alto, como el 90 del mercado.

Más proclives a dar bonus que a subir salarios

En el informe también se ve que las organizaciones recurren cada vez más a la retribución variable, que incluye incentivos, primas y comisiones, para retener a los empleados. El 71% de las organizaciones encuestadas utilizan la retribución variable. La forma más típica de retribución variable es, con diferencia, la prima por objetivos (67%), seguida de las primas puntuales (39%).

Los planes de retribución basados en los méritos (que usan ya el 59% de las empresas) y las primas discrecionales para todos los empleados (34% de las empresas) están aumentando su popularidad como herramientas para retener a los empleados.

¿Cómo saber si están ofreciendo un salario adecuado?

La misma plataforma, da algunos consejos para saber si estamos cobrando mejor o peor. Estudiar también informes salariales de nuestro sector, preguntar por posibles primas, o pactar una revisión salarial cada cierto tiempo pueden ser algunos de los mecanismo. Si la empresa no puede pagarte el salario base que quieres, puede estar dispuesta a sentarse contigo dentro de tres o seis meses para reconsiderar tu salario en función de tu rendimiento.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin