Economía

Escrivá aboga por "un cambio cultural" para trabajar más hasta los 75 años

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Foto: EP.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá, considera que "hace falta un cambio cultural en España" para seguir la tendencia europea de trabajar cada vez más entre los 55 y los 70 o 75 años.

En una entrevista al diario 'Ara', ha asegurado: "En estas edades, por razones demográficas y de calidad de vida, se puede trabajar más. Y España es una anomalía europea: no solamente no seguimos esta tendencia sino que reducimos la proporción de mayores de 55 años en activo".

Preguntado por si el sistema de pensiones es sostenible, ha respondido que sí y ha asegurado que conseguir que la edad efectiva de jubilación se acerque a la edad legal es "el mecanismo más potente" para su sostenibilidad, por lo que el objetivo del Gobierno es que los desincentivos para la jubilación anticipada sean más efectivos.

Ha asegurado que el Ejecutivo central tiene el reto de reducir el déficit público estructural y ha argumentado que en España no hacen falta nuevos impuestos sino "evaluar" las exoneraciones y beneficios fiscales para ver si cumplen su función.

Ha afirmado que la ocupación juvenil no sustituye la sénior y ha abogado por "generar dinámicas dentro de las empresas para que personas de cierta edad vayan cambiando su actividad, las horas de trabajo, de dedicación...".

Migración, formación y autónomos

Para Escrivá, hay que promocionar mecanismos de migración regular y ordenada, en sus palabras, que respondan a las necesidades del mercado laboral, y ha lamentado que el modelo actual genera "bolsas de inmigración irregular muy extendidas en el tiempo".

Ha apostado por la formación para los trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) y ha sostenido que "si algo hace falta en España son los mecanismos de formación dual y dentro de las empresas".

Ha afirmado que el grueso de autónomos que estaban "protegidos" por el paro extraordinario pasarán a recibir ayudas en formas de exoneraciones para que mantengan su actividad y, por otra parte, ha abogado por penalizar el abuso de contratos de muy corta duración.

Ingreso Mínimo Vital

Ha dicho que el Gobierno ha concedido 350.000 solicitudes de ingreso mínimo vital (IMV) --28.000 de las cuales en Cataluña--, pero ha lamentado que muchas personas que el Gobierno había identificado como potenciales beneficiarios no han pedido la ayuda, por lo que están diseñando una encuesta para dirigirse a ellos.

También ha asegurado que se han rechazado muchas peticiones, porque "hay una gran distancia entre la percepción que uno tiene sobre como es de pobre y sobre su situación de vulnerabilidad y la realidad", y ha defendido que el grueso de beneficiarios de rentas autonómicas han pedido el IMV.

Ha añadido, en relación con la gestión de la crisis del coronavirus, que en ningún otro país de Europa se han dado exoneraciones para trabajadores en activo.

comentarios57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

20. Desde luego más lista y menos rancia que tú no lo dudes que lo soy. Y mis argumentos poco tienen que ver con el egoísmo, los tuyos, poniéndote a la defensiva como un inmaduro, sí son típicos de egoístas.

Puntuación -32
#25
realista
A Favor
En Contra

A la política llega lo peor de la sociedad.

Puntuación 7
#26
Usuario validado en Google+
Juan G
A Favor
En Contra

Pues por una vez creo que tiene razón. No se puede pretender vivir 100 años y trabajar solo 35 o 40.

En cualquier caso es de agradecer que el ministro insinúe que hay un problema y que hay que hacer algo, porque hasta ahora todo es negar los problemas , tirar de deuda para comprar votos a una sociedad infantilizada y el que venga detrás que se las apañe.

Puntuación -12
#27
Carmen
A Favor
En Contra

20. De hecho a muchas personas con vidas laborales cortas por culpa de la contratación que ha fomentado la derechona ladrona les vendrá bien esta posibilidad de jubilarse más tarde. Y yo abogo más por no hacer distinción con la edad ni con el salario para cobrar una prestación. Seas jubilado, discapacitado, desempleado, o hijo de militar franquista, prestaciones mínimas para todo el que no pueda trabajar y tenga garantizado poder comer y vivir. Así las cotizaciones serán algo menores y se fomentará el empleo y el ahorro a largo plazo.

Lo entiendes ya número 20? Las pensiones actuales nos roban el futuro, eres tú el egoísta que no lo quiere ver, el cerrado de mollera que se enfada con la verdad y el cínico que echa la culpa a quien no la tiene.

Puntuación -12
#28
ca
A Favor
En Contra

Pues volvemos a los coches voladores. Los invento ETA y ahora aumenta demanda. Igual para ser ecológico coche eléctrico + silla eléctrica.

Puntuación 1
#29
Robert
A Favor
En Contra

Pues yo abogo por un cambio para estos políticos. Eliminarlos a casi todos y sin sueldos vitalicios ni nada que se le parezca porque son una gran lacra para el sistema y pintan nada.

Puntuación 10
#30
Carmen
A Favor
En Contra

Y por cierto, cuando se acabe con el dinero en efectivo se acabará con el problema de los trabajos en B y los fraudes con las ayudas.

Puntuación -10
#31
Marc66
A Favor
En Contra

Hay que mantener a vagos, okupas, moros, menas, gitanos, mafias y maleantes.

Puntuación 11
#32
Pamadide
A Favor
En Contra

Que Sr. Escriba tiene usted otro mal día,en boca cerrada no entran moscas.

Puntuación 4
#33
Escrivá dimisión
A Favor
En Contra

Este es el nivel de los políticos del psoe. Necesitamos un cambio ya. Cualquier marroquí viene a España y sin cotizar en su vida tien una paga y los españoles tenemos que trabajar hasta los 75¿? . A las armas!!!

Puntuación 11
#34
Miguel angel
A Favor
En Contra

Lo que tenía que Acer el es trabajar en una mina y acerle trabajar a el asta los 70 como dice el listo

Puntuación 5
#35
.
A Favor
En Contra

O vuelve ETA a las armas o los políticos nos asesinan en las fábricas, con todos los millones que les han pagado no se escapa uno y encima les dan mas tiempo. VIVA ETA, gracias por salvar a millones de españoles.

Puntuación -4
#36
David
A Favor
En Contra

¿Cuándo se dará cuenta la gente de que el Socialismo consiste en que cada vez vivamos peor? ¡Qué vergüenza! ¡Aleeee! ¡A votarles!

Puntuación 8
#37
Miguel angel
A Favor
En Contra

Que trabaje el en una mina asta los 75 sinverguenza que en una silla se jubila cualquiera

Puntuación 4
#38
El tío de Carmen
A Favor
En Contra

Otra vez te he pillado Carmen. Soy tu tío y, por decimonovena vez, te digo que te pongas a estudiar. Si no lo haces vas a repetir, otra vez más, 4º de ESO.

Al final voy a hablar con tu tutor seriamente.

Un abrazo

Puntuación 4
#39
Yo
A Favor
En Contra

Se le ha ido la pinza total

Puntuación 1
#40
Jacinto
A Favor
En Contra

Este ministro es muy listo. Tengo 62 años y trabajando desde los 15, con más de 45 años cotizados sin contar la mili. Que quiere, que me quede por el camino para no cobrar la pensión?

Puntuación 4
#41
jajajajaja
A Favor
En Contra

Escriba, vemos que estás a la altura de tus patéticos compañeros y alumno aventajado de tu más infame jefe.

Millones de pagas para los que vienen, y a los que luchan MISERIA socialista.

Habéis quebrado el país y ahora que lo paguen los ciudadanos ESPAÑOLES, que los que no lo son cien se aprovechan.

Puntuación 4
#42
Carmen
A Favor
En Contra

39. Dile que me lea y aprenda. Gracias.

Puntuación 1
#43
peper2007
A Favor
En Contra

El cambio cultural seria que no hubiera tantos politicos tontos tanto funcionario inutil y tanta doble administracion y recortariamos los gastos un 60 %.

Puntuación 3
#44
A Favor
En Contra

Un cambio cultural dice el mamarracho. Pues el cambio cultural sería que cada español se haga responsable, no pagar a la SS y que ahorre e invierta ese dinero donde uno quiera, y así se jubila uno cuando decida. Y si mueres pronto se lo pases a sus herederos sin impuestos. Menudo sinvergüenza, cuando un político consigue pensión máxima sólo por 7 años calentando con el culo un escaño. Ah, ¿y qué pasa por fomentar fiscalmente el ahorro en planes privados para complementar la ruina del sistema público con el que nos hacéis tragar?

Y Carmen, vete a freír rosas sociatas, anda.

Puntuación -1
#45
Nestor
A Favor
En Contra

Los funcionarios también, los funcionarios también.

Puntuación 1
#46
Fufff
A Favor
En Contra

Acaba de reventar la estafa piramidal. Los últimos han perdido todo.

Puntuación 2
#47
Fufff
A Favor
En Contra

Acaba de cargarse la estafa piramidal. Trabajas 50 años y cobras 3 de pensión, pagando el 30% cada año trabajado en cotizaciones. Se nota que no hay dinero, ni lo va a haber. ¿Entonces dónde se va a trabajar?

Puntuación 1
#48
Cristo
A Favor
En Contra

El titular suscita mucha polémica, pero si se lee el contenido no es lo que dice.

Los periodistas ganan dinero según la gente que lee sus artículos. Así podéis entender estos titulares.

Puntuación 0
#49
Manuel
A Favor
En Contra

Esta gentuza no quedará piedra sobre piedra, pasar del tajo al ataúd. De obreros no tenéis absolutamente nada y de socialistas menos.

Puntuación 1
#50