Economía

Calviño descarta un alza de impuestos hasta conocer el informe de expertos que llegará en febrero

  • "El cuadro macro es absolutamente realista", asegura
La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño. Foto: Efe.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha descartado subidas de impuestos hasta que el grupo de expertos constituido para estudiar posibles propuestas fiscales publique su informe en febrero. "Eso no obsta para que pueda haber otros ajustes en los Presupuestos, pero los cambios fiscales de sustancia hay que abordarlos cuando tengamos la recuperación bien consolidada y las recomendaciones del grupo de expertos", matiza.

En este sentido, Calviño ha insistido en que debe haber "un sistema fiscal suficiente para financiar el Estado del bienestar" y "adaptar nuestro sistema fiscal a la realidad del siglo XXI, por ejemplo en el ámbito digital o de la fiscalidad verde", ha apuntado en una entrevista concedida a El País

La ministra de Asuntos Económicos se muestra "optimista" en la aprobación de los Presupuestos y apela a la "responsabilidad" de los grupos políticos, que cree que "son conscientes de que necesitamos los Presupuestos para seguir canalizando esos fondos europeos e impulsar la recuperación".

"El motor de Europa"

Calviño se muestra optimista con la recuperación económica del país, afirmando que España recuperará los niveles de PIB anteriores a la pandemia en "la primera parte de 2022", por lo que considera que "España será uno de los motores del crecimiento económico de Europa en estos dos años".

"Nuestra previsión es de un fuerte crecimiento a partir de ahora y en 2022 la economía alcanzará la velocidad de crucero con el Plan de Recuperación", ha señalado, confiando en que, gracias a las medidas tomadas por el Gobierno durante esta crisis, "el consumo y la inversión se recuperen mucho antes y que tengamos una recuperación más fuerte y justa".

Calviño ha eludido responder si, cuando presentó el nuevo cuadro macroeconómico, tenía conocimiento de que el INE iba a rebajar la estimación de crecimiento para el segundo trimestre del año, pero ha negado que vayan a revisar el cuadro. A este respecto, el PP ha pedido la comparecencia de la ministra en el Congreso para que explique cómo puede mantener el cuadro a la vista de los datos del INE, que harían "prácticamente imposible" cumplir el objetivo de crecimiento del 6,5% para el conjunto del año.

Por el contrario, la vicepresidenta ha afirmado que el cuadro macro "es absolutamente realista, está basado en toda la información disponible y avalado por la Airef y responde a las previsiones que tenemos sobre la evolución de la economía en 2021 y 2022".

Con respecto a las batallas políticas con Podemos, Calviño cree que la Ley de Vivienda estará lista "antes de final de año", que se hará antes de que acabe el año "el grueso de las reformas en el ámbito laboral y de pensiones" y que sigue defendiendo un SMI que suponga el 60% del salario medio siempre que no ponga en riesgo "la recuperación económica y la creación de empleo". Además, recuerda que "con el criterio armonizado internacional, que normalmente se basa en 12 mensualidades, ya estamos en 1.125 euros".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud