Economía

Calviño descarta un alza de impuestos hasta conocer el informe de expertos que llegará en febrero

  • "El cuadro macro es absolutamente realista", asegura
La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño. Foto: Efe.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha descartado subidas de impuestos hasta que el grupo de expertos constituido para estudiar posibles propuestas fiscales publique su informe en febrero. "Eso no obsta para que pueda haber otros ajustes en los Presupuestos, pero los cambios fiscales de sustancia hay que abordarlos cuando tengamos la recuperación bien consolidada y las recomendaciones del grupo de expertos", matiza.

En este sentido, Calviño ha insistido en que debe haber "un sistema fiscal suficiente para financiar el Estado del bienestar" y "adaptar nuestro sistema fiscal a la realidad del siglo XXI, por ejemplo en el ámbito digital o de la fiscalidad verde", ha apuntado en una entrevista concedida a El País

La ministra de Asuntos Económicos se muestra "optimista" en la aprobación de los Presupuestos y apela a la "responsabilidad" de los grupos políticos, que cree que "son conscientes de que necesitamos los Presupuestos para seguir canalizando esos fondos europeos e impulsar la recuperación".

"El motor de Europa"

Calviño se muestra optimista con la recuperación económica del país, afirmando que España recuperará los niveles de PIB anteriores a la pandemia en "la primera parte de 2022", por lo que considera que "España será uno de los motores del crecimiento económico de Europa en estos dos años".

"Nuestra previsión es de un fuerte crecimiento a partir de ahora y en 2022 la economía alcanzará la velocidad de crucero con el Plan de Recuperación", ha señalado, confiando en que, gracias a las medidas tomadas por el Gobierno durante esta crisis, "el consumo y la inversión se recuperen mucho antes y que tengamos una recuperación más fuerte y justa".

Calviño ha eludido responder si, cuando presentó el nuevo cuadro macroeconómico, tenía conocimiento de que el INE iba a rebajar la estimación de crecimiento para el segundo trimestre del año, pero ha negado que vayan a revisar el cuadro. A este respecto, el PP ha pedido la comparecencia de la ministra en el Congreso para que explique cómo puede mantener el cuadro a la vista de los datos del INE, que harían "prácticamente imposible" cumplir el objetivo de crecimiento del 6,5% para el conjunto del año.

Por el contrario, la vicepresidenta ha afirmado que el cuadro macro "es absolutamente realista, está basado en toda la información disponible y avalado por la Airef y responde a las previsiones que tenemos sobre la evolución de la economía en 2021 y 2022".

Con respecto a las batallas políticas con Podemos, Calviño cree que la Ley de Vivienda estará lista "antes de final de año", que se hará antes de que acabe el año "el grueso de las reformas en el ámbito laboral y de pensiones" y que sigue defendiendo un SMI que suponga el 60% del salario medio siempre que no ponga en riesgo "la recuperación económica y la creación de empleo". Además, recuerda que "con el criterio armonizado internacional, que normalmente se basa en 12 mensualidades, ya estamos en 1.125 euros".

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Si el Gobierno consigue que la vivienda deje de ser un problema para los jóvenes ( y no tan jóvenes), se consigue limitar sus subidas equilibrándolo con la seguridad a los propietarios, ayudará muchísimo a la economía por la mayor renta disponible, y a la larga hará disminuir el problema de la ocupación y la falta de pago.

Puntuación -1
#1
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Buenos días.

Carmen, es más complejo de lo que planteas el precio de la vivienda. Los bancos, las empresas y los propios tenedores de viviendas disiparían parte de sus balances si se rebajara el precio de las viviendas (y en los balances habría un "ordeñado"). Ello conllevaría a bajar el rating del país y los bonos y deuda (riesgo país) nos pondrían en manos de la guadaña de la Troika Comunitaria.

Aurevoir.

Puntuación 10
#2
Javier
A Favor
En Contra

Otra mentira más con la abultada deuda y exceso de administración y exceso número que en ella están hace imposible esa.decisión

Puntuación 14
#3
Panourge
A Favor
En Contra

Los impuestos pueden subirse de muchas maneras, no sólo en los Presupuestos. Basta un cambio de interpretación de las diversas haciendas para que haya una subida significativa para los bolsillos de los contribuyentes.

Hace poco, la prensa hablaba de cambios en la valoración de los inmuebles desde el valor catastral al de mercado para las transacciones inmobiliarias. En un país con un alto índice de propietarios como España, la subida puede ser sustanciosa.

Puntuación 11
#4
Carmen
A Favor
En Contra

2. Excusas hombre, no es cuestión de sus balances pues para evitar eso basta con limitar las subidas, no hace falta bajar nada. Conforme suban los sueldos y los precios de la vivienda no suban ya lograríamos poco a poco mejorar dicha renta disponible. El problema es que los tiburones de banca, fondos y también de los nuevos ricos (jubilados) tienen expectativas de subidas de sus inversiones y les pica mucho que le corten su cuento de la lechera.

Puntuación -13
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Y lo de los impuestos ya lo comenté, que me extrañaría que los subieran si la recaudación va tan bien.

Puntuación -9
#6
A Favor
En Contra

Lo que espero es que los armonicen. Es sangrante lo que pasa en Madrid. No hace falta subir impuestos, basta con que Madrid deje de perjudicar a las arcas públicas.

Puntuación -11
#7
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Que la Carmen se ponga de asesora economista de Calviño ganando 100 mil euros año y lo arregla todo, eso si con ese sueldo no será la nueva rica, solo lo serán los pensionistas de mil euros.

Deja de vender comunismo ultra radical apestoso.

Cuando dice Calviño que no subirá mas los impuestos de lo que ya es que es mucho, entonces es que lo subirá muy rapido, no os creáis a esta panda de mentirosos compulsivos.

Puntuación 13
#8
Carmen
A Favor
En Contra

8. Te recuerdo que hay casi 10millones de pensionistas cobrando de media más de mil cien euros por 14 veces. Sólo al mes supone, si no calculo muy mal, más de diez mil millones de euros cada mes. Eso es un problema, mayor aún que los excesivos sueldos de la Administración y ya que estamos, también de los sueldos inmorales de los directivos de la privada.

Pero tú a lo tuyo, a atacar al mensajero.

Puntuación -5
#9
Manuel
A Favor
En Contra

Mientes como hace tu dueño. Habrá subida de impuestos tanto a personas físicas (IRPF) como jurídicas ( I.S) reduciendo la capacidad de compra y la competitividad de nuestras empresas, en resumen más paro.

Puntuación 1
#10