Economía

Cuánto ahorran de media los españoles y cómo conseguir estar por encima de la media

  • La tasa de ahorro de las familias españolas fue en 2020 la más alta de 1999, según los datos del INE

La pandemia, y sobre todo el confinamiento, han hecho que muchos hogares ahorren. La tasa de ahorro de las familias españolas fue en 2020 la más alta de 1999, según los datos del INE. Sin embargo, ¿cuánto dinero destinamos al ahorro los españoles?

Según datos de Fintonic, los españoles destinábamos antes de la pandemia únicamente el 6,5% de nuestros ingresos a ahorrar. Esto quiere decir que de un salario de 1.000 euros apenas 65 mensualmente van a ahorro.

El mismo estudio de la app recogía que solo cuatro de cada diez españoles consigue ahorrar. Entre las principales motivaciones para hacerlo estaban, según otro análisis de Selfbank estaba el realizar viajes o permitirse vacaciones, casi a la par que para tener solvencia económica.

Métodos para conseguir estar por cinema de la media

A la hora de saber cuánto ahorramos el comienzo, de forma irremediable, está por tener un presupuesto. Algunos métodos, como el del 50/30/20, por la cual la mitad de los ingresos se destinan a cubrir necesidades, un 30% a gastos extra y un 20% a ahorro.

Una vez sepamos cuánto gastamos y en qué cosas, podremos saber cuánto somos capaces de ahorrar o qué gastos podemos dejar a un lado para aumentar nuestra tasa de ahorro. Los expertos aconsejan tener capacidad para ahorrar en torno a un 20% de los ingresos, aunque una parte de este dinero que retiremos vaya a inversión y no a ahorro puro una vez conseguido un fondo de emergencia para cubrir imprevistos.

Para conseguir ahorrar de forma efectiva, uno de los consejos que más se repiten en 'pagarse primero a uno mismo', es decir, hacer una transferencia a una cuenta de ahorro nada más empezar el mes.

También podemos acudir a técnicas de finanzas personales como los presupuestos de 'suma cero'. Ideada por los creadores de la aplicación You need a budget (Necesitas un presupuesto), esta metodología busca asignar cada euro que ingresamos a un gasto concreto o, mejor dicho, a la planificación de un posible gasto.

La propuesta es sencilla: a final de mes todos nuestros ingresos deberían estar asignados. No debe sobrarnos nada de dinero. Esto puede parecer perjudicial al principio, pero lo cierto es que parte de nuestros ingresos han ido destinados a huchas de imprevistos que pueden ser tan segmentadas como queramos: averías del coche, mejoras en casa, gastos en tecnología, caprichos...

Ahí es donde debe aparecer esta 'hucha' de fondo de ahorro. Si todo lo que conseguimos asignar son 50 euros al mes, iremos poco a poco, pero la idea es presupuestar todo (incluso lo que nos podemos gastar en ocio o ropa en un mes) y todo lo que sobre que vaya al fondo de emergencia hasta completa los meses con los que nos sintamos seguros.

Otro consejo importante es utilizar una cuenta separada. Esta cuenta debe aparcarse con el principio de "fuera de la vista, fuera de la mente": de este modo, es poco probable que caigas en la tentación de gastar ese dinero.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin