Economía

Emiratos Árabes espera "reforzar aún más" su relación económica con España

  • La previa de la Expo de Dubái acoge a Xiana Méndez
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez. Europa Press.
Madrid

A solo diez días de la fecha de arranque oficial de la Exposición Universal de Dubái 2020, Majid Hassan Mohamed Al Suwaidi, embajador de Emiratos Árabes Unidos en España, manifestó las intenciones de "reforzar aún más" las relaciones económicas con España. Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, acudió ayer a un desayuno organizado por The Diplomat in Spain y ATREVIA, con la colaboración de Técnicas Reunidas, Barceló y Hospitales de Madrid.

En el encuentro se han adelantado detalles y expectativas de la gran cita y se ha subrayado la idoneidad de los Emiratos Árabes Unidos como escenario de un encuentro que ya bate récords antes de empezar: se trata de la primera Expo que acoge a 191 países y la primera también que se celebra en las regiones de Oriente Medio y Asia Meridional.

Xiana Méndez, quiso anticipar los ejes principales en que se dividirá el encuentro y que, a su vez, organizarán el recinto de la EXPO en distritos: sostenibilidad, movilidad y oportunidad. ?La esencia de las Exposiciones Universales es contribuir a diseñar un mundo mejor mediante la colaboración activa entre las personas.

Futuro de los negocios: EAU

Ambos han coincidido en subrayar el potencial de Emiratos Árabes como centro de negocios y hub de inversiones, "no sólo por su estabilidad política y económica, sino por su visión a largo plazo para impulsar los motores de su economía. Creemos sinceramente que es la plataforma más adecuada de la región para expandir los negocios, y la EXPO será sin duda una gran oportunidad para demostrarlo, y para que las empresas aumenten su actividad'', resaltó Méndez.

"Solo en 2019, los Emiratos Árabes Unidos registraron el mayor crecimiento de las inversiones en energías renovables a nivel mundial, realizando un aumento del 1223% en comparación con 2018'', destacaba Al Suwaidi, que no dudó en manifestar el deseo de EAU de "liderar la configuración de la economía mundial durante los próximos 50 años''.

Para apoyar esta visión, afirmaba que el Gobierno ha establecido más de 34 zonas francas y especializadas que operan bajo diferentes legislaciones en un entorno de bajos impuestos, así como se han introducido una serie de nuevas iniciativas para promover la inversión extranjera directa que, entre otras, incluyen leyes que permitirán la participación del 100% de las empresas locales por parte de inversores globales en los EAU, así como otros incentivos para animar a los inversores extranjeros a elegir los EAU como socio estratégico. ''Así es como hemos conseguido atraer a más de 3.200 empresas extranjeras que ahora hacen negocios en nuestro territorio''.

Relaciones económicas

El embajador remarcó asimismo las excelentes relaciones económicas entre ambos países, con un flujo de inversiones bilaterales superior a los 9.000 millones de dólares y la presencia en el país de más de 170 compañías españolas "que se benefician de la localización estratégica de Emiratos" y sus ventajas en materia de negocios y estabilidad económica.

También resaltó la importancia de acuerdos como el alcanzado entre CEOE y el Consejo Internacional de Inversores emiratí, no sin destacar que "si bien las relaciones económicas son ya sólidas y estables, ambos países pueden hacer mucho más y la Expo Dubái servirá al objetivo de fortalecer aún más los lazos entre ambos territorios".

Por su parte, Xiana Méndez aseguraba que "EAU y España son socios estratégicos estrechamente entrelazados. EAU es uno de los mayores inversores extranjeros en España y el principal inversor entre los países del CCG.  En 2018, representó más de 6.000 millones de euros en inversión extranjera directa en términos de acciones, principalmente a través de sus Fondos Soberanos. Mubadala es nuestro mayor inversor emiratí con una gran participación en varias empresas españolas de primer nivel como CEPSA, Enagas, Matsa o Glovo. Pero lo más importante es que hay grandes proyectos de inversión por delante que invitan a mirar al futuro con entusiasmo''.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin