Economía

La inserción del teletrabajo se triplica en solo 18 meses

  • El 59% de las compañías en España tiene medidas que afectan al 75% de su plantilla
Madridicon-related

La pandemia ya será recordada a futuro como el punto de inflexión histórico para la expansión del teletrabajo en los países desarrollados. En España el resultado arrojado tras un año y medio desde el estallido de la crisis sanitaria y la implantación de medidas de distanciamiento social es que si a finales de 2019 a penas el 10% de las compañías contaba con algún elemento de trabajo remoto en su estructura, en el verano de 2021 este nivel se ha incrementado al 30%.

La pandemia ha sido el mayor catalizador de la transformación digital en las últimas décadas y los datos hablan por sí solos de este hecho puesto que antes de la pandemia, solo el 10% de las empresas españolas tenía implantadas medidas de teletrabajo para toda su plantilla, mientras que un año y medio después, este porcentaje ha ascendido hasta el 29%.

Además, actualmente el 59% de las compañías tiene medidas que afectan al 75% de sus trabajadores. El estudio, II Barómetro sobre la Digitalización de la Gestión del Talento, elaborado por The Key Talent, ICADE Business School, la Universidad de Deusto y la Universitat Ramón Llull extrae además aspectos muy interesantes como que los cimientos de las empresas están bien construidos. O eso al menos piensan en el seno interno de las compañías, donde señalan que, en España, un 46% de estas organizaciones señalan que, en mayor o menor medida, tienen confianza en sus managers para liderar el proceso de transformación digital.

"El área de recursos humanos, el cual ha adoptado una situación más crítica e importante dentro de las compañías tras la pandemia. Por un lado, entendíamos que era crucial conocer cómo estaba contribuyendo a su digitalización y por otro, cómo estaba evolucionando esa digitalización en el seno de las empresas", señala José Luis Gugel, socio y fundador de The Key Talent, consultora digital enfocada al sector de los recursos humanos.

En dicha investigación participaron un total de 202 departamentos de Recursos Humanos y de Gestión del Talento de otras tantas empresas, para conocer así de primera mano cómo se han adaptado a este nuevo paradigma que ha supuesto la llegada de la pandemia.

La digitalización que hemos vivido en los últimos meses ha sido un profundo cambio que se ha realizado a prácticamente todos los niveles. No solo en medidas del día a día como la implantación del teletrabajo o la creación de una nube, sino a otros más complejos en el modelo empresarial como la digitalización de tareas administrativas o gestión del talento.

"La pandemia ha sido un catalizador de la digitalización en muchos casos. Sectores que tradicionalmente no habían optado por digitalizarse y por ser fuertemente presencialistas, como la banca o un call center. han tenido que introducir soluciones a marchas forzadas que permitiesen a sus trabajadores operar de manera remota. En muchos casos, Recursos Humanos ha tenido que implementar esas soluciones en las compañías en un tiempo muy reducido además", destaca Gugel.

"El futuro en la gestión de personas pasa por apostar por nuevas herramientas tecnológicas y digitales sin perder de vista que el activo más importante de una compañía es el componente humano. Hemos evaluado la situación actual porque ha sido el centro de nuestra actividad en los últimos seis años. Siempre hemos optado por este camino, digitalizando todas las soluciones en torno al ciclo de vida del talento y queríamos seguir de cerca cuáles son las necesidades que tienen las compañías para así responder a la demanda que pudiese haber en ese sentido", continúa José Luis Gugel.

El barómetro también señala otros aspectos interesantes como que, entre los factores más determinantes a la hora de digitalizar los procesos de Gestión del talento, las empresas coinciden en la capacidad de ahorrar tiempos (38%) y costes (20%), además, en menor medida de criterios puramente objetivos a la hora de dicha gestión (19%).

Respecto al teletrabajo, el estudio señala que hay tanto seguidores como detractores. No obstante, para el 34% de los encuestados supone una mayor conciliación familiar y laboral, mientras que, una de cada cuatro empresas destaca que este cambio está acompañado de dificultades en aspectos como la organización y el trabajo en grupo.

"En lo que respecta a nuestro día a día, hemos observado que, en materia de incorporación, parece que todavía hay camino por recorrer dado que el 69% de las organizaciones aún no han incorporado técnicas de analítica predictiva para identificar variables que predigan mejor el desempeño en el puesto, y mejorar así la tasa de éxito en sus procesos de selección" destaca y concluye el socio y fundador de la consultora tecnológica.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud