Economía

Cómo calcular qué coche podemos permitirnos: usa la regla del 10%

  • Una regla sencilla con la ayuda de una calculadora de préstamos puede decirnos qué coche podemos comprar sin agobios

Planificar la compra de un coche es algo importante, tanto para saber qué modelo podemos permitirnos como la cantidad que pueden amortiguar nuestras finanzas personales, ya que el coche es un bien que perderá valor para una posible venta nada más que lo estrenemos.

Los expertos suelen referirse a un 10% de los ingresos para el pago del coche como una cifra óptima para que no acarree grandes gastos. Eso significa que si nuestro sueldo neto es de 1.500 euros al mes, no debemos gastar más de 150 euros en el pago del coche.

A continuación, investiga un poco para averiguar el tipo de interés al que puedes optar. Esto depende en gran medida de tu puntuación de crédito, por lo que es diferente para cada persona. Pero, por lo general, cuanto más alta sea tu puntuación de crédito, más bajo será el tipo de interés que obtendrás.

A partir de ahí, tendrás que decidir el plazo, o la duración, del préstamo del coche. A partir del segundo trimestre de 2020, el plazo medio de un préstamo para un coche nuevo es de unos 72 meses, o seis años. Los préstamos para automóviles se han ido alargando en los últimos años, y los préstamos de 72 y 84 meses han sustituido a los más tradicionales de 48 y 60 meses, según informa el comparador Experian.

Cómo calcular cuánto podemos pagar por el coche

Cuanto más tiempo pasemos pagando el préstamo, más acabaremos pagando en intereses. Esto puede desbaratar nuestro presupuesto, incluso si un préstamo más largo reduce la cantidad mensual que pagamos.

Dejamos aquí un ejemplo: Supongamos que quieres comprar un coche de 20.000 euros con una TAE del 5% y sin pago inicial. Si conseguimos un préstamo a 60 meses, el pago será de 377,42 euros al mes. Puedes usar esta calculadora de préstamos del Banco de España para ver tu caso con unas cifras concretas.

Es una cuota mensual bastante elevada, que teniendo en cuenta la regla del 10% requeriría un sueldo de más de 3.700 euros al mes. Supongamos que alargas el préstamo a 84 meses, o siete años, lo que reduce el pago mensual a unos 280 euros al mes.

Y no olvidemos que el pago mensual no lo es todo. También hay que presupuestar el seguro, la gasolina, el mantenimiento y otros gastos.

Debes tener en cuenta todos estos factores a la hora de calcular cuánto vas a gastar realmente en el coche cada mes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin