Economía

El empleado público tributa en IRPF 3,4 puntos por encima del privado

  • El público tributa al 17,5% y el privado al 14,1%
  • El trabajador de la gran empresa tiene la tasa más alta
  • Los empleados de las pymes tributan 7,5 puntos menos que los de las grandes

La renta de los españoles ha seguido creciendo a pesar del Covid, ya se compare con el año pasado o con 2019. Así, según los datos de la Agencia Tributaria (AEAT), en el primer trimestre de este año, último dato conocido, se reconocieron ante Hacienda 149.039 millones de euros procedentes de distintos tipos de renta, básicamente salariales y pensiones.

Eso supone cerca de 4.300 millones más de euros que en el mismo periodo de 2020 y 7.000 millones de euros en comparación con 2019. Los ingresos de las familias tributaron, según la AEAT, a un tipo medio efectivo del 12,32%, colocando a los trabajadores del sector público a la cabeza con un tipo medio efectivo del 17,5%, frente al 14,12% de la media del sector privado, de lo que se colige que los salarios en el sector público están de media por encima de las nóminas de privado. A mucha distancia, los pensionistas aportaron a las arcas del Estado el 8,52% de sus ingresos en el primer trimestre del año.

Gran empresa y pymes

Sin embargo, desagregando un poco, los contribuyentes con mayores salarios en España trabajan para las grandes empresas, pues tributan un 19,04% de sus ingresos, frente a las pymes que aportan a Hacienda el 11,6% de sus rentas, siete puntos y medio por debajo. Además, en conjunto los primeros obtuvieron, siempre según los datos que controla la Agencia Tributaria, 40.349 millones de euros por los 28.867 millones de los empleados de las pymes. En total, el sector privado generó ente enero y marzo 69.216 millones de euros, casi tres veces más que el público, con unas rentas de 23.318 millones.

Empleados públicos

Dentro de los empleados públicos, los contratados por las Comunidades Autónomas disfrutan de los salarios más elevados entre los empleados de la Administración, lo que queda reflejado en el tipo medio al que tributan, el 18,51% en el primer trimestre, colocándose a medio punto del tipo efectivo de los trabajadores de las grandes empresas. Son además el colectivo público más abundante y, por tanto, los que más renta suman, 15.043 millones de euros entre enero y marzo.

Los empleados del Estado tienen un punto menos de tipo efectivo que los autonómicos, colocándose en el 17,49%, con una renta global de 4.226 millones de euros. En tercer lugar, por volumen y tipo, está el personal de la administración local (ayuntamientos, diputaciones o cabildos) que generaron renta por valor de 4.049 millones y colocaron su tipo efectivo en el 14,88%.

Pensionistas

Respecto a los pensionistas, la Agencia Tributaria señala que la Seguridad Social y otros organismos desembolsaron una nómina de 33.705 millones de euros, el mayor en volumen después de las rentas de los trabajadores de la gran empresa. Sin embargo, su tasa efectiva se coloca a mucha distancia, el 8,52% en el primer trimestre según los datos fiscales.

Parados

Por último, la AEAT registra el colectivo de "otras rentas" que suman 22.799 millones de euros con un tipo medio efectivo del 5,77%. Dentro de este colectivo están los desempleados que cobran del Sepe, con 6.917 millones de euros en el primer trimestre y un tipo efectivo del 0,06%.

Reducción en el privado

Aunque en conjunto las rentas han aumentado en el primer trimestre de este año frente al del ejercicio fiscal anterior, el montante global del sector privado ha bajado en 912 millones de euros. La mayoría se concentra en la gran empresa, 904 millones, y baja en la pyme en 9 millones.

El efecto de los Ertes puede estar detrás, pues cabe recordar que los primeros trabajadores en expediente empezaron a cobrar en el segundo trimestre de 2020. Sin embargo, en el primer trimestre de este año se han contabilizado unos 800.000 personas de media, con un pico a finales de febrero de algo más de 900.000 asalariados en Erte.

Es llamativo que en el primer trimestre de 2020 se produjo una fuerte reducción respecto a 2019, de 605 millones en la renta de los trabajadores de las pymes, mientras que crecía en 381 millones en la gran empresa. Quizá se produce un trasvase de un tipo a otro de empresa.

Resultados de las empresas

En lo que respecta a la renta y los tipos de tributación de las empresas, se puede observar igualmente un aumento tanto de los resultados contables como de las bases imponibles del Impuesto de Sociedades (IS) del primer trimestre de 2021 frente a los de 2020, trimestre que se vio afectado por el confinamiento que se produjo en los últimos quince días del mes de marzo.

Entre enero y marzo de 2021, la Agencia Tributaria registra que el resultado contable del tejido empresarial español sumó 96.235 millones de euros y la base imponible 35.676 millones de euros. En el primer trimestre la tasa efectiva se colocó en el 8,2% medida sobre el resultado contable y un 22% sobre la base imponible. En el primer trimestre de 2020, el resultado contable fue de 70.788 millones de euros, 25.450 millones menos en referencia al primer trimestre de este año y 14.143 millones de euros respecto al primer trimestre de 2019.

Tipos efectivos

Sobre los tipos, el primer trimestre del pasado año arrojó un efectivo del 7,4% medido respecto al resultado contable y el 18,3% sobre base imponible, en ambos casos inferior tanto a los de 2021 como a los del ejercicio fiscal de 2019.

Sin embargo, el efecto del Covid se dejó notar especialmente en el tercer trimestre del pasado año (la Agencia Tributaria no da datos de los segundos trimestres de cada año). El pasado año, el resultado contable del conjunto del tejido empresarial español cayó a 161.232 millones de euros, 88.250 millones menos respecto a los 249.482 millones de euros de 2019. En el tercer trimestre de 2018, el resultado contable fue de 212.079 millones de euros.

Base contable

En referencia a la base contable, el tercer trimestre del pasado año fue de 43.109 millones de euros frente a los 57.047 del mismo periodo de 2019 o los 52.681 millones de 2018. Hay que remontarse al tercer trimestre de 2015 para ver unas cifras similares registradas en un tercer trimestre, tanto en resultados contables como en base imponible del IS.

Respecto a los tipos efectivos en el tercer trimestre de 2020, se colocaron en el 7,6% según resultado contable y al 15% medido por la base contable.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Freeman
A Favor
En Contra

El empleado público no paga impuestos realmente porque ese dinero con el que se le paga viene del sector privado de los impuestos al sector privado.

Seria como si un padre que le da la paga a su hijo le dice te voy a pagar 100 euros pero te cobro un 90% en impuestos y por tanto te doy 10. No no ed cierto el niño no paga impuestos

Puntuación 42
#1
2100
A Favor
En Contra

Elemental , cobran más de media, es normal que tengan más impuestos del IRPF. SENTIDO COMUN

Noticia rara......

Puntuación 49
#2
2100
A Favor
En Contra

Cuando el sector público paga más que el privado algo no funciona bien, el sistema gasta más de lo que se necesita y al final se crea deuda

el sector público entre sueldo y dilapidaciones de dinero en obras y servicios innecesarios o mal gestionados lleva a España a ser insostenible por deuda pública desbocada . Las CCAA son un saco sin fondo sangrante por su mala gestión generalizada

Puntuación 50
#3
MATEO
A Favor
En Contra

El 100% del sueldo del empleado público proviene de los impuestos y ahora de la deuda pública, un 125% del PIB. Los salarios de los funcionarios son muchos más altos que los de los trabajadores de las PYMES ( que contratan el 90% del empleo) y sus condiciones laborales en cuanto a horas trabajadas, moscosos, absentismo, teletrabajo.... son de privilegio total, normal que todo el mundo quiera ser asalariado público, aunque esto sea insostenible.

Puntuación 38
#4
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Es una broma el sueldo publico en España de media es casi el doble que el privado en sus tramos mas bajos, en sus tramos mas altos entre 20 a 35 veces.....

Ni en Alemania o Suiza paises mas ricos que España pasa semejante cosa.

La tributación por tanto por IRPF es en realidad es la mas bajos de toda EUROPA.

Además de la competencia desleal con el sector privado por parte de muchos funcionarios con sus alégales trabajos privados que causa gravísimos perjuicios todo los años a autónomos y pymes, pues en España lo de la dedicación exclusiva no existe como en el resto de la UE o por lo menos no en la practica, por daros un ejemplo en Alemania la dedicación exclusiva se cumple de tal manera que hay una policía especializada en la captura de funcionarios infractores de esta norma que supone entre otras cosas el cese fulminante y la perdida de su situación de por vida.

Puntuación 30
#5
Fran
A Favor
En Contra

Al 1, entonces por esa misma lógica, el empleado del sector privado tampoco paga impuestos, dado que el dinero que recibe viene del sector privado y queda en ese mismo sector. Trabaja usted en la Sexta?

Puntuación -13
#6
JJ
A Favor
En Contra

Claro, ganan más que cualquier privado en un puesto similar.

Puntuación 16
#7
economista
A Favor
En Contra

mentira un articulo q MIENTE. los empleados publicos pagan igual q el resto. por la tabla de IRPF q es unica y solo hay una. si pagan mas de media, sera porque , de media cobran mas q los privados de media. pero 30.000 euros brutos anuales tributan igual los cobre quien los cobre. todo lo demas bazofia de articulo

Puntuación 31
#8
juanillo
A Favor
En Contra

Y un gordo pesa más que un flaco, ¡no te xode!

Puntuación 15
#9
Mentira
A Favor
En Contra

que gran mentira: titulado superior en tragsatec, por debajo de los 30k anuales, obra y servicio alargado como un chicle durante años y años sin hacerte indefinido como marca la ley

Puntuación 2
#10
Paco
A Favor
En Contra

No es que los funcionarios cobren mucho, de hecho son de los más bajos de Europa, hay muchos q cobran mil euros, como celadores o conserjes, lo que pasa es q en España con la desindustrializacion, en el sector privado hay demasiados puestos no cualificados con salarios basura y contratos de media jornada o por horas q obviamente tienen tramos más bajos. Es lo q tiene haber cambiado la industria por la venta de bocadillos y souvenirs..

Puntuación 16
#11
Jorge
A Favor
En Contra

Lo publico CONSUME MAS Q CREA pq aunque pague mucho su sueldo integro sale de lo publico por eso es siempre DEFICITARIO....ES LO PRIVADO LO Q MANTIENE LO PUBLICO....ya vale de decir SANDECES

Puntuación 13
#12
patriota desacelerado
A Favor
En Contra

home no me....

Cobrando un 50% más de media......

vaya noticia.

y encima en su casita y sin erte del 70%

Puntuación 10
#13
¡POBRES¡
A Favor
En Contra

Convendría aclarar que su mayor tributación nada tiene que ver con su condición de empleado público, sino con su nivel de retribución. La verdad es que el titular de la noticia es mejorable.

Puntuación 11
#14
uno
A Favor
En Contra

VAYA "ARTICULO"!!

Las reglas del IRPF son las mismas para todos. Si los empleados públicos pagan más es porque cobran más!

Basta dirigirse a la ENCUESTA SALARIAL del INE para comprobar que el salario medio de un empleado público es 900 euros al mes superior al del salario medio del sector privado. Dejando aparte prebendas tipo: empleo para toda la vida, canosos, moscosos, trienios, etc.

Esa es la realidad, que son unos privilegiados y que en lo privado se gana una m...., para poder pagar el sueldo a la casta funcionarial.

Puntuación 7
#15
Gestor
A Favor
En Contra

Es cierto, estoy cansando de hacer nóminas, y la diferencia es de 4%, más sobre el sector privado, las Tablas del baremo no son iguales.

Puntuación 0
#16
2100
A Favor
En Contra

España tiene un sector público muy mal gestionado , con grandes bolsas ineficientes y otras infradotadas a nivel de personal y ahora muy mal adaptadas las plantillas a la inteligencia artificial y sector de nuevas tecnologías

Las oposiciones solo valoran conocimientos in situ nada de si el personal es útil para las plazas a desarrollar , con lo cual el sistema esta mal dotado , además de la propiedad de las plazas hace el puesto innecesario a veces e inútil otras

Puntuación 8
#17
2100
A Favor
En Contra

Importante saber que el sistema público no crea riqueza al país , sino que consume sus recursos , a veces muy mal y sin ninguna responsabilidad del personal de turno

Puntuación 11
#18
Credibilidad cero
A Favor
En Contra

Curioso como se hace la vista gorda con el fraude generalizado del iva de los autónomos y trabajadores sin dar de alta. Claro, que hace unos días salió un artículo sobre los jueces que se meten tres mil mensuales en sobres preparando opositores. Sacar estadísticas y comparativas

en este país es un ejercicio inútil, pero lo único cierto es que los funcionarios de base no defraudan (no pueden), el resto de colectivos, pues... somos el sur de europa.

Puntuación 4
#19
Paco
A Favor
En Contra

Mayores salarios, mejores condiciones, implica mayores aportaciones. Lo público no ha sufrido ni 1/4 del desgaste que ha habido en la empresa privada, y ante eso tienen que hacer más esfuerzos y contribuciones, porque si fueran empresa privada habrían quebrado sus administraciones. En cualquier empresa privada ha habido ajustes laborales y salariales. Hace poco salía que los resultados de las empresas estaban como hace más de diez años y hoy por hoy en esas empresa hay menos personal aun siendo más grandes, o sea que pensar cuanto tiene que adelgazar el estado para igualarse.

Puntuación -3
#20
Carlos
A Favor
En Contra

Este país está manejado por políticos funcionarios y eso nunca dio grandes alegrías en sus crecimientos, miren a ver cuantos países potencialmente mejores que el nuestro están manejados por gobiernos formados por funcionarios. Cuando la EPA dijo hace poco más de un año que teníamos los mismos funcionarios que en tiempos boyantes allí por el 2008 cuando teníamos una tasa del paro del 9% y más de tres millones de funcionarios, daba a entender algo....

Puntuación 0
#21
ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

Llevo años diciendo que EL MEJOR EMPRENDIMIENTO en España es sacarse una buena oposición.

Nada de responsabilidad, moscosos, sin matarse a trabajar . . . . y encima mejor salario de meda que un trabajador del sector privado.

No es difícil entender por qué en este país le gusta a la gente ser funcionario .

Puntuación -1
#22
orwell
A Favor
En Contra

Es cierto, el sector privado trabaja sin descanso para poder pagar impuestos y cotizaciones sociales para que los funcionarios paguen sus impuestos.No lo olvidemos, los funcionarios son consumidores de impuestos. La Administración no paga impuestos de ningún tipo. Y los impuestos y sueldos del sector público se pagan con impuestos pagados por el sector privado.

Y claro que pagan más impuestos. Por la misma categoría profesional se cobra mucho más en el sector público que en el privado. El sector privado está sujeto al mercado. La función pública en cambio paga los sueldos según PGE. Por ello pagan más impuestos. Y para que paguen esos impuestos saquean al sector privado.

Hay dos clases de españoles. Los empleados públicos, y los empleados privados.

Puntuación -1
#23
in
A Favor
En Contra

¿ quiénes no tienen la más mínima preocupación por la marcha de la economía, y que ésta pueda influir en sus sueldos o empleos?. Muy bien, lo han adivinado. Los empleados públicos. Viven en el mundo de yupi parasitando del sector privado.

Puntuación -1
#24
Es muy simple.
A Favor
En Contra

Pues si no están de acuerdo en la pública, que se pasen a la privada. Seguro que las vacantes que dejen en la pública, se cubren en 24 horas con personal de la privada.

Puntuación 2
#25