Economía

Esta es la cantidad máxima de dinero que deberías destinar al alquiler: la regla del límite de las 40 veces

  • Se trata de un cálculo de referencia sobre lo que sería un gasto ideal
Foto: Alamy.

El pago de un alquiler es, con diferencia, el gasto más importante de una persona que no tiene un piso en propiedad. La subida de los precios en los últimos años ha puesto de relieve que la mayoría de los ciudadanos destinan una parte demasiado grande de sus salarios a esta partida indispensable.

Existen valores o reglas que sirven para calcular una referencia de lo que sería un gasto apropiado en una sociedad para destinar al alquiler. Una de ellas es la regla del límite de las 40 veces, que trata de establecer cuál es la cantidad máxima que un ciudadano debería pagar por el alquiler en función a sus ingresos anuales.

Como su propio nombre indica, esta regla se basa en lo siguiente: sentencia que una persona debe tener un sueldo anual que, como mínimo, sea igual que el alquiler mensual de la vivienda multiplicado por 40, es decir, 40 veces.

Esto quiere decir que una persona que cobre 15.000 euros netos anuales (descontadas las reducciones), jamás tendría que destinar al alquiler más de 375 euros al mes. Es importante hacer el cálculo con el salario neto, ya que es la cantidad que podemos usar realmente en nuestro día a día.

El resto del salario, de esta forma, podría usarse a otros conceptos como facturas, comida, ocio, viajes...o incluso aplicarle alguna que otra regla de ahorro para ir acumulando un colchón a lo largo de los meses, si se pudiese.

Se trata de una regla que refleja el gasto máximo que una persona debería hacer en concepto de alquiler conforme a lo que le permite su salario, y pone de relieve la dificultad para que nuestro gasto el alquiler no nos quite demasiados recursos económicos.

Según los datos de Fotocasa, en julio el precio medio del alquiler en España fue de 10,44 euros el metro cuadrado, siguiendo una tendencia descendente a causa del coronavirus pero manteniendo, de la misma forma, una fuerte subida en los últimos cinco años. En todo caso, esta cantidad habla de la dificultad para poder acceder de forma individual a un alquiler: con esos 375 euros anteriormente enunciado se podría conseguir un alquiler de una vivienda de aproximadamente 35 metros cuadrados.

Por eso, la regla de límite de las 40 veces es un indicador de lo que 'debería ser' en lugar de lo que 'realmente es'. No obstante, sí podría ser realmente útil en casos de gastos de alquiler compartidos, ya sea en pareja o con amigos o en el caso del alquiler de una habitación.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ANONIMO
A Favor
En Contra

No seria mas facil decir destinar el 30% de tu salario mensual; De hecho son las normas en multitud de bancos en paises extranjeros.

Puntuación 4
#1
A Favor
En Contra

Antiguamente, cuando los bancos tenían empleados y estos, tenían conocimientos de economía, para poder conceder una hipoteca, la mensualidad resultante no podía superar el 27% del salario. Es de suponer que para un alquiler, el máximo debería de ser el mismo.

Puntuación 3
#2
A Favor
En Contra

Sobre el papel todo es muy bonito... Luego te despiertas y sorpresa sorpresa el mundo no es de color naranja es negro pardusco.

Mira becario con 375e hoy día no alquilas ni un burro-taxi. Los gastos de mantener una vivienda ya son esos 375e o más y alquilar lo comido por lo servido NO LO HACE NADIE.

Comprendes?

Puntuación 7
#3
A Favor
En Contra

Si solo ganas para comer y vestirte, ni 40 ni 4000 te permitiría alquilar nada; deberías poder destinar a alquilar solo lo que te sobre después de cubrir esas necesidades y algo para salud e imprevistos. Esa norma no me convence nada, asume que tienes un sueldo que de entrada ya te deja un excedente, mucho suponer hoy en día.

Puntuación 1
#4
Alberto C.
A Favor
En Contra

Esto es lo mismo que la famosa regla del 30% (12/40=0,3). Es bastante más sencillo de calcular: gasto máximo en alquiler: el 30% del sueldo mensual.

Puntuación 1
#5
Elsa Ruiz
A Favor
En Contra

Aquí en Mallorca por 30 metros pagas 600 euros y los sueldos son bajos, por lo qué se malvive. Hasta qué no regulen el precio del metro cuadrado. Seguirán habiendo desahucios ya qué los trabajos son precarios y de temporada.

Puntuación 1
#6