Economía

La Policía desmantela una granja ilegal de minado de criptomonedas en un chalet de Toledo

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en el municipio toledano de Yeles una "granja" de criptomonedas ubicada en un chalet. Ha sido identificada una mujer como presunta responsable de un delito de defraudación del fluido eléctrico ya que, para mantener la instalación, habría realizado una acometida eléctrica con un elevado consumo ilegal. En la mina, los agentes localizaron más de 100 procesadores y sofisticados equipos de refrigeración y extracción de humos.

La investigación se inició al detectar un consumo eléctrico elevado y una emisión térmica desprendida por la vivienda superior a los que se correspondería con un domicilio familiar. En el registro del inmueble, los agentes encontraron una granja de criptomonedas.

En este tipo de instalaciones, la rentabilidad está supeditada a uso precios de electricidad reducidos. Por este motivo, la investigada se servía de una conexión ilegal a la red de distribución de baja tensión mediante una acometida eléctrica trifásica con un elevado consumo ilegal. La mina contaba con 111 procesadores y sofisticados sistemas de climatización para evitar que aumentara la temperatura.

Puesto que, en ocasiones, estas monedas se emplean como medio de pago habitual en actividades ilícitas vinculadas a delitos tecnológicos y el blanqueo de capitales, la investigación continúa abierta para el total esclarecimiento de los hechos.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

REPUBLICA BANANERA
A Favor
En Contra

Decenas de miles de Casas OKUPAS que se utilizan para todo tipo de delitos desde la prostitución de menores al trafico de drogas o bandas organizadas muy violentas que atemorizan barriadas enteras o asesinan a nuestros jóvenes en las calles, es la realidad de la España de hoy en día, da vergüenza ajena pero por lo visto nuestros políticos ya ni eso tienen, pues están muy entretenidos en limpiar los bolsillos de los españoles de hasta el ultimo céntimo.

Puntuación 57
#1
Juan
A Favor
En Contra

Lamentable el economista, intentando manchar a las cryptomonedas con esta noticia, cuando la noticia verdadera es que lo ilegal era el enganche eléctrico, no que estuvieran minando cryptos.

Puntuación 29
#2
pedro
A Favor
En Contra

Las criptomonedas se usan en muchas ocasiones para el pago de actividades ilegales.........los euros, NO

Verguenza.

Puntuación 42
#3
ACTz
A Favor
En Contra

Un nuevo caso de "terrorismo informativo", no sé si debido a la manipulación interesada aportada por la Policía, o a la pésima redacción del periodista.

"Minar" criptomonedas, como comprarlas o venderlas, o regalarlas, no es ilegal; en todo caso, lo sería el consumo de electricidad no declarado.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado maltratando a los ciudadanos, al servicio de los poderosos de turno.

Puntuación 21
#4
Sanchinflas gate
A Favor
En Contra

No, si al final estamos pagando la luz cara, no por el gas ni el CO2, que también, sino por estos hdlgp de las criptopoyas, los de la maría, los del pozo del tío Raimundo..

Puntuación 24
#5
Juana la Loca.
A Favor
En Contra

¿ Pero todavia hay TONTOS que se creen lo de las "Cripto Monedas" ?

¡¡¡ Hay que ser muy pero que muy tontoooooooooooo ¡¡¡

Es una ESTAFA para niños.

Puntuación 7
#6
Francisco Vinuesa Colino
A Favor
En Contra

Me parece, están mezclando churras con merinas

Y también me parece que intentan confundir a la gente

La granja de minería no es lo ilegal lo único ilegal aquí es la conexión eléctrica

Cualquiera puede tener en su casa un nodo de Bitcoin por ejemplo y este puede o no ser minero

Por otro lado no es cierto que la Criptomonedas sean utilizadas para blanquear y actividades ilícitas el dólar, el euro y las fiat se usan más para esto y nadie dice nada

Puntuación 19
#7
Usuario validado en Google+
Juan José Maldonado Calvache
A Favor
En Contra

No desmantelar la instalción, simplemente trasladar los equipos y el traslado de los ingenieros de la Guardia Civil al domicilio y recopilar toda la información posible y las IP, como correos electronicos de los delincuentes que usan ese servicio, se pueden llevar bastantes sorpresas en donde circula el dinero de bandas criminales organizadas.

En la confiscación del dinero, aunque sea en criptomoneda, es donde se les hace daño. Los metes en la cárce y vuelven a las andadas, nos sirve de nada.

Puntuación 8
#8
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Si la dueña pagara la luz que consume, el minado de criptomoneda no es ilegal, en este caso el delito es fraude y robo de electricidad a la compañía eléctrica.

Otra cosa es que esta instalación le sirva a la Guardia Civil como punto de investigación de delitos civerneticos, y siga los pasos a dónde va el dinero.

Puntuación 18
#9
Carmen
A Favor
En Contra

Pues a mí lo de llamarlo granja me hace mucha gracia. Es una mala traducción o qué.

Puntuación 8
#10
Tiksi
A Favor
En Contra

Para la AEAT la actividad del minero de criptodivisas está considerada una actividad económica en los términos del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), los mineros de esa granja si no están dados de alta en la Seguridad Social como autónomos y pagan la cuota mensual correspondiente están defraudando a la hacienda pública. Lo de la compañía eléctrica es otro tema, pero dudo mucho que una granja enganchada ilegalmente al suministro eléctrico page nada al fisco por su actividad minera..

Puntuación 3
#11
Puntos de vista
A Favor
En Contra

No entiendo mucho pero no veo por qué va a ser ilegal minar criptomonedas con un ordenador que gasta su electricidad y no es ilegal robarle a los muertos con el impuesto de sucesiones.

Puntuación 15
#12
miguel
A Favor
En Contra

La policia y el gobierno se cargan a todos los emprendedores

Puntuación 2
#13
miguel
A Favor
En Contra

La policia y el gobierno se cargan a todos los emprendedores

Puntuación 1
#14
Usuario validado en Google+
David L
A Favor
En Contra

Dios!!, como escuece llevar años escuchando acerca de bitcoin y no haber comprado aunque fuera un poquito...

Puntuación 0
#15
Peito
A Favor
En Contra

Si se engacha a la red es una delincuente, pero no por minar. Qué país, como si hicieran una bomba, o trata blanca, o droga, o trafico organos, o armas... Delito administrativo y delito robo y manipulación electrica.. Un año carcel?? Venga ya

Puntuación 0
#16