Economía

El control de los golpes de calor, una prioridad para la Inspección laboral

  • Trabajo ha iniciado este año un plan con el envio de 137.500 cartas a empresas
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. EE
Madrid

Las altas tempertauras que se prevén superen estos días los 40 grados en muchos puntos del territorio han hecho saltar las alarmas también en el ámbito laboral. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lanzó ayer desde su cuenta de Twiter el mensaje de que el Buzón de la Inspección de Trabajo "está atendiendo estos días con prioridad todas las denuncias relacionadas con la exposición a temperaturas extremas en el puesto de trabajo". Y precisó que "se atenderán como urgentes las denuncias y comunicaciones" recibidas en dicho buzón relacionadas con los riesgos de estrés térmico. "Garantizar condiciones laborales dignas es una tarea colectiva", apuntó Díaz.

Trabajo ha montado un plan de actuación de la Inspección que por primera vez presta especial atención al golpe de calor. El plan incluye el envío de más 137.500 cartas a empresas que emplean casi un millón de personas. En las misivas se advierte que los incumplimientos de protección de la seguridad y salud de los trabajadores puede ser constitutivo de infracción grave o muy grave, sancionable con multas que van desde 2.046 hasta 819.780 euros.

Las multas pueden llegar a los 819.780 euros, según recuerdan desde el ministerio

Además de vigilar el cumplimiento de las condiciones de seguridad y salud y demás condiciones laborales y de la Seguridad Social, la Inspección ha hecho en estas semanas un especial hincapié en los riesgos de golpe de calor y, según explicó Díaz en la presentación del plan, "será contundente en los casos de incumplimiento".

El Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020 incluyó entre sus medidas operativas la creación del citado buzón, cuya finalidad es reorientar el anterior Buzón de Lucha contra el Fraude Laboral, puesto en marcha en agosto de 2013, de manera que ahora se reflejen en él todos los comportamientos que implican precarización laboral en el empleo.

Se trata de un canal de denuncias con el que la Inspección pretende hacer frente a las situaciones injustas sufridas por trabajadores ofreciendo la posibilidad de comunicar, desde el anonimato, las situaciones de abuso laboral a las que puedan estar sometidos.

Los sindicatos han solicitado en las últimas semanas precisamente a la Inspección que esté vigilante para que se cumpla la normativa relativa a la prevención de riesgos laborales, se prevengan los accidentes laborales vinculados a las altas temperaturas y han instado al cumplimiento de la jornada intensiva de verano, además de informar a los trabajadores sobre los riesgos existentes en sus puestos de trabajo y las medidas preventivas que deben aplicarse.

En sus advertencias han solicitado especial celo para colectivos vulnerables por realizar su trabajo a la intemperie como son los jardineros, empleados dedicados a la limpieza, construcción, etc;

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VIO
A Favor
En Contra

Muy interesante que el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020 incluyó entre sus medidas operativas la creación del citado buzón, cuya finalidad es reorientar el anterior Buzón de Lucha contra el Fraude Laboral, puesto en marcha en agosto de 2013, de manera que ahora se reflejen en él todos los comportamientos que implican precarización laboral en el empleo. Ahora solo falta que la ministra del Paro, Yolanda Díaz junto con Pepe Álvarez por UGT y Unai Sordo por Comisiones se decidan a crear una Pyme y se enteren de que va eso. Además, la vicepresidenta primera Nadia Calviño se lo ha puesto fácil, ya que lo pueden hacer por tan solo 1 euro, y nos demuestren sobre el terreno lo bien que lo hacen, el empleo que crean y el tiempo que le dedican. Cuanto más reglamentación vayan colocando ya saben que dejan totalmente marginados y desprotegidos tanto a los jóvenes como a los mayores de 45 años, que por su propia naturaleza son mucho más sensibles a estos golpes de calor y a otros muchos accidentes laborales, de modo que lo mejor es que los contraten ellos, ya que nadie más lo va a hacer para no meterse en líos. En vez de sobreproteger al pobrecito trabajador deberían de preocuparse por proteger a las Pymes que les dan trabajo, ya que todos ellos saben que tras 40 años de ininterrumpida victoria sindical nadie quiere ser empresario y todos funcionarios, que seguro que los jardineros municipales o estatales se han ido de vacaciones el mes de agosto y así evitan el golpe de calor y a los jardines que les den. En fin, por algo será que España tiene uno de los tejidos empresariales más raquíticos de Europa, que contrasta enormemente con una legislación laboral de lo más prolija, exuberante, florida y variada. Claro que la hacen los funcionarios para que la cumplan los demás, que ellos seguro que este mes de agosto están de vacaciones tomándose unas cañas en el chiringuito y no se preocupan para nada de los golpes de calor. Venga, Yolanda Díaz, a ver si te preocupas del absentismo laboral que este año va a costar la friolera de 37.000 millones de euros, mucho más que las ayudas europeas que vamos a recibir, y demuestras de una vez que en lugar de ser la ministra del Paro te conviertes en la ministra de Trabajo, que parece que hasta a esta palabra le tienes mucho miedo. Uff… claro, que trabajar es cosa del capitalismo que los comunistas preferimos vivir de gorra del estado. Qué vagos que sois los tres.

Puntuación 0
#1