Economía

Este es el dinero que necesitarás todos los meses para pasar la jubilación sin apuros

  • Se parte de la premisa de que en esa etapa existen menos gastos
  • Sin embargo, es un método que no es necesariamente válido para todos
Foto: Dreamstime.

Tras una vida de trabajo y muchos años buscando la jubilación, cuando llega ese momento no cesan las preguntas. En el instante del retiro, el jubilado debe saber con qué recursos ha de contar para poder pasar esa etapa sin estrecheces y de forma cómoda. Aunque también puede hacerse esta pregunta cuando sigue siendo un trabajador y pensar, así, en cómo garantizarse esos recursos que necesitará en el futuro.

El blog 'Finanzas para todos' del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) explica cuál es la cantidad más recomendable con la que los jubilados tendrían que afrontar la etapa post-trabajo. La referencia que se toma es disponer de entre el 70 y el 90% de los ingresos que se tenía antes de la jubilación.

Para hacer este cálculo, se parte de la premisa de que en la etapa de la jubilación existen menos gastos porque es probable que la vivienda ya esté pagada y que, en paralelo, se gaste menos en otros aspectos como ropa, viajes e impuestos, además de no tener que afrontar otros costes relacionados con el trabajo (como el transporte, por ejemplo).

Aplicando esta teoría, significaría que, de contar con unos ingresos mensuales de 1.500 euros, en la jubilación se ha de disponer con entre 1.050 y 1.350 euros al mes. Hecho este cálculo, el trabajador ha de proyectar cuál será la cuantía de su pensión de jubilación y comprobar si le llega con ella o, por el contrario, le será insuficiente.

Con todo, existen casos en los que esta teoría "no es necesariamente válida", ya que los "gastos totales no varían mucho e incluso pueden subir". En uno u otro caso, si el jubilado no va a tener suficiente con lo que perciba de su pensión, deberá pensar en cómo compensar ese déficit.

La opción más habitual es usar parte del colchón de ahorro acumulado durante años, pero el trabajador puede anticiparse antes de la jubilación e intentar ganar recursos extra con depósitos a plazo fijo u otro tipo de herramientas financieras similares.

¿Qué necesito cubrir en mi jubilación?

A la hora de tener claro los gastos que tendremos en la jubilación, es preciso hacerse una serie de preguntas que nos ayudarán a saber cuánto dinero necesitaremos mes a mes:

-¿A qué se dedicará en la jubilación?

-¿Dónde vivirá en la jubilación? ¿Se trasladará de domicilio? ¿Necesitará una nueva casa?

-¿Cuál es su cobertura de salud? ¿Necesitará dinero si enferma o tiene familia para ayudarle? ¿Cuenta con seguro médico?

En base a las respuestas que él mismo se dé, tendrá que establecer un tope de gastos y adaptarse, en la medida de lo posible, a esa cantidad tope. Una tarea de planificación y anticipación que es clave para pasar una jubilación sin problemas.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Yo mismo.
A Favor
En Contra

Jajajaja, pues dependerá de diferentes circunstancias, eso no es lineal. Lo que hay que leer, será relleno, que en verano hay poca chicha y mucho becario.

Puntuación 25
#1
Hhm
A Favor
En Contra

La supuesta pensión que recibirán los millenials sera un vale de comida para pasta

Puntuación 32
#2
Hhm
A Favor
En Contra

La supuesta pensión que recibirán los millenials sera un vale de comida para pasta

Puntuación 17
#3
Manolo AB
A Favor
En Contra

La solución es que el Gobierno nos dé la libertad de elegir entre si queremos que Él se responsabilice de nuestra pensión (y el que quiera la seguridad estatal que siga cotizando, yo no la rechazo) o si queremos ser responsables individuales de nuestra pensión (sólo para gente responsable y formada) sin que, por supuesto, en este último caso, nos cobre los impuestos correspondientes a una pensión que rechazamos y nos deje "la pasta" para que nos organicemos LIBREMENTE por nuestra cuenta.´

Me está costando el triple financiar individualmente, ser responsable, de mi jubilación porque no me está permitido renunciar a pagar impuestos por obtener la pensión del estado QUE NO QUIERO. Me cuesta porque los ahorradores e inversores, además tenemos trabas con impuestos (sobre los ahorros que nos quedan) para invertir e intentar obtener algún beneficio y todo "vestido con el muñeco" del bienestar social. Es desolador, para irte de este país dictador de políticas paternalistas estatales ladronicias y no volver.

Puntuación 21
#4
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

El dilema:.

Que el Estado se quede con tus ahorros y los use para pagar pensiones a los que no han cotizado y luego ya veremos qué hacemos y cuanto te pagamos, si has ahorrado por 200 te devolvemos 150 y si la cascas pronto nos lo quedamos todo

Que coticemos un mínimo al Estado para que todos cobren una pensión básica y el resto se aporte a planes individuales, si te vas y te queda un remanente va para tus herederos

Resumen: los países con sistemas mixtos tiene mejores pensiones y más seguridad para planificar tu vejez

Puntuación 25
#5
Elefante Enano
A Favor
En Contra

Tremendo lo del Estado: están preparando el terreno para que te hagas a la idea de que:

1. necesitas menos y

2. necesitas preparártelo tú.

Contra lo primero, todas las reservas del mundo. Es mi problema. No necesito que nadie me diga cuánto necesito. Entre otras cosas porque nadie lo sabe mejor que yo. Y eso no significa que yo lo sepa bien. El futuro es incierto.

Contra lo segundo, me parece increible que la mejor solución sean depositos a plazo fijo.

Que el Estado o la Banca nos den formación financiera es equivalente a poner al lobo a cuidar del rebaño de ovejas.

Puntuación 4
#6
La generacion langosta ya se comio todo
A Favor
En Contra

Solo quedan deudas en el cajon.Se piden para pagar las pagas extras de los actuales pensionistas.Los actuales currantes mileuristas no tendran pension pero si que pagaran la deuda contraida.Que bonito eso de la generosidad intergeneracional.

Puntuación 2
#7