Economía

El Gobierno aprueba el martes una "drástica reducción" de los peajes de la AP-9 que se aplicará desde el fin de semana

  • Las bonificaciones de los peajes de la AP-9 comenzarán este fin de semana
  • Entre las reducciones: viaje de vuelta gratis en las 24 horas siguientes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este domingo en Galicia una "drástica reducción" de los peajes de la AP-9 a través de bonificaciones a la concesión. Las bonificaciones en los trayectos de la autopista, la más usada de la comunidad gallega, se aprobarán el martes en el Consejo de Ministros comenzarán a aplicarse previsiblemente este fin de semana.

Desde el Ejecutivo cifran el ahorro para la ciudadanía en 2.300 millones de euros "hasta el fin de la concesión" de la vía en 2048. Si se cumple lo previsto, la medida será aprobada el próximo martes 27 en el Consejo de Ministros y entrará en vigor a partir "de la próxima semana".

"Tanto el AVE como las rebajas de la AP-9 son prueba inequívoca de la apuesta de mi Gobierno por esta Comunidad Autónoma", señaló el domingo Sánchez durante su intervención en la ceremonia de entrega de la medalla de oro de Galicia.

Estas serán las reducciones

Este lunes, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presentado el plan en un acto en A Coruña y ha avanzado que entre las reducciones se incluirá el viaje de vuelta gratis, durante las 24 horas siguientes al de ida, incluido festivos.

También habrá una bonificación adicional del 50% del recorrido de ida para aquellos usuarios que realicen en un plazo máximo de 24 horas dos recorridos iguales (mismo origen y destino) y de sentido contrario dentro del tramo Puxeiros (Vigo)-Tui y viceversa, en días laborables y festivos.

Los recorridos internos en el tramo Redondela-Vigo que realicen el mismo trayecto de ida y vuelta en un plazo de 24 horas tendrán una bonificación del cien por cien.

Se hará una rebaja del 20% del importe pagado en todos los recorridos realizados en un mes, a contar desde el recorrido inicial, para los que hagan más de 20 viajes en dicho periodo. Se contabilizará como un desplazamiento el conjunto de recorridos realizados en un mismo día y en un mismo sentido de circulación, cualesquiera que sean las entradas y salidas parciales registradas dentro del mismo.

Por su parte, los vehículos pesados tendrán un descuento del 20% del importe de peajes en todos los recorridos y todos los días, y se podrán beneficiar de la gratuidad del recorrido Redondela-Vigo, incluyendo el acceso al puerto de Vigo.

Prevén su funcionamiento esta misma semana

El visto bueno del Gobierno será el último trámite para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y los descuentos entraran en vigor al día siguiente, con lo cual estarán, previsiblemente, en funcionamiento durante este fin de semana, que es el de mayor movilidad del año, al iniciar muchas personas su período vacacional en agosto.

La autopista del Atlántico hace el recorrido entre Ferrol y Tuy, atravesando de norte a sur las provincias de La Coruña, Pontevedra y Vigo en paralelo a la costa atlántica. Además de las tres capitales de provincia, comunica otras urbes de relevancia como Santiago de Compostela o Villagarcía de Arosa.

En el lustro previo a la pandemia, su tráfico medio diario se encontraba en el entorno de los 23.000 vehículos, de los que cerca de 2.000 eran pesados. En 2020, sin embargo, el tráfico global en la vía cayó un 28,1% interanual hasta los 17.547 vehículos, según datos del Ministerio de Transportes.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ángel
A Favor
En Contra

Jesús, ahora nos enteramos de que Vigo es una provincia y además una capital de provincia. Periodismo de kalidá.

Puntuación 13
#1
Rojos y piojos
A Favor
En Contra

Primero quita los peajes de la AP7 que es por dinde pasan más extranjeros sobre todo camiones de Marruecos llenos de fruta barata, luego la AP1 Para contentar al PNV. Y ahora esto.

Y luego nos quiere subir los peajes a todos en las autovias por el gasto en mantenimiento. Se puede ser más vendido y anormal??

Puntuación 4
#2