Economía

Las CCAA del PP denuncian inseguridad jurídica en los nuevos fondos para el empleo

  • El Ministerio de Trabajo reparte 687 millones de los fondos comunitarios
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. eE
Madrid

El Ministerio de Trabajo asignó entre las comunidades autónomas 687,75 millones euros de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) destinados a varios programas de políticas activas de empleo. Las cinco comunidades del PP mostraron su disconformidad con el diseño "impuesto" por el Gobierno para que dichos fondos sean destinados a una relación de programas funcionales. Los consejeros de Galicia, Andalucía, Madrid, Castilla y León, y la Región de Murciahan mostrado su rechazo a lo que consideran una invasión de competencias y denuncian que su participación en el diseño de los programas ha sido "puramente testimonial". Critican los plazos y objetivos marcados y la indefinición de la adjudicación de los fondos que genera indefensión jurídica a la hora de gestionar las licitaciones.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, destacó que tras "conseguir llegar a acuerdos para acordar los grandes cambios en políticas activas, ahora estamos dando otro paso, el paso de la materialización, estamos pasando de la programación a la ejecución". Añadió que estos 687 millones se suman a los 2.110 ya distribuidos "en base a los criterios aprobados en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales de 28 de abril de 2021".

El viceconsejero de Empleo de la Comunidad de Madrid, Alfredo Timermans, señaló a eE que el ministerio debería haber consultado previamente con las comunidades antes de diseñar los programas en los que se deben invertir los fondos asignados el miércoles. Y resaltó que el plazo hasta final de año dificultará el cumplimiento de los objetivos marcados por el Gobierno y ratificados por Bruselas.

Por su parte, Javier Loscertales, secretario general de ordenación de la formación de Andalucía, añade que su oposición no se deriva del reparto de los 687 millones, sino de la imposición de Trabajo de los programas, apenas una decena, en los que deben trabajar a partir de ahora, muchos de ellos alejados de la realidad de Andalucía que recibirá algo más de 120 millones. En su opinión la indefinición de cómo se va a ir abonando los pagos de Bruselas, sin saber qué pasa si no se cumplen los objetivos, genera inseguridad jurídica.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

...Como les gustaría a los PPcorrompidos gestionar esos fondos y meter las manos en la caja... ¡ que pena, dios mío. Que pena más grande...! Tanta pasta pasando por delante mismo de nuestros morros y sólo poder olerla y pasar la lengua un poco. Hay que expulsar a los boliviarianos como sea; como sea y cueste lo que cueste. Como en las próximas no tengamos buenos resultados, se piran todos los " patriotas" que nos dirigen.

La honestidad y la honradez no pagan hoteles de 5 estrellas ni compran mansiones. Hay que ganar como sea, el modo no importa. Cuanto más sucio y rastrero, mejor.

Necesitamos más incrédulos que traguen lo que les digamos, sin rechistar. Hay que repartir banderitas a mansalva, les entusiasman y los hace muy dóciles y crédulos.

Puntuación -6
#1
A Favor
En Contra

Con fondos o sin fondos, las comunidades deben conseguir empleo a sus parados, no hay mejor política de empleo para el pp que la libertad, así que no entiendo tanto lloro con la seguridad.

Puntuación -2
#2
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Los problemas de "la matria" que tiene la Ministra.

Puntuación 4
#3
Carmen
A Favor
En Contra

ay las comas... Como no soy del pp, no me van a meter nunca en un puesto de defensa del idioma Español (en serio va con mayúscula?)

Puntuación -6
#4
jope
A Favor
En Contra

Nazionalistas y socialistas=mafia inútil genocida

Puntuación 6
#5