Economía

Alemania se juega la exportación de carne de cerdo en la contención de dos nuevos brotes de peste porcina

  • De momento los brotes se mantienen lejos de la principal zona de cría
  • China, principal mercado, podría ampliar el veto tras las nuevas confirmaciones
  • Alemania pudo recuperar los precios de venta gracias al mercado europeo
Foto: iStock

Un brote de peste porcina africana en dos granjas alemanas puede dar al traste con los planes del país germano, principal productor de Europa, de retomar las exportaciones de carne de cerdo, lastradas desde el año pasado por un virus que está asolando granjas de todo el mundo.

Es primera vez que se confirma que la enfermedad, hasta ahora solo propagada en jabalíes, se ha expandido a los cerdos. Ha ocurrido en dos granjas de Brandeburgo, cerca de la frontera con Polonia, y aproximadamente 200 animales serán sacrificados después de que el Ministerio de Protección al Consumidor de ese estado federado haya lanzado la advertencia.

Mientras las autoridades veterinarias intentan contener el brote, la situación podría suponer un revés para el intento de Alemania de retomar la exportación de carne de cerdo, vetada por muchos compradores ante la desconfianza a raíz del brote desatado en jabalíes el año pasado.

Especialmente preocupa la decisión de China, el principal consumidor del mundo de esta carne, porque todavía mantiene el veto sobre el producto y esta noticia podría ampliar el periodo de desconfianza. 

Alemania ha detectado más de 1.200 casos de peste porcina africana en jabalíes en Brandeburgo desde el otoño pasado. El estado de Sajonia también ha informado de unos 300 casos y las infecciones aún persisten en Polonia, por lo que las esperanzad de contener el brote pronto parecen diluirse. 

La esperanza está en que la enfermedad permanece a una distancia significativa del noroeste, donde se da la mayor concentración de cría de cerdos del país, y en que los brotes se han dado en dos granjas pequeñas. "Ahora es importante que encontremos rápidamente la causa de la entrada en la población porcina para que sepamos qué ruta tomó el virus", ha declarado la ministra de Protección al Consumidor, Ursula Nonnemacher, y recoge Bloomberg.

Las ventas de carne de cerdo de Alemania fuera de Europa se están ejecutando a menos de la mitad del ritmo del año pasado

La peste porcina africana no se ha registrado en los otros grandes productores de carne de cerdo en Europa, entre los que se encuentran España y Dinamarca. Y eso que el virus ha afectado a productores de todo el mundo en los últimos años.

La pérdida de millones de cerdos a consecuencia de lo brotes mundiales provocó una escasez de carne que impulsó los precios. En Alemania, los precios se han recuperado de los mínimos históricos anotados en 2020 gracias a que pudo vender parte de su exceso de oferta dentro de la Unión Europea tras la acumulación de producto ante el veto chino, principalmente. Y es que las ventas de carne de cerdo de Alemania fuera del bloque se están ejecutando a menos de la mitad del ritmo del año pasado, según muestran los datos del gobierno.

A pesar de la recuperación de sus niveles más bajos, los precios del cerdo siguen bajos y no cubren los costos de los agricultores alemanes, según datos del grupo de productores ISN.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin