Economía

Ayuso envía a Sánchez un manual de rebaja fiscal avalado por 30 expertos

  • Lasquetty señala que una armonización reducirá toda la financiación autonómica
  • Madrid defiende que bajar el IRPF ha mejorado su recaudación del 40% al 45%
Sánchez y Ayuso, a las puertas de Moncloa. Imagen: EFE

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso envió este miércoles al Ministerio de Hacienda un documento de 237 páginas, una especie de manual, con argumentos que sostienen empírica y jurídicamente, por qué la Comunidad de Madrid opta por una política de impuestos bajos, frente a la armonización que el Gobierno de Pedro Sánchez postula, una vez que el Comité de Expertos seleccionado por el Ejecutivo tome esta decisión.

En respuesta a la demanda de aportaciones, que el Comité de Expertos ha solicitado a las CCAA hasta el día de hoy, la Comunidad de Madrid presentó su Libro Blanco de la Reforma Fiscal, documento para el cual se ha servido de los estudios, informes y reflexiones de al menos 30 expertos sobre políticas tributarias, reforma fiscal, modernización de la imposición patrimonial o la capacidad normativa de la administración madrileña en los impuestos cedidos como son Patrimonio, Sucesiones y Donaciones. 

Entre los expertos se encuentran César García Novoa, Francisco Cabrillo, Santiago Álvarez García, Lorenzo Bernaldo de Quirós, Ignacio Ruiz Jarabo, el Instituto de Estudios Económicos, CEOE, ATA, CEIM, Círculo de Empresarios, Instituto de Estudios Bursátiles, Fundación Civismo o el Instituto Ostrom.

 En rueda de prensa, Javier Fernández Lasquetty, consejero de Hacienda y de Economía, destacó que con estas recetas -donde la presión fiscal no merma la capacidad recaudatoria-, resulta que Madrid es la región más solidaria, y la que más aporta a la caja común. Así, la entrega de Madrid se sitúa en el 68%, seguida de Cataluña con el 25%. Recordó el consejero que la aportación de Madrid se ha mantenido por encima del 70%, incluso en los peores años de la crisis (2011-2015).

Desterrando el efecto de la capitalidad, de dumping fiscal, estudios académicos y institutos empresariales y económicos abundan en este texto en las distorsiones que provocan subir determinados impuestos, y por contra, en cómo la reducción, por ejemplo, de 10 puntos marginales sobre el IRPF, tiene una incidencia positiva sobre el PIB de 0,6% al año, y en Sociedades, de 0,2.

Con gráficos oficiales, el documento que se ha venido gestando desde el mes de mayo, insiste en la relación entre los impuestos bajos y la creación de empresas, y entre la atracción de inversiones y el crecimiento del PIB.

Presión o esfuerzo

El Libro Blanco de la Reforma Fiscal recupera el debate que subyace de la consideración de la presión fiscal como indicador exigido por un estado a sus contribuyentes. Tanto es así, que el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha anunciado la intención de subir dos puntos de presión fiscal para en su opinión, reducir la brecha en 2050 con el resto de la Unión Europea.

Pues bien, apoyándose en hacendistas, el Libro Blanco recalca que existe práctica unanimidad en defender que el instrumento idóneo es el esfuerzo fiscal y no la presión fiscal -es decir, la  relación entre la presión fiscal y la renta per cápita-. 

Así, y a efectos prácticos, el texto utiliza la presión fiscal de Alemania frente a la España; un 41,50% frente a un 35,20%, respectivamente, lo que es sin duda más de seis puntos. Pero de inmediato explica que, con una presión fiscal del 41,50%, los germanos tienen una renta per cápita de 40.120 euros, mientras que, a una presión fiscal del 35,20% solo le corresponde una renta per cápita de 23.690 euros, lo que denota el sacrificio o esfuerzo fiscal del contribuyente español.

Además, y ahora que la presidenta madrileña se dispone a poner en marcha la rebaja del 0,5 puntos del IRPF en su tramo autonómico, con datos de la Agencia Tributaria, Madrid demuestra que la recaudación por este concepto ha pasado del 40%  de la recaudación total de 2019, al 45% en 2020.

Contra la economía sumergida para no subir impuestos

La economía sumergida abarca uno de los apartados reseñables del Libro Blanco de la Reforma Fiscal de Madrid. En sus páginas destaca el alto porcentaje que España mantiene aun esta materia. Hace alusión el documento al informe España 2050, donde se admite un 20% de economía sumergida, si bien, desde el FMI se habla de un 23% en España. No en vano, la Comunidad de Madrid reflexiona al respecto y afirma que con este porcentaje tan elevado, eso equivale a unos 210.000 millones de euros. Y señala que, reduciendo esta tasa al nivel de la UE, como en Alemania, al 13%, recuperaría en recaudación fiscal del orden de 20.000 millones. Con este planteamiento, Madrid defiende en su reforma que la mejora de la recaudación no hace necesario entonces aumentar la presión fiscal al 37% en 2030.

En materia de competencia fiscal, Madrid subraya que entre regiones "actúa como un mecanismo para disciplinar a los gobiernos regionales y permite votar con los pies a los contribuyentes, ofreciéndoles una pluralidad de regímenes fiscales a los que acogerse".

Entretanto, en una de las autonomías cuyo presidente es más crítico con la política fiscal de Madrid, la valenciana de Ximo Puig, sus grandes empresarios han incluido la rebaja de la fiscalidad como uno de sus ejes reivindicativos. Así lo aseguró Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que agrupa a 162 de los mayores empresarios. Según explicó, el hecho de que en el IRPF con un mismo puesto de trabajo se tribute hasta seis puntos menos en CCAA como Madrid supone una pérdida de competitividad para captar talento que preocupa a las grandes empresas.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cat ens roba desde el siglo 19.
A Favor
En Contra

Desde loa aranceles Figuerola y Cambó, Cat ha robado a España, ahora se ceban en robar a Madrid.

Puntuación 48
#1
A ver si os enteráis ya, zoquetes.
A Favor
En Contra

No hagáis más daño a España (nosotros) por lo zoquetes que sois y por lo sectario de ideas cutres y rancias decimonónicas.

Puntuación 18
#2
pep
A Favor
En Contra

Qué pobres estos del PP, sólo tienen a 30 expertos para rebatir mis medidas. Yo tengo 1200 asesores muy bien pagados, que no sé en qué son expertos, para decirme que es lo que debo de hacer en cada situación para tener aborregada a la sociedad española.

Puntuación 36
#3
Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

Yo diría que desde 1.714.

Puntuación 17
#4
Usuario validado en elEconomista.es
el Teo
A Favor
En Contra

No se si reírme o llorar. ¡¡¡Por Dios!!! ¿30 expertos? ¿Ayuso? Si no tiene ni p. idea de fiscalidad...

Puntuación -43
#5
Manuel
A Favor
En Contra

TITULO: - D. Pablo Casado, baje Usted de los cielos y arregle esto -

* Yo apuesto por el Sr. D. Pablo Casado para que arregle todo este desaguisado ejecutado por este gobierno de coalición PSOE+UP...........Pero es que además han visto Ustedes a nuestro líder D. Pablo Casado.... ¡¡¡ que bien le queda el traje.....Y la camisa y la corbata....Y como le quedan los zapatos !!!.......Por favor que no tenga mucha prisa por coger el gobierno de la nación........Que estos lo estropeen todo y hundan el País, que ya vendremos después nosotros con el Sr. Montoro como Ministro de Economía y Hacienda y lo levantaremos de nuevo.....Ya lo hicimos una vez y lo volveremos a repetir....¿Que como lo vamos a hacer?.........Pues muy fácil; de momento rebajando todos los impuestos a los españoles; Recuperaremos nuestras leyes de flexibilidad en el empleo; rebajaremos los presupuestos de Sanidad y de Educación; Eliminaremos de forma transitoria un par de pagas extras a todos los funcionarios; Haremos una amnistía fiscal para que los evasores fiscales vuelvan a traer el dinero de nuevo para España; Aumentaremos las pensiones a los pensionistas españoles un 0,25% cada año, los pensionistas también tienen y deben arrimar el hombro; Eliminaremos la Ley del si es sí que no cumple las mínimas garantía jurídicas y eliminaremos la ley trans; los independentistas Catalanes de nuevo a prisión a cumplir la pena y si se portan bien ya los indultaremos nosotros, pero después de pasar 10 años en la cárcel como mínimo;........ Aquí no hay trampa ni cartón..........Levantaremos de nuevo el País como ya lo hicimos antes con D. M punto Rajoy.......Ya han visto Ustedes que con nosotros los del PP en el gobierno y al frente con el que fue nuestro presidente D. M punto Rajoy hemos dejado el País (España) niquelado.

Puntuación -16
#6
pali
A Favor
En Contra

Le recuerdo a esta señora o lo que sea, que el anterior presidente Sr. Rajoy del PP por cierto, prometió bajar todos los impuestos y no dejó ni uno sin subir.

¿hará Vd. o lo que sea lo mismo?

Puntuación -12
#7
#5 el teo, doctor en troll...eria
A Favor
En Contra

Tío, un poco menos sectario e inteligente.

Los números de Madrid cantan

Me refiero a los económicos, no a la paliza electoral que habéis sufrido, en beneficio evidente de los madrileños.

Puntuación 18
#8
ppestafaspain
A Favor
En Contra

La guia que en realidad le entrego es como hacer que los ricos no paguen , como estafar al resto de españa y como colocar a los magistrados para que no nos enchironen por corruptos

Puntuación -17
#9
forrest gump
A Favor
En Contra

Tan sencillo como aplicar la curva de LAFFER, bajada de impuestos directos, aumento de actividad, aumento de recaudación por impuestos indirectos (del manual economía para TONTOS)

Puntuación 20
#10
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

El Sanchinflas no lo va a entender, dada su cortedad intelectual y cultura económica. Pero en realidad su intención no es nuestra prosperidad, sino mantenernos fuera de ella; es la forma en que la izquierda puede ejercer su totalitarismo sobre los ciudadanos.

Puntuación 18
#11
Sinverguenza
A Favor
En Contra

Se comenta que hay mas chiringuitos en Madrid que en la costa , 50,000 al Inda , 80,000 al Canto ,,, y encima quiere que paguemos este despilfarro el resto de españa

Puntuación -9
#12
para el nº7 "pali"
A Favor
En Contra

Sí, es una señora.

Os ha dado un palizón a los de la "izquierda" (caviar, casoplón) en Madrid que no lo perdonais. Todavía os duele. Se llama democracia.

¿No te has enterao que llevan un montón de años bajando los impuestos? Los de Madrid. Nos dan envidia a los demás.

Otra cosa es el rajoy y sus paridas/cagadas a montones. No confundas tío, que no es tan difícil.

Por ejemplo, no confundas a Leguina con sanchez. Tampoco.

Puntuación 14
#13
baja impuestos y sube la deuda
A Favor
En Contra

España es una empresa que pierde todos los años un cuarto de billón de euros, que sus directivos (medio millon de politicos) gastan a todo tren cuesta abajo y sin frenos...solución: Bajar impuestos y cubrirlo con deuda publica...jejej

Puntuación 13
#14
Zenbaki
A Favor
En Contra

el problema es que la metástasis legisla, y la otra metástasis de la justicia con indicadores del 1% mete en la carcel y sentencia el cancer a diestro y siniestro. dejen que nostr@s las pymes dictemos? 5M inutiles funcionarios a casa despedidos, simplificar un contrato de empleo, bajar ss+irpf+iva+imp soc de 100 a 10%, vender 50k edificios publicos oKUPAS a 300B€, esto generaría 500M españolitos próximos 100 años empleo completo. como se tipifica que el cáncer legisle, dicte sentencias??? Mamá/Papá tengo derecho de tener empleo digno e hij@s??? . España ocupa un lugar privilegiado en el tiki-taka economía mundial centro del campo, pero los comunistas mentirosos debeis saber quienes son, vuestr@s Mama/papa. herman@s... suerte, alejaros.ni buenos días ni buen rollito.2metros mínimo distancia.

Puntuación 0
#15
Mario
A Favor
En Contra

...supongo que también mandará otro sobre reducción de servicios públicos y colaboración público privada, o como enriquecer a los amiguetes con la gestión privada de servicios públicos.....y oye, si los SSPP no funcionan, siempre podemos contratar servicios privados.

Puntuación 1
#16
Javier
A Favor
En Contra

Nuestra tragedia:

Ni Pedro Sánchez ni Ayuso y su jefe fraCasado han hecho nada que no sea política...

Puntuación -2
#17
Andy
A Favor
En Contra

el PP los subio con mayoria absoluta como nunca nadie los habia subido en la historia de España, no se de que va ahora esta trilera, que devuelva TeleMadrid a los madrileños.

Puntuación -1
#18