Economía

EEUU construirá una mina de litio para acabar con su dependencia de importaciones

  • La construcción cuenta con las discrepancias de algunos grupos de presión
Foto: Dreamstime

Estados Unidos construirá una mina que podría ayudar a abordar la dependencia casi total de fuentes extranjeras de litio, un elemento esencial para la fabricación de baterías recargables. El gran interés de la industria viene dado por el uso de estas baterías en automóviles eléctricos y sistemas de almacenamiento energético.

La mina estará construida en la cima de un volcán inactivo en el norte de Nevada y desde EEUU ven este proyecto, que recibió la aprobación final en los últimos días de la administración Trump, como una oportunidad para convertirse en un líder en la producción de algunas de estas materias primas. De hecho, la compañía encargada de este proyecto está llevando a cabo una construcción similar en Argentina.

Esta iniciativa deriva de la necesidad de Estados Unidos de encontrar rápidamente nuevos suministros de litio a medida que los fabricantes de automóviles aumentan la producción de vehículos eléctricos. Y es que la demanda de litio se multiplicará por diez antes de que finalice esta década, según datos de  The New York Times, ya que empresas como Tesla, Volkswagen o General Motors, entre otras compañías, pretenden introducir en el mercado docenas de modelos eléctricos.

No obstante, el autoabastecimiento de litio no soluciona la dependencia extranjera que tendrá el país norteamericano de otros elementos esenciales en la fabricación de estas baterías, como el cobalto.

En este sentido, a pesar de que Estados Unidos cuenta con algunas de las reservas de litio más grandes del planeta, solo produce 5.000 toneladas al año, que supone menos del 2% del suministro anual mundial. Los principales productores de este material están en Centroamérica y Sudamérica, y en Australia, aunque casi toda la producción se convierte en baterías en China, dejando en un segundo plano a la industria estadounidense.

La mina cuenta con las discrepancias de algunos lobbys

Este proyecto, al que han bautizado como Lithium Americas, ha provocado las protestas de miembros de una tribu nativa americana, de ganaderos y de grupos ambientalistas. Estas movilizaciones se deben a que se espera que usen miles de millones de litros de agua subterránea, lo que podría derivar en la contaminación de parte de ella durante 300 años y la producción de grandes cantidades de deshechos.

Según expertos estadounidenses, este coste ambiental se viene pasando por alto debido a la carrera industrial entre EEUU, China, Europa y otras potencias importantes. Las leyes contra el carbono que están implementado tanto la Unión Europea, como Asia, como el propio país norteamericano, están posicionando al coche eléctrico como una de las industrias más fuertes en un futuro cercano. Por este motivo, ser el país que controle la mayor parte de la producción de los minerales necesarios para su fabricación, podría ayudar a lograr el dominio económico y tecnológico en las próximas décadas.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Yo mismo
A Favor
En Contra

¿Cómo se fabrican las minas de litio u otro mineral? Tenia entendido que las minas se encuentran previa búsqueda.

Puntuación 11
#1
Teo
A Favor
En Contra

Y aquí no permiten extraerlo.... mientras batimos récord de deuda, déficit y paro.

Puntuación 25
#2
Sentido comun
A Favor
En Contra

Cualquier país medianamente inteligente aprovecha los recursos que le fueron otorgados por la naturaleza. Esto se lleva haciendo así desde miles de años. Mientras tanto en España seguimos rechazando este tipo de cosas: las pocas explotaciones de petróleo que teníamos DESMANTELADAS, las minas de materiales imprescindibles hoy en día SIN LICENCIA... Sólo nos queda depender del extranjero para seguir hundiéndonos en la pobreza. Hace poco nos adelantó Chipre en PIB pér cápita... Chipre

Puntuación 14
#3
jajaja...
A Favor
En Contra

Algunos hablan de sentido común mientras dicen que Chipre está por encima en PIB per cápita. Datos de España en el puesto 24 (26.426 euros) y Chipre (23.400)en el 37.

Si todo lo que dices tiene la credibilidad de tus datos apañados vamos.

Puntuación -2
#4
roger
A Favor
En Contra

EEUU podría duplicar la producción del mayor productor mundial que es Australia en 12 años, respecto a la contaminación de la que se habla del articulo es relativa ya que los acuíferos de este área ya están contaminados con litio de forma natural por los propios yacimientos y el litio se extrae del agua a través de un proceso 100% eficaz.

Puntuación 5
#5
Juan Gimenez
A Favor
En Contra

Y se ilustra un artículo sobre una mina de litio con una foto del valle salado de Añana en Alava. Donde se obtiene sal para uso alimentario. ¡Viva la cultura!

Puntuación 0
#6