Economía

Cuca Gamarra: "Moncloa tendrá máximos poderes y mínimos controles"

  • Respuesta popular: "Presentaremos enmienda a la totalidad y recurriremos la ley"
La portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Cuca Gamarra. Nacho Martín
Madrid

La portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ha diseccionado para elEconomista los aspectos principales de la modificación de la Ley de Seguridad Nacional de 2015, que pretende llevar a cabo Pedro Sánchez. En su opinión, el borrador está plagado de intervencionismo, no parece destilar mucha democracia, y de hecho no se ha consultado con nadie. Por ende, deja el poder al arbitrio de un presidente y de su director del Departamento de Seguridad Nacional, que tendrán máximos poderes -suspensión de actividades, requerimiento de bienes, ocupación transitoria, e imposición por encima de los derechos y las libertades de los ciudadanos- y, mínimos controles.

El Gobierno afirma que impulsa ahora esta ley después de la experiencia de la pandemia

No. Aprovecha la pandemia para ir avanzando en un sistema presidencialista con máximos poderes y mínimos controles. No tiene otra justificación. Con nosotros no han hablado, y no es un debate que se haya planteado con los partidos. Tampoco se ha abordado en la Comisión de Seguridad Nacional ni en ningún otro espacio parlamentario.

Entonces, ¿es una modificación de ley que ha aparecido de repente?

La verdad es que no han tenido tiempo de hacer una ley de pandemias, pero sí de hacer este borrador de anteproyecto de ley donde se abrazan a la reservas estratégicas para ir más allá. Pero esto no es una ley para establecer una reserva estratégica.

¿Supone un cambio sustancial con respecto a la ley de 2015?

Esta ley llega a establecer la obligación de colaborar personal y materialmente por parte de los ciudadanos y de las personalidades jurídicas. Por eso desde el PP denunciamos que estamos ante otro tipo de instrumento.

¿Cuáles son los aspectos que más le chirrían del borrador?

Entre otros, el artículo 28, que como decía, puede establecer el deber de obedecer de los ciudadanos, y además por un mero Real Decreto. Es decir, por una mera disposición del presidente del Gobierno; sin control del parlamento. Y luego, la capacidad de expropiar y, el control de los medios de comunicación. A mi eso me parece clave. El 28 es un artículo clave. Y luego, están las disposiciones transitorias.

Hay un punto del borrador del anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 36/2015 que alude a los poderes del director del Departamento de Seguridad Nacional

Bueno, eso afectaría a Iván Redondo, o al que estuviera de turno en ese momento. Pero lo cierto es que la Red de Comunicaciones de la Presidencia del Gobierno quedaría en manos de la Seguridad Nacional, es decir, al margen de control.

¿Quién cree que está detrás de este cambio en la ley?

La única referencia que tenemos es lo publicado en El País. Pero si afecta a Seguridad nacional, por lo tanto viene de ese departamento, y viene de Presidencia. Esto no forma parte del Ministerio de Defensa, no forma parte de Justicia. Esto viene de quien directamente tiene las competencias en Seguridad Nacional, es decir, de Presidencia.

Imaginemos que esta ley ha pasado todos los trámites reglamentarios y las modificaciones son un hecho. ¿En qué momento podría ponerse en práctica?

Bueno, una de las situaciones en las que se puede aplicar es ante una emergencia sanitaria. Y enfin, cuando ves estas cosas que van de la mano de una persona que está actuando como está actuando, te hace pensar mal. Eso está claro

¿Qué hará el Partido Popular?

Adelanto que vamos a presentar una enmienda a la totalidad de esta ley. No pasa ningún filtro, la recurriremos por inconstitucional.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ventepalpueblo
A Favor
En Contra

Controles y viniendo del Pp para no parar de reir ,ellos que controlan por la puerta de atras , el CGPJ , el Ts , T de que me cuentas , con esta gente el pais no avanza , solo piensan en ellos y en quien los paga

Puntuación 4
#1
Usuario validado en elEconomista.es
asamin
A Favor
En Contra

Como el gobierno comunista de la Moncloa, no tiene argumentos para defender lo que están haciendo con España, porque todo lo que dicen es mentira, y todas la leyes que están sacando son lesivas para los Españoles, todo va encaminado para contentar a los enemigos de España, que son los que le están apoyando al golpista sanchez, para resistir en la moncloa, mientras roba el dinero de los contribuyentes españoles, para cedérselo al independentismo, porque hasta ahora han estado engañando con el " españa nos roba " cuando cataluña ha sido siempre la mas beneficiada, en inversiones e infraestructuras, mientras los demás hemos tenido que estar apretándonos el cinturón, solo para que ellos se callaran, la consigna es " cataluña roba a España " ahora quieren que el estado, obligue a las mas de siete mil empresas, que han huido de allí, a que vuelvan, y para eso les ayude con dinero público, lo que han despreciado, lo que han humillado y lo que han tirado por sus radicalismo, ya es irreversible, nunca volverán, porque las empresas quieren estabilidad, tranquilidad, fiabilidad y sobre todo seguridad, y eso los independentistas nunca se lo van a dar.

Puntuación 3
#2
Quehareis
A Favor
En Contra

Y vosotros que haréis si gobernais, porque criticar desde la oposición es muy fácil.

Con Rajoy se vacio la hucha de las pensiones y el PP decidió emitir deuda para pagarlas, cada año más deuda, mucha más....

Ahora tenemos una deuda del 125% del POB y subiendo porque cada año hay más jubilados, como les pagareis? Llegaremos a una deuda del 160%pib como Grecia y quebraremos?

Porque el PP siempre habla de chorradas que a nadie le interesan y NUNCA habla del mayor problema de España, que es el déficit fiscal. Hace más de 15 años que la UE se queja de nuestro déficit y nuestras cuentas en rojo.

Sería bueno que un partido que pretende gobernar explique sus ideas, no voy a votar a un tontaina solo porque sonría....

Puntuación 5
#3
A Favor
En Contra

Están montando una dictadura por plazos… ¡espabilad!

Puntuación 11
#4
Menos hablar y más actuar.
A Favor
En Contra

Cuca Gamarra: "Moncloa tendrá máximos poderes y mínimos controles". Nada de extrañar, ya que a los partidos de tintes autoritarios les gusta poco o nada cualquier tipo de control. Y digo yo ¿vais a hacer algo para intentar evitarlo, a parte de perder el tiempo hablando (que es lo único que sabéis hacer) o, como siempre, tendrá que ser VOX el que actúe interponiendo recursos en el T. Constitucional (manoseado, cómo no, por el PPSOE)?

Puntuación 8
#5
je
A Favor
En Contra

Hay que buscar la legalidad para tapar los asesinatos sin que se enteren los despistados. V I V A E T A.

Puntuación -9
#6
miguel
A Favor
En Contra

Es una ley ilegal e inconstitucional para tener poder absoluto y robar sin limite.

Puntuación 3
#7
Carmen
A Favor
En Contra

En una situación de emergencia lo que no podemos tener es a políticos chupópteros como los de la oposición actual aprovechando la situación para derribar el Gobierno a costa de las necesidades de la gente, poniendo palos en las ruedas para todo, como traicioneros golpistas.

Los plenos poderes para hacer lo que os dió la gana los tuvísteis vosotros, peperos, y bien que la aprovechásteis para todo tanto en A como en B, corruptos.

Puntuación -4
#8
Mortadelo y Filemon.
A Favor
En Contra

Cuca y sus compinches pájaros cucos, solo quieren el poder que llevan dentro de sus cerebros transmitidos por herencia genética.

Los cuentos del TBO pepero en su última edición.

Puntuación 8
#9
Dardo furioso
A Favor
En Contra

No se de que nos sorprendemos, COMO EN CUALQUIER DICTADURA QUE SE PRECIE, sólo falta que se legisle y obligue el "culto al líder" a la persona del "doctor-felón".

Puntuación -1
#10
Alomejor
A Favor
En Contra

Carmen Obregón: La portavoz del PP.

Puntuación 1
#11
peka
A Favor
En Contra

Habrá que recurrir a la Policía Patriótica (PP) para poner orden ...

Puntuación 0
#12