Economía

Krugman celebra la caída del PIB de EEUU: "Ha aumentado la satisfacción vital de los jubilados anticipados"

  • "El propósito de la economía no es maximizar el PIB, es mejorar nuestras vidas"
Paul Krugman. Foto: EP.

Paul Krugman, premio Nobel de Economía en 2008, ha celebrado en su último artículo la caída del PIB de Estados Unidos, al considerar que ha hecho al país "más rico" en otros aspectos como en la satisfacción vital.

Krugman se apoya especialmente en aquellos trabajadores a los que la pandemia les ha obligado a trabajar desde casa o a quedarse sin empleo: "El desempleo forzoso ha dado a un número significativo de americanos una oportunidad para descubrir que les disgustaban sus trabajos y que pueden salir adelante económicamente sin ellos, incluso sin las ayudas especiales del gobierno".

En su artículo en The New York Times, Krugman se centra en aquellos empleados mayores que se encontraban cercanos a la jubilación: "Ahora han aprendido que la jubilación es una experiencia mejor, y el dinero extra que podrían ganar por trabajar más tiempo es menos valioso que la satisfacción vital de la que se han dado cuenta".

El economista subraya que este aumento del bienestar será a costa de una reducción de la población activa y del producto interior bruto, pero insiste en que "todo eso está bien". "El propósito de la economía no es maximizar el PIB, es mejorar nuestras vidas. El tiempo que se ahorra y las molestias que se evitan cuando la gente teletrabaja en lugar de luchar contra el tráfico para ir y volver de la oficina no se contabilizan en el PIB, pero representan una ganancia real", argumenta.

"La pandemia ha sido mortal y costosa, pero una pequeña compensación es que nos ha dado la oportunidad de pensar, trabajar y vivir de forma diferente", concluye.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin