Economía

Lagarde se niega a cancelar la deuda pública para evitar problemas como los de "Venezuela, Argentina y Líbano"

  • Una cancelación de deuda en manos del BCE sería como "una ilusión contable"
Christine Lagarde, presidenta del BCE. Reuters

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE) ha rechazado de nuevo cancelar la deuda pública en poder de la institución, ya que un movimiento de ese tipo "no tiene sentido económico" y está prohibido por los tratados que rigen el funcionamiento de la Unión Europea (UE), según ha asegurado este viernes en una entrevista con el diario francés 'La Provence'.

"No tiene sentido económico porque los tipos de interés son extremadamente bajos en este momento y porque si un país dejara de pagar sus deudas, los acreedores serían reticentes a financiarlo. Eso es lo que pasó en Venezuela, Argentina y Líbano", ha indicado Lagarde.

La exministra gala ha agregado que una cancelación de deuda en manos del BCE sería meramente "una ilusión contable" y para explicarlo ha puesto el ejemplo de Francia. La mayoría de deuda relacionada con la pandemia emitida por París y comprada en los mercados secundarios como parte de la política monetaria está registrada en el balance del Banco de Francia. Debido a esto, la deuda cancelada crearía una brecha que tendría que ser cubierta con una contribución del Gobierno o mediante una reducción de los ingresos transferidos del Banco de Francia a las arcas públicas.

La exministra también ha rechazado la posibilidad de que el BCE decida emplear medidas no convencionales como el helicóptero de dinero. "En su forma más pura, es decir, trasferencias directas del banco central a hogares y empresas, nunca ha sido usado. Es un asunto de las autoridades presupuestarias, no de un banco central", ha afirmado.

Por otro lado, Lagarde ha respaldado la idea de que emitir nueva deuda era "crucial" para evitar un "desastre económico" como resultado de la crisis del Covid-19.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Intervención de España por la UE ya !!
A Favor
En Contra

Lagarde, lo que tienes que hacer es parar de comprar deuda de este desgobierno satánico del Sanchinflas Mentiroso, usan el dinero para asesinarnos y para desguazar España con el bulldozer chavista comunista. Lagarde, o paras o terminarás en el banquillo ante el tribunal de La Haya por cómplice necesaria del genocidio que estos Satanes están haciendo en España. La hoja de ruta es la de Soros: sacar a España del Euro, no recuperarás ni un Euro, Lagarde.

Puntuación 21
#1
ll
A Favor
En Contra

No quieres dar dinero a la gente, pues tiro en la nuca, por dar dinero a asesinos (ya lo eran antes, pero se permitía escapar) y no a sus víctimas. VIVA ETA. Esto es occidente o matas o te matan, hasta que no trabajas no comprendes que las películas de vaqueros son para niños por ser paraísos idílicos sin muerte.

Puntuación -11
#2