Economía

Recuerda que si cobras el IMV debes presentar la declaración de la Renta: quedan 5 días

  • Cómo presentar la declaración y qué documentos necesitas
Foto: Dreamstime

La Seguridad Social recuerda que los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) también están obligados a presentar la declaración de la Renta. De hecho, solo quedan cinco días para que acabe el plazo de presentación, ya que el plazo límite termina el próximo 30 de junio.

Cabe recordar que esta prestación establece una obligación, tanto para los beneficiarios como para los integrantes de su unidad de convivencia, de presentar la declaración de la Renta; independiente del nivel de ingresos.

¿Cómo presento la declaración si cobro el IMV?

Hacienda ofrece varias vías para que estos beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital presenten su declaración:

- Telemáticamente desde la web de la Agencia Tributaria.

- A través de la aplicación para dispositivos móviles.

- Por teléfono con cita previa.

- Presencialmente, también con cita previa.

¿Qué documentación necesito para presentar la declaración si cobro el IMV?

Cuando la persona es beneficiaria del Ingreso Mínimo vital la documentación es muy sencilla. De hecho, tan solo será necesario que presente el documento de identidad y el borrador de la declaración de la Renta, que se puede solicitar a la Agencia Tributaria. El contribuyente sólo tiene que volcar la información a Renta Web y confirmar la declaración.

Cabe destacar que tienen que presentar la declaración todos los miembros de la unidad de convivencia, incluidos los menores de edad. Para los supuestos de familias beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital con hijos menores, la Administración recomienda la presentación de una declaración conjunta de todos los miembros en caso de que los progenitores estén casados. En ausencia de matrimonio, uno de los dos progenitores podrá presentar declaración conjunta con los hijos, y el otro declaración individual.

Utiliza el chat directo con la Agencia Tributaria

Una de las novedades más destacadas de la campaña de la Renta 2020 fue la puesta en marcha de una nueva herramienta para ofrecer asistencia a los contribuyentes con el Informador de Renta. Esta plataforma permite acceder a la información demandada respondiendo a las preguntas que formula el sistema. En el Informador se obtienen detalles sobre el Ingreso Mínimo Vital accediendo a través de Novedades.

No obstante, los perceptores del IMV que no encuentren en esta herramienta las respuestas a sus dudas, la Agencia Tributaria ha lanzado un chat 'ad hoc' para mejorar sus servicios de ayuda. De esta manera, estos contribuyentes podrán contactar directamente con un funcionario de la entidad, mediante un chat, en horario de mañana y de lunes a viernes.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin