Economía

Solo cinco empresas fabrican la cuarta parte del plástico no reutilizable de todo el planeta

  • Sólo 20 empresas generan más de la mitad de todos los desechos plásticos
Foto: Dreamstime

Las cinco principales compañías detrás de los plásticos de un solo uso o no reutilizables, los materiales utilizados para fabricar bolsas de la compra, pajitas y envases de alimentos que a menudo terminan en vertederos o playas, son responsables de la producción de cerca de una cuarta parte del total mundial, debido a la gran demanda de EEUU y China.

El gigante petrolero ExxonMobil, la compañía de productos químicos Dow y la refinería china Sinopec encabezan la lista de casi 300 empresas que en 2019 produjeron, en conjunto, alrededor de 110 millones de toneladas de este tipo de plástico.

Por detrás, la productora de químicos Indorama Ventures y la petrolera Saudi Aramco, ocupan el cuarto y quinto puesto de la lista; según el 'Índice de fabricantes de residuos plásticos' de Minderoo Foundation, una agrupación filantrópica que tiene como uno de sus objetivos la lucha contra este tipo de polución.

"A la industria del plástico se le ha permitido operar con una regulación y transparencia mínimas durante décadas", señalan desde la Fundación. El problema radica en que las políticas gubernamentales, "cuando existen", tienden a centrarse en la gran cantidad de empresas que venden productos plásticos terminados. "Se ha prestado poca atención a las empresas en la base de la cadena de suministro, que son quienes fabrican 'polímeros', los componentes básicos de todos los plásticos, casi exclusivamente a partir de combustibles fósiles.

Sólo 20 empresas generaron más de la mitad de todos los desechos plásticos

De este informe se extrae que, en 2019, solo veinte productores de polímeros representaron más de la mitad de todos los desechos plásticos de un solo uso generados a nivel mundial, y los 100 principales representaron el 90%.

Por otro lado, los principales inversores y bancos mundiales también forman parte de la crisis de los plásticos de un solo uso. Veinte administradores de activos institucionales, liderados por las compañías estadounidenses Vanguard Group, BlackRock y Capital Group, poseen acciones por valor de más de 300 mil millones de dólares en las empresas matrices de estos productores de polímeros. Desde Minderoo estiman que veinte de los bancos más grandes del mundo, incluidos Barclays, HSBC y Bank of America, han prestado casi 30.000 millones de dólares para la producción de estos plásticos desde 2011.

"Ha habido un fracaso colectivo de la industria para alejarse de las materias primas basadas en combustibles fósiles", señalan. Los 100 mayores productores de polímeros continúan dependiendo casi exclusivamente de materias primas "vírgenes", aquellas que están basadas en combustibles fósiles. En 2019, la producción de polímeros reciclados a partir de desechos plásticos, un modelo "circular" más respetuoso con el medio ambiente, representó menos del 2% de la producción total.

En los próximos cinco años, según el informe, la capacidad global para producir polímeros vírgenes para plásticos de un solo uso podría crecer en más del 30%, y hasta en un 400% para las empresas individuales. "Se avecina una catástrofe ambiental. Gran parte de los desechos plásticos de un solo uso resultantes terminarán como contaminación en los países en desarrollo con sistemas de gestión de desechos deficientes", concluyen desde Minderoo.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Terrorífica imagen, qué pena.

Puntuación 0
#1