Economía

El G7 convierte la afrenta con China en arma clave para la recuperación

  • Los líderes políticos exigen a China que respete los derechos humanos y laborales
Joe Biden y Emmanuel Macron, durante la cumbre del G7. Imagen: Reuters

La primera cumbre presencial de líderes del Grupo de los Siete (G-7) en casi dos años estuvo llena de grandes intenciones pero fue parca en algunos detalles. No obstante, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consiguió que sus homólogos exigieran a China que respete los derechos humanos y laborales mientras forjan una coalición que promete invertir 100.000 millones de dólares al año en infraestructuras verdes para frenar la creciente influencia de Pekín.

Así, la declaración final emitida al cierre del encuentro celebrado en Carbis Bay, Reino Unido, hizo menciones a una serie de asuntos peliagudos y considerados por el gobierno de Xi Jinping como parte de su política doméstica. Desde la represión en Hong Kong, pasando por las tensiones con Taiwán, hasta la minoría uigur en la región china de Xinjiang se hicieron hueco en el comunicado. "Promoveremos nuestros valores, entre otras cosas pidiendo a China que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales, especialmente en relación con Xinjiang, así como las libertades y el alto grado de autonomía de Hong Kong consagrados en la Declaración Conjunta Sino-Británica y en la Ley Básica", pudo leerse en el escrito.

En el mismo también se pide una investigación "oportuna y transparente" de la Organización Mundial de la Salud sobre los orígenes del Covid-19 y se plantea una alternativa avalada por Occidente contra la "nueva ruta de la seda china", un proyecto global de desarrollo de infraestructuras limpias que ofrecerá a los países más pobres préstamos menos abusivos así como un marco climático más sostenible. Al mismo tiempo, el G-7 manifestó su preocupación por el trabajo forzoso en las cadenas de suministro mundiales.

A pesar de la preocupación inicial de varios líderes europeos por la posibilidad de que este tipo de condenas renovaran las fricciones con China, los líderes de EEUU, Reino Unido, Canadá, Francia, Italia, Alemania y Japón encontraron un consenso. Una victoria diplomática a favor de Biden, quien ocupó su cargo el pasado 20 enero con la esperanza de aliarse con Europa para hacer frente común contra el gigante asiático.

"Estamos en una contienda, no con China en sí, sino con los gobiernos autocráticos de todo el mundo, en cuanto a si las democracias pueden o no competir con ellos en un siglo XXI que cambia rápidamente", reconoció el demócrata en declaraciones a la prensa.

Donación de vacunas

Pero en la declaración conjunta del domingo también se aprobaron numerosas iniciativas, como la de donar mil millones de dosis de las vacunas contra el Covid-19 a los países más pobres durante el próximo año, poner fin a las subvenciones gubernamentales para proyectos de carbón en el extranjero y aplicar un "ambicioso" impuesto mínimo de al menos un 15% a las grandes multinacionales.

Los líderes indicaron que el debate para llegar a un acuerdo global sobre una solución equitativa en la asignación de los derechos de imposición país por país bajo el marco inclusivo del G-20 y la OCDE podría culminarse en la reunión de julio de los ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G-20.

Riesgo de fugas de carbono

Los líderes del G-7 se comprometieron a colaborar en la lucha contra las fugas de carbono, semanas antes de que la UE proponga un plan pionero en el mundo para imponer costes de emisión de CO2 a las importaciones de determinados productos contaminantes.

A medida que los grandes emisores, como la UE, se esfuerzan por cumplir los objetivos de reducción drástica y rápida de las emisiones de CO2, aumenta la preocupación por las llamadas "fugas de carbono", es decir, el riesgo de que las políticas climáticas estrictas provoquen la deslocalización de las empresas a regiones en las que puedan seguir contaminando a bajo coste.

"Reconocemos el riesgo de la fuga de carbono y trabajaremos en colaboración para abordar este riesgo y alinear nuestras prácticas comerciales con nuestros compromisos bajo el acuerdo de París", se pudo leer en el comunicado conjunto.

Por otro lado, el primer ministro británico, Boris Johnson, y su ministro de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, abrieron un nuevo frente en su guerra dialéctica con Bruselas. En una entrevista con la BBC, Raab mostró su malestar después de que una serie de altos cargos de la Unión Europea se refirieran a Irlanda del Norte como si fuera de alguna manera un país diferente del Reino Unido.

El principal diplomático británico pidió a los líderes de la UE que consideraran cómo se sentirían si Johnson hablara de Cataluña, Flandes o Córcega como si fueran, respectivamente, partes no totalmente integradas de España, Bélgica o Francia.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Y tiene toda la razón, basta ya de dictadura del G7.
A Favor
En Contra

Y tiene toda la razón, basta ya de dictadura del G7.

Hoy la potencia numero 1 , es China ... y me parece lamentable no contar con ellos !!! Siempre criticamos, pero nunca hemos hecho el mas mínimo esfuerzo para comprenderlos !!!

Puntuación -5
#1
zheng
A Favor
En Contra

Las bombas que tiran en oriente medio son para defender los derechos humanos y libertades, hurra !

Puntuación 2
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Pues........ ¡¡ TIENEN TOTAL RAZÓN LOS CHINOS !!

Veamos.... Llega un octogenario socialista, a la Presidencia del País capitalista por excelencia, que durante no...años, sino décadas, ha estado IMPONIENDO, al resto del Mundo sus INTERESES, y entre ellos, anunciaban a BOMBO Y PLATILLO, que eran los "Paladines" de la LIBERTAD ECONÓMICA, y que por supuesto el CAPITALISMO, era..(pretérito actualmente para los mismos) el sistema que tenían que aplicar todos y cada uno de los restantes del Planeta Tierra.

Perooooo..... ¡¡Caramba!! los tipos estos amarillos, "joé"... pero si es que nos venden el CAPITALISMO ellos ahora a nosotros, bueno... pues nada, MEDIDAS PROTECCIONISTAS, que ahora nos interesan. Chinos capitalistas...¡¡ que se habrán creído !!

Y no solo, queremos protegernos de los productos, es que de paso.... AHORA NOS INTERESA QUE TODO EL PLANETA PONGA IMPUESTOS ALTOS, que para eso el "Presi" es progre.... Y se quiere gastar hasta la herencia de la abuela....Así que...¡¡ todo el Mundo ponga muchos IMPUESTOS !! Así nos garantizamos que nuestros ricos, y empresas... no se podrán ir a ningún otro que nos haga la COMPETENCIA FISCAL.

Perooooo...... El Mundo es muy....muy GRANDE, y ya no hay "BLOQUE COMUNISTA" y al final, los únicos que siguen el JUEGO, son los EUROPEOS, ¡¡como no!!... Son mas "progres" que el anciano de la White House, y más habidos de cuanta PASTA se pueda saquear al ciudadano, para pagar sus GIGANTESCOS DÉFICITS.

Pero el resto, Oriente Medio, Rusia, Latino América, China, Asia en General... No están por la labor de seguirle el JUEGO, al anciano y su comparsa de SOCIALISTOS con mansiones en Beverly Hills.

YA NO SOMOS LO QUE ÉRAMOS... O mejor...CUALQUIER TIEMPO PASADO LES FUE MEJOR

Puntuación 3
#3
G7 es anacrónico, nuevo orden mundial, ya que todo ha cambiado !!!
A Favor
En Contra

El G7 es un anacronismo que tendría que desaparecer !!!

Si el mundo ha cambiado, para bien o para mal, hay que admitirlo

Lo normal y lógico, seria contar con las 7 o 10 o 20 economías mas potentes del mundo, solamente mirando los números, y sin consideraciones geopolíticas, o ideológicas del pasado.

China es la economía numero 1, y la India no anda muy lejos ... y me parece penoso que una gran nación como Rusia nunca este en estos akelarres de chorizos que conforman estas pseudo cumbres , que ya no representan nada y nadie, nuevo orden mundial ya !!!

Puntuación 1
#4
Biden is a poser.
A Favor
En Contra

Gringo Biden: el comunismo avanza en Iberoamérica y en España mientras tú haces poses. Ayuda a la democracia, no al comunismo !.

Puntuación 1
#5
ricardo
A Favor
En Contra

A China le acaban de meter un palo por el culo y hasta el fondo, lo que pasa es no se han enterado aun.

Puntuación 1
#6
Usuario validado en Google+
Anonimo Anonimo
A Favor
En Contra

Lo que me sigue sorprendiendo es como Europa sigue siendo un continente de cobardes y vasallos de EEUU.

Europa sigue siendo tan imbécil y tan incompetente que EEUU la ordena ir a una guerra y ella obedece. Así nos va.

Puntuación 2
#7
Luis
A Favor
En Contra

Una cosa es que China sea la mayor economía del mundo y otra cosa muy distinta que sea un modelo a seguir. El gobierno chino ha manipulado un virus en laboratorio, probablemente para contar con una potente arma biológica, se le ha escapado por no contar con suficientes medidas de seguridad y ha producido la mayor pandemia por todo el planeta. Los chinos se quieren comer a Hong Kong, Taiwan y todo lo que puedan. Usan el capitalismo cuando les interesa, pero el partido comunista sigue dominando la mayor dictadura del mundo. Están arruinando a la clase obrera del mundo por elaborar productos copiados a los nuestros y producidos con mano de obra muy barata, lo cual lleva a la baja de nuestros salarios para poder competir con los suyos. Nos exportan de todo, pero no nos dejan que les vendamos a ellos cantidad de productos. Los americanos no serán la salvación, pero a quien su anteamericanismo no le deje ver el peligro que viene de China tiene un problema serio.

Puntuación 2
#8
La ignorancia
A Favor
En Contra

El PIB de USA es cuatro billones (PIB de Alemania) más grande que el de China, así que esta no puede ser la primera potencia económica. Y aún le falta para serlo, si es que lo logra.

China es una autocracia, nos guste más o menos. Sus ciudadanos carecen de libertades (incluida la económica) y sus políticos actúan con total impunidad sin que haya una prensa mínimamente libre que los condicione. De ahí que sea imposible saber si el Covid procede de una fuga de su laboratorio de Wuhan o no. Pero muy bien podría serlo y, en todo caso, su falta de transparencia fue la causante de la expansión incontrolada del virus en el mundo. Y es solo una pequeña muestra de por qué un país poderoso y oscuro es una gran amenaza para todo.

Pedir que se les intente comprender es como pedir que se intente comprender a los musulmanes que lapidan mujeres y arrojan homosexuales desde las azoteas.

Las alianzas de civilizaciones han demostrado ser inútiles.

Se puede comprender que celebren el año nuevo en otra fecha y todas las diferencias culturales y de costumbres que se quieran mientras no choquen con valores que la historia ya ha determinado como esenciales para el progreso.

Puntuación 3
#9