Economía

El Gobierno prepara un alza histórico a los impuestos sobre los carburantes

  • Penalizará al coche para recaudar 2.400 millones para su plan verde
  • Sánchez quiere un 2050 "sin coches privados y con más bicicletas"
  • Los impuestos suponen hasta un 54% del PVP en los combustibles
Surtidor de gasolina. eE

El Gobierno ha doblado la apuesta sobre su programa para subir los impuestos a los carburantes. Moncloa ya estudiaba antes de la pandemia equiparar los precios de la gasolina y el diésel a través de gravar más los Impuestos Especiales (IIEE) del gasóleo. Sin embargo, la propuesta se paralizó durante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para este año. Ahora, el plan es subir los impuestos tanto al diésel como a la gasolina para equiparar los precios al de los países del entorno.

El polémico documento España 2050. Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo, presentado por Moncloa el pasado 20 de mayo, recoge una subida de los tipos impositivos sobre el consumo de diésel y de gasolina. Además, prevé la creación de un nuevo impuesto sobre el uso medio real del vehículo en sustitución de otras figuras fiscales actuales como el impuesto de matriculación.

La intención del Gobierno es acercar los precios de los combustibles al tipo impositivo medio de la gasolina en los ocho principales países de la Unión Europea, que se sitúa en torno a 20 céntimos de euro más cara por litro. Según el documento sobre 2050 de Moncloa, entonces habrá menos vehículos privados y más vehículos compartidos en las carreteras españolas, así como más bicicletas y más transporte público. "La movilidad se verá transformada por la difusión del automóvil eléctrico, que será cada vez más económico y competitivo y que constituirá el grueso del parque móvil español a mediados de siglo", indica el Gobierno.

Contra el diésel

El Ejecutivo quiere empezar la escalada impositiva por el diésel, después de décadas de estrategias impositivas dirigidas a promover la compra de esos vehículos y convencer a los conductores para adquirir motores de gasóleo. El resultado es que hoy, pese a todo, el diésel es, de media, 8 céntimos por litro más barato que la gasolina.

En contra de lo que muchos usuarios piensan, el producto es más caro. Un litro de diésel al por mayor cuesta unos 0,451 euros, mientras que un litro de gasolina se queda en los 0,407 euros. La diferencia está en los impuestos. La gasolina está gravada con un 16% más de impuestos hasta suponer el 54% del precio de venta al público (PVP). Por su parte, los impuestos se quedan en el 46% en el caso del precio final (PVP) del diésel.

Los últimos cálculos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estiman que la equiparación de los impuestos entre el diésel y la gasolina supondría un aumento de la recaudación del Estado de 2.393 millones de euros anuales. La AIReF afirma que la diferencia impositiva sí ha alcanzado su objetivo de fomentar el gasóleo en las últimas décadas. Según sus cálculos, la equiparación entre ambos carburantes desencadenaría una caída de la demanda del diésel del 5,7%, ya que su precio se elevaría un 7,72% respecto al actual.

Los anuncios del Gobierno en los últimos años sobre los IIEE en los carburantes han provocado una caída de los vehículos diésel en el parque móvil español. Entre 2010 y 2018, el número de vehículos privados registrados con motor diésel descendió más de 30 puntos porcentuales, al pasar de representar hace 10 años el 70% del total al apenas 40% en 2018. Sin embargo, el objetivo primordial de esta diferencia impositiva sigue siendo plenamente válido para el sector del transporte por carretera, ya que el combustible representa entre un 25% y un 30% de sus costes, así como que concentra hasta el 46% del Valor Añadido Bruto del conjunto del transporte, siendo también el principal consumidor de energía.

Así se establece el precio

Los carburantes son uno de los productos más intervenidos y gravados en España. En realidad el precio de la gasolina o el diésel en España no tiene relación directa con la cotización del barril de petróleo, según explican desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP). El precio final depende de las cotizaciones de la gasolina y el gasóleo en los mercados al por mayor de referencia. En el caso español, el Mediterráneo y Norte de Europa. Como estos mercados se mueven en dólares, el tipo de cambio euro/dólar también es un factor significativo.

Además, las cotizaciones internacionales son solo una parte del precio del surtidor. Hay gastos que prácticamente no varían, entre ellos los costes de producción, distribución y comercialización, donde se incluyen los márgenes del mayorista y el minorista.

El precio también se ve afectado por los impuestos y otros costes asociados, como el mantenimiento de las reservas estratégicas y la aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética. En España, los combustibles líquidos derivados del petróleo están gravados con dos impuestos: el IVA y el Impuesto Especial de los Hidrocarburos (IEH). Estos son, en síntesis, los motivos por los que el precio de los combustibles no varía en la misma proporción que el precio del crudo Brent.

comentarios69WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 69

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Martín
A Favor
En Contra

Cuando los gobiernos están compuestos por funcionarios y profuncionarios es la guía a seguir. Primer punto administraciones públicas más grandes, administraciones públicas sobredimensionadas, administraciones públicas con excesos...eldineropubliconoesdenadie.

Puntuación 17
#50
Juan
A Favor
En Contra

Sanchez sera recordado por ser el peor presidente de la historia de españa.mira que juntarse con la eta y los separatistas, hay que ser mal nacido.

Puntuación 10
#51
Dave
A Favor
En Contra

LLenar un depósito en Estados unidos 35 Dolares, llenar un deposito en españa 70€......

Salario en Estados unidos 40k dolares, en españa 20k.

Seguir, seguir así,axfisiando a la gente y a la economía, que cuando esto explote y no tengáis de donde tirar, ya os llegará a vosotros.

Al final provocareis éxodos masivos de la gente hacia el exterior.

Puntuación 15
#52
Incrédulo
A Favor
En Contra

Otra chuminada más de éste gobierno para que los ricos puedan seguir disfrutando de sus mega coches

Puntuación 6
#53
Incrédulo
A Favor
En Contra

Otra chuminada más que se saca de la manga éste gobierno, que no les afectará en nada a los ricos y que sólo logrará que los pobres terminemos andando en bicicleta. Me recuerda a algun otro pais no tan avanzado que hay por ahí.

Puntuación 7
#54
Usuario validado en Google+
Ignacio Garcia
A Favor
En Contra

Artículo muy interesante, pero el periodista pierde muchos puntos cuando mezcla un sustantivo femenino (alza) con un adjetivo masculino (histórico). ¿Donde esta el editor?

Saludos

Puntuación 1
#55
jaime
A Favor
En Contra

Y que sabe hacer este gobierno asesino comunista aparte de subir impuestos e imponer su bota bolchevique ?

Puntuación 9
#56
Valentin
A Favor
En Contra

Todos lloramos y queda en nada.

Supresión de 17 comunidades autónomas y acabados los follones que se inventan y ahorramos 100.000 millones año que dan para ponernos a nivel europeo. País de mamoneo.

Puntuación 12
#57
Manuel
A Favor
En Contra

Y los sueldos y pensiones no se equiparan, seguiremos siendo un país de habitantes pobres y los ricos más ricos, que se bajen ellos los sueldos que se quiten las pensiones vitalicias y que tanto el Congreso como el Senado reduzcan a la mitad o menos sus señorías, y no hará falta subir nada y por supuesto que la banca devuelvan los 68.000 millones que se le prestaron, vaya partida de sinvergüenzas.

Puntuación 2
#58
Valentin
A Favor
En Contra

Mantener 17 gobiernos y el central es de borregos, añádele el europeo y ya imposible blanco y en botella.

Puntuación 8
#59
Redentor
A Favor
En Contra

Mantener 17 gobiernos y el central es de borregos, añádele el europeo y ya imposible blanco y en botella.

Puntuación 4
#60
Xin
A Favor
En Contra

Mantener 17 gobiernos y el central es de borregos, añádele el europeo y ya imposible blanco y en botella.

Puntuación 3
#61
Anormalidades
A Favor
En Contra

No tiene ningún sentido que en españa el diésel esté fiscalmente bonificado respecto a la gasolina, es algo así como las subvenciones al tabaco o el impuesto que puso el pp al sol.

Puntuación -8
#62
SIN PRODUCCION ESTO SE HUNDE
A Favor
En Contra

SI TIENE MEJOR SUELDO UN EMIGRANTE QUE NUESTROS HIJOS CON DOS MASTERES ESO SÍ SI TIENEN TRABAJO, MI VECINA MORA ESTA BARRIENDO EN LAS CALLES YTODO EL DÍA CON EL MOVÍL HABLANDO Y LE PAGA EL AYUNTAMIENTO MAS DE MIL PAVOS TRABAJA SEIS MESES Y DESPUES 18 COBRANDO COMO TIENE HIJOS PEQUEÑOS HEMOS LLEGADO A UN PUNTO QUE EL QUE NO A COTIZADO, DE LOS EMIGRANTES TIENE MAS DERECHOS QUE LOS QUE LLEVAMOS 35 AÑOS COTIZANDO ESTO ES SOLO UN EMEMPLO PERO HAY MUCHOS MAS, DEBERÍAMOS HACER LO QUE EN ANDORRA LO NO PRODUCTIVO ECHARLOS A SU CASA.

Puntuación 6
#63
A Robaaarrr...
A Favor
En Contra

A ROBAR. A ROBAR...

Y A ROOOOBAAAARRRRR...

QUE TU PASTA ME LA VOY A QUEDAAAAAAAARRRRR....

Puntuación 6
#64
VOX
A Favor
En Contra

A la 32 Carmen)

Eso es lo que quisieras tú.....una pija.

Pero tranquila siempre te quedará chupar las armónicas de las pelos de serrucho y sobacos bien poblados.

Puntuación 4
#65
Usuario validado en Facebook
Pepe Cristiano
A Favor
En Contra

Perro Sánchez y toda la casta política paseando en carísimo coches oficiales de última gama y el resto de la población en bicicletas.... hombre mira, como en un país comunista de toda la vida. La España 2050 en realidad es La China de Mao-Tse Tung de los 60.

Puntuación 7
#66
Rafael Jiménez
A Favor
En Contra

Buenos días: Todos los días estamos con lo mismo, si me hacen la más mínima comparación con los países de mi entorno para los combustible, que me equiparen en el nivel de vida de esos países; ahora los combustibles fósiles molestan, hay que eliminarlos, completamente de acuerdo, ahora se llevan los vehículos eléctricos, ¿se ha pensado en los residuos que generan estos vehículos?, ¿con que energía los vamos a recargar?, ¿que vamos a hacer con los residuos de las centrales nucleares y térmicas, a día de hoy están funcionando y todavía no nos han explicado que hacen con ellos?, la energía solar y eólica ¿es tan limpia como nos hacen creer?,

Puntuación 3
#67
Guillermo Zoban
A Favor
En Contra

Muy triste todo lo que pasa en argentina. recién terminando de pagar mi plan Renault pero si todo sigue aumentando para cuando tenga el auto directamente ya lo publico para vender :(

Puntuación 1
#68
JLMB
A Favor
En Contra

Lo correcto sería escribir "un alza histórica". Consultar por ejemplo aquí: https://www.diccionariodedudas.com/al-alza-o-a-la-alza/

Puntuación -1
#69