Economía

El Gobierno prepara un alza histórico a los impuestos sobre los carburantes

  • Penalizará al coche para recaudar 2.400 millones para su plan verde
  • Sánchez quiere un 2050 "sin coches privados y con más bicicletas"
  • Los impuestos suponen hasta un 54% del PVP en los combustibles
Surtidor de gasolina. eE

El Gobierno ha doblado la apuesta sobre su programa para subir los impuestos a los carburantes. Moncloa ya estudiaba antes de la pandemia equiparar los precios de la gasolina y el diésel a través de gravar más los Impuestos Especiales (IIEE) del gasóleo. Sin embargo, la propuesta se paralizó durante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para este año. Ahora, el plan es subir los impuestos tanto al diésel como a la gasolina para equiparar los precios al de los países del entorno.

El polémico documento España 2050. Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo, presentado por Moncloa el pasado 20 de mayo, recoge una subida de los tipos impositivos sobre el consumo de diésel y de gasolina. Además, prevé la creación de un nuevo impuesto sobre el uso medio real del vehículo en sustitución de otras figuras fiscales actuales como el impuesto de matriculación.

La intención del Gobierno es acercar los precios de los combustibles al tipo impositivo medio de la gasolina en los ocho principales países de la Unión Europea, que se sitúa en torno a 20 céntimos de euro más cara por litro. Según el documento sobre 2050 de Moncloa, entonces habrá menos vehículos privados y más vehículos compartidos en las carreteras españolas, así como más bicicletas y más transporte público. "La movilidad se verá transformada por la difusión del automóvil eléctrico, que será cada vez más económico y competitivo y que constituirá el grueso del parque móvil español a mediados de siglo", indica el Gobierno.

Contra el diésel

El Ejecutivo quiere empezar la escalada impositiva por el diésel, después de décadas de estrategias impositivas dirigidas a promover la compra de esos vehículos y convencer a los conductores para adquirir motores de gasóleo. El resultado es que hoy, pese a todo, el diésel es, de media, 8 céntimos por litro más barato que la gasolina.

En contra de lo que muchos usuarios piensan, el producto es más caro. Un litro de diésel al por mayor cuesta unos 0,451 euros, mientras que un litro de gasolina se queda en los 0,407 euros. La diferencia está en los impuestos. La gasolina está gravada con un 16% más de impuestos hasta suponer el 54% del precio de venta al público (PVP). Por su parte, los impuestos se quedan en el 46% en el caso del precio final (PVP) del diésel.

Los últimos cálculos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estiman que la equiparación de los impuestos entre el diésel y la gasolina supondría un aumento de la recaudación del Estado de 2.393 millones de euros anuales. La AIReF afirma que la diferencia impositiva sí ha alcanzado su objetivo de fomentar el gasóleo en las últimas décadas. Según sus cálculos, la equiparación entre ambos carburantes desencadenaría una caída de la demanda del diésel del 5,7%, ya que su precio se elevaría un 7,72% respecto al actual.

Los anuncios del Gobierno en los últimos años sobre los IIEE en los carburantes han provocado una caída de los vehículos diésel en el parque móvil español. Entre 2010 y 2018, el número de vehículos privados registrados con motor diésel descendió más de 30 puntos porcentuales, al pasar de representar hace 10 años el 70% del total al apenas 40% en 2018. Sin embargo, el objetivo primordial de esta diferencia impositiva sigue siendo plenamente válido para el sector del transporte por carretera, ya que el combustible representa entre un 25% y un 30% de sus costes, así como que concentra hasta el 46% del Valor Añadido Bruto del conjunto del transporte, siendo también el principal consumidor de energía.

Así se establece el precio

Los carburantes son uno de los productos más intervenidos y gravados en España. En realidad el precio de la gasolina o el diésel en España no tiene relación directa con la cotización del barril de petróleo, según explican desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP). El precio final depende de las cotizaciones de la gasolina y el gasóleo en los mercados al por mayor de referencia. En el caso español, el Mediterráneo y Norte de Europa. Como estos mercados se mueven en dólares, el tipo de cambio euro/dólar también es un factor significativo.

Además, las cotizaciones internacionales son solo una parte del precio del surtidor. Hay gastos que prácticamente no varían, entre ellos los costes de producción, distribución y comercialización, donde se incluyen los márgenes del mayorista y el minorista.

El precio también se ve afectado por los impuestos y otros costes asociados, como el mantenimiento de las reservas estratégicas y la aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética. En España, los combustibles líquidos derivados del petróleo están gravados con dos impuestos: el IVA y el Impuesto Especial de los Hidrocarburos (IEH). Estos son, en síntesis, los motivos por los que el precio de los combustibles no varía en la misma proporción que el precio del crudo Brent.

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Comentarios 69

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Miguel Bulgákov
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Peajes en todas las carreteras, impuestos más altos a los carburantes, prohibición del coche privado en 2050, prohibir comer carne, ley de memoria histórica (¿si tengo la música del No-Do como tono de llamada voy a la cárcel?), bastardeo del idioma secular con el lenguaje inclusivo para tod@s (¡puaj al giliprogre que inventó lo de la @!), imposición de estudiar en idiomas que no son el materno, TVE llena de comisarios políticos en forma de presentadores y tertulianos de ideología variable, "armonización fiscal" en forma de saqueo de vivos y muertos (ah, la entrañable figura del carroñero que iba sacando las muelas de oro de los muertos en batalla; los últimos en hacer eso eran los nazis con los judíos). 1984 es un cuento para niños comparado con esta realidad de pesadilla.

Puntuación 66
#25
Aurelio
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Sanchez pasará a la historia como el presidente mas mentiroso, que mas ha subido los impuestos, mas amigo de los terroristas, mas amigo de los independentistas. Por algo se llama Pedro, porque negará las veces que haga falta!

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#26
T
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Hay que subir los impuestos , para pagar a tanto enchufado , o si no como se le paga a los que hoy se manifiesta ,

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#27
Paco
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Impuestos europeos y sueldos africanos.

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#28
Hartísimo
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Miguel nº25, pues yo sí llevo el Nodo como melodía de llamada del móvil desde hace años y cuando me suena lo aguanto un rato para que suene más, y a ver si tienen cojones para detenerme o multarme. Han convertido a nuestro país a nuestra sociedad occidental en un vertedero de inútiles y mamarrachos que se están tragando toda la mierda neomarxista de la ideología de género, la amnesia histérica, los lobbys lgtb, que los hombres tengan más penas de cárcel que las mujeres por ser hombres sólo, ahora la mierda de la carne sintética del hdlgp mafioso de Bill Gates y demás sátrapas multimillonarios de las tecnológicas, etc etc. este mundo da asco

Puntuación 25
#29
Sergio
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Tic, tac el gobierno formado por funcionarios está preparando su despido del de legislatura, han encendido la mecha...ya queda menos para que lo retiren, mantener tanta administración cuesta hacer malabarismos.

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#30
ETO NO TIENE ARREGLO
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PUES NADA CON LOS SUELDOS QUE TENEMOS EN ESPAÑA HABLO DE TRABAJADOR CURRANTE AHORA TE SUBEN LOS COMBUSTIBLES, PUES EL INVIERNO QUE VIENE A PASAR FRIO PORQUE NO PODREMOS ENCENDER LAS CALEFACONES, VAMOS BIEN,, DE COJONES.

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#31
Carmen
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23. Es que me he hecho pija y huyo de la basura machista voxiana babeando oligofrénicamente entre bulos, insultos, inmadurez, egoísmo, paranoias negacionistas y cabras legionarias.

Puntuación -28
#32
Octavian Nedea
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Como pueden ser tan cortos de mira? Subir impuestos al combustible que todo camion y autobús será sinónimo de incrementos de precios en todo que sea servicios, bienes de consumo, alimentación...Al estado le interesa...pero los ciudadanos otra vez pagarán los platos rotos.Equiparar los precios de la gasolina y del gasoil con los de otros países de la UE...vecinos... quiere decir que también equiparan los salarios, ya de por sí mucho más en precario que en los otros paises? Con estos gobernantes...más pobreza y miopía...

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#33
Usuario validado en elEconomista.es
ruben
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Esta gente hunde el país, sin gestionar nada durante dos años y diciendo tonterías para dentro de 30. Mientras tanto para sostenerse en el poder subiendo impuestos y robando la cartera a los españoles. Gracias votantes del PSOE, ahora no le podréis echar culpas al coletas

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#34
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Alberto BC
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No deja de ser paradójico que el señor Sanchez prepare como será la España del 2050 si no sabe ni preparar el plan de recuperación que le exige Europa en la actualidad porque es un plan lleno de ornamentaciones pero vacio de contenido,eso si, con ametralladora de impuestos.Este señor vive en su mundo paralelo,miente como un bellaco,no tiene escrúpulos de ningun tipo,su sentido de Estado es 0,ocultó varios miles de fallecidos por Covid, ......jamas pensé que hubiera alguien que hiciera bueno a ZP, me equivoqué de todas todas

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#35
Jose
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Y si hubiera hoy elecciones , volvería a ganar Sanchez así que a disfrutar , el resto economía de precaución ante los pelotazos que se inventan .

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#36
Jose
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Vaya, entre el 5% y el 10% del pib de España quieren suicidarlo. No pasa nada..., los trabajadores siempre pueden hacerse independentistas o etarras y serán bien tratados por el aparato antiespañol.

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#37
seba
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COMO ROBA EL ESTADO ,DESDE QUE NACES HASTA Q TE MORIS INCLUSIVE..

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#38
José miguel
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Lo me parecen a mi todos estos son unos impresentables de mucho cuidado. Soy maestro en Aragòn no solo no me han subido el sueldo como se han hecho ellos sino que las pocas veces que me han pagado el kilometraje me lo han pagado igual que cuando aún había pesetas. Por donde vivo y donde me tengo que desplazar a trabajar me es imposible compartir coche y ya no hablar del transporte público en el pueblo que trabajo que va dos veces a la semana pero subir impuestos porque lo recomiendan sus expertos si, expertos de mierdas porque todo el mundo sabe que subiendo impuestos recaudan más así que en lugar de subir que no les paguen a los expertos y eso que nos ahorramos. A ver si ellos comparten los coches oficiales, o mejor aún que utilicen los suyos propios y que paguen de su sueldo los mantenimientos y más que ahorramos ya que como dijo hace bien poquito un ministro quien lo usa que lo pague,no?pues ahí lo tenéis, los ministros usáis los coches oficiales pues los pagáis y mantenéis vosotros a ver que tal va y cuanto ahorramos. Al igual que seguridad privada y escoltas, vosotros lo usáis vosotros lo pagáis y sino dejar de chupar del bote y buscaros otro puesto de "trabajo" por llamar de alguna manera a lo que os dedicais

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#39
josé
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Cuando cobremos los mismo que en los demás países entonces estará bien eso de equipararlo a los demás. Yo personalmente soy funcionario en Aragón y de momento aun estoy esperando que me suban la miseria del 0,9 el sueldo y ya puedo esperar sentado como prometieron que harían. Además por el lugar donde trabajo me es imposible compartir coche así que toda esta palabrería que sueltan a mi no sirve, no hay nadie que haga la misma ruta y estoy completamente seguro por no decir que las pocas veces que me han pagado kilometraje me lo continúan pagando como cuando aun estaba en pesetas, que subir impuestos eso rápido pero equiparar lo demás no eso no. Aun no he visto a ningun ministro compartir coche oficial, tantos expertos de mierda que teneis que su solucion es subir impuestos yo os propongo varias maneras de ahorrar: despedir a esos "expertos" que su solución para recaudar es subir impuestos algo que sabe todo el mundo, hasta los niños que tengo en clase, dejar de usar coches oficiales, como he dicho no veo a ningún ministro compartir coche, ir con el vuestro propio pagar vosotros el mantenimiento y combustible para ir a trabajar como hace todo hace la gran mayoría de personas. no hace mucho un ministro dijo en el tema de las carreteras "quien lo gasta lo paga" pues el coche oficial lo gastáis vosotros pues mantenerlo y comprarlo vosotros porque yo no lo gasto pero si que los pago al igual que el resto de personas que pagan impuestos así también ahorraremos y por último enfocado con esto ultimo todos los lujos como seguridad privada y escoltas tambien pagarlo vosotros de vuestro sueldo que no es pequeño ya que sois vosotros quien la gastáis a mi no me escoltan cuando voy a trabajar asi que yo no lo gasto, lo gastáis vosotros señorías , pagarlo vosotros puesto que vosotros sois quien lo gastáis. Puede que no se ahorre tanto pero por algo se empieza y eso que no entre en los puestos innecesarios que hay y las dietas que que cobráis, trabajas en Madrid, pues vete a vivir a Madrid o como hacemos todos madruga coge el coche y ves y vuelve a tu puesto de trabajo que para lo que hacéis no creo que vayáis muy cansados puesto que no hacéis nada ya que no creo que insultarse unos a otros agote

Puntuación 8
#40
Luci
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Chico es q no falla.. Llevamos decadas igual.. Gobiernan estos tios y la clase trabajadora va a la c ruina.. Siempre todo mucho mas caro y muchimos mas impuestos... Y eso si.. Ellos millonarios... Desde los 80 hasta ahora se repite lo mismo... Volveremos a repetir???

Puntuación 23
#41
El crítico
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Como siempre mareando la perdíz, el objetivo principal es recaudar mas a través del IVA porque si sube el combustible suben los alimentos, como tambien ha subido la luz, para mantener el elefantiásico gobierno que tenemos.porque ellos no se bajan los sueldos.

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#42
pilar
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Es gracios que diga que todo el mundo en "bici" cuando sabe que no todo el mundo puede ir en "bici" , aparte de que no recaudaria muchos impuestos que estan asociados al vehículo.

Nos toma por tontos o miente mas que habla.

Puntuación 17
#43
Matador
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Este tipejo acabará mal cuando deje el gobierno porque el pueblo le ajustará las cuentas.

Puntuación 17
#44
Recaudar tres paises
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Se necesitaria al menos la recaudacion de tres paises como España . para mantener el tremendo multimillonario e infinito gasto estructural del Estado español , autonomias con sus gobiernos ,sus miles de cargos chiringuitos y medio millon de politicos con sus 1500 corruptos oficiales ,,los rescates sin devolver de la delincuencia economica y bancaria .. amnistias fiscales para defraudadores y evasores , pujolitos , uñargarines , borboncetes , etc

Puntuación 15
#45
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Francisco
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Espero que cuando gobierne el partido más corrupto de la historia, apoyado por los franquistas, como no, tiren para atrás estas medidas.

O quizás no.

Puntuación -19
#46
LOS ESPAÑOLES NO PUEDEN TENER MAS CARGAS ECONÓMICAS
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A ESTA MARCHA DE SUBIDA DE IMPUESTOS DESMANTELAN EL SISTEMA DE CONSUMISMO, LA GENTE YA NO PUEDE PAGAR MAS,ESTO VA A SER LA RUINA DE UN PAIS Y EL BENEFICIO DE MUCHAS EMPRESAS PARÁSITAS.

Puntuación 10
#47
AVANZAMOS MUY POCO
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Si nos meten dos años más de gobierno dios sepa lo que va a pasar esto tiene mala pinta, puede que el soe tenga buenas intenciones, pero no se enteran de nada, y Sanchez se irá a apuntarse a las oficinas del paro como lo hace todo el mundo y este país no lo reconocerá ni la madre que lo parió eso decia guerra.

Puntuación 9
#48
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Estos rojos nos van a dejar el País hecho un solar...para llevarse el solar también.

Pretenden equiparar impuestos con otros Países de la UE...pero seguimos siendo el País de Europa que menos cobramos y con el Sueldo Mínimo Interprofesional más bajo de toda Europa.

Como sigan mucho tiempo en el poder, con estos vamos a ser la Etiopía de Europa.

Puntuación 12
#49
Martín
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En Contra

Cuando los gobiernos están compuestos por funcionarios y profuncionarios es la guía a seguir. Primer punto administraciones públicas más grandes, administraciones públicas sobredimensionadas, administraciones públicas con excesos...eldineropubliconoesdenadie.

Puntuación 17
#50