Economía

La locura de acumular papel higiénico salta a la economía: la nueva estrategia postpandemia de las empresas

  • Las compañías están acumulando materiales para prevenir otro shock
  • Las economías occidentales están actuando cada vez más como China
Foto: Dreamstime

Ethan Harris, economista de Bank of America, señala que la estrategia de acumular papel higiénico cuando estalló la pandemia podría volverse una tendencia global. El experto apunta a la sensación de que cada vez más empresas están comprando materiales, componentes y otros utensilios esenciales, con el fin de gestionar posibles shocks de oferta futuros como el visto en marzo de 2020.

Pero este no es el único banco de inversión que hace una  observación en este sentido. En una nota sobre materias primas publicada la semana pasada, los analistas de Goldman Sachs ya indicaban que China "ya no es el comprador marginal que dicta el precio, como ha sido el caso durante gran parte de las últimas dos décadas, ahora está siendo desplazado por los consumidores occidentales".

Las economías occidentales están actuando cada vez más como la China del pasado, al acumular grandes reservas de productos básicos indispensables para protegerse contra los picos de precios y la escasez. Aunque los analistas de Goldman no mencionaron el papel higiénico en su nota, el proceso de pensamiento es similar.

La demanda ha superado con creces la oferta gracias a un desajuste entre las necesidades de pedidos de los consumidores paranoicos y la capacidad de los proveedores para aumentar la producción. Hay que tener en cuenta que esta capacidad de producción ha aumentado considerablemente durante los últimos años ya que la mayoría de las empresas han perfeccionando las cadenas de suministro justo a tiempo.

Entonces, ¿Qué significa para la economía la nueva estrategia de acumulación basado en la demanda? Los economistas de Bank of America señalan que deberíamos identificar el impacto de la escasez del lado de la oferta en los datos económicos, en lugar de asumir que la actividad del lado de la oferta es puramente una función de la demanda.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

No hay que fiarse un pero de China, son traiconeros, roban y falsifican

Puntuación 26
#1
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Pues claro hay tenéis el ejemplo de Venezuela, quien no acapara suele acabar muerto de hambre, como decía nuestro ministro Cubano de consumo uy perdón Español hay que seguir el modelo de consumo CUBANO.

Puntuación 11
#2
A Favor
En Contra

Es que el papel de los billetes limpia muy poco y a este paso, con las políticas monetarias actuales, puede que el papel higiénico termine teniendo más valor.

Puntuación 11
#3
Culero
A Favor
En Contra

Límpiate con un Bitcoin

Puntuación 0
#4
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

La receta argentina desde hace 25 años.

Puntuación 10
#5
toicontento
A Favor
En Contra

Españoles, dejad de invertir en eléctricas y pasaros al papel higiénico. Eso es el futuro.

Puntuación 7
#6
Nicaso
A Favor
En Contra

Lo del papel higiénico es lógico porque la cosa está que te cagas.

Puntuación 9
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Mientras no sea papel higiénico ya usado vamos bien.

Puntuación 7
#8
mesnadero
A Favor
En Contra

No hay que dar muchas vueltas para dar con el motivo.

¡LA INFLACIÓN!, solo los senior nos acordamos de ella. La empresas presumían de la revalorización de sus stocks.

Luego llegó el "justo a tiempo " y el bajo incremento de los precios, le favorecieron.

Ahora estamos en otro contexto y las "orejas de lobo" de la inflación se las ve en el horizonte

Buenas tardes a todos.

Puntuación 1
#9
JUAN
A Favor
En Contra

igual es que la vaxveria da cagalera???? Vas cagado ya de entrada.....

Puntuación 1
#10
abril
A Favor
En Contra

Creo que solo se compraba mucho papel higiénico por la angustia y necesidad de ver el carro lleno, y tener peco dinero para llenarlo..

Puntuación 0
#11