Economía

La nueva 'guerra del agua' enfrenta a Puig con el Gobierno de Sánchez

  • Se suma a Murcia y Andalucía, del PP, ante el recorte en el trasvase del Tajo
Protestas de los regantes en Madrid. EFE
Valencia

El Gobierno valenciano de coalición de izquierdas que preside Ximo Puig no ha podido evitar tener que mojarse en uno de los problemas endémicos que arrastra el sur de la Comunidad Valenciana: garantizar el suministro del agua para uso agrícola. Una cuestión vital para la agricultura alicantina, que además es uno de los caballos de batalla que tradicionalmente ha hecho suyos el PP valenciano.

La Generalitat Valenciana se sumó finalmente ayer a la concentración de protesta convocada por los regantes del trasvase Tajo-Segura y que incluye a productores agrícolas de Alicante, Murcia y Almería que reciben el agua de esa infraestructura hídrica.

La consejera de Agricultura, Mireia Mollà, fue la encargada de reivindicar en la concentración ante las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en Madrid. "Decimos que no a recortar ni una gota de agua", aseguró la consejera que pertenece a Compromís, que aseguró que el plan del Gobierno central "supone una amenaza cierta de un recorte que condiciona el abastecimiento de agua y el futuro de un sector estratégico en la Comunidad Valenciana como el agroalimentario".

Una reclamación que ha situado al Gobierno valenciano tras una pancarta contraria al actual Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez, con el que el propio Ximo Puig ha querido mantener públicamente en los últimos meses una sintonía continua y de apoyo mutua. La oposición valenciana al anuncio del ministerio que dirige Teresa Ribera de modificar los actuales caudales del trasvase Tajo-Segura sitúa al Gobierno regional de socialistas, Compromís y Podemos en el mismo frente que a las autonomías de Murcia y Andalucía, gobernadas por el PP.

El discurso del propio presidente murciano, el popular Fernando López Miras, que en su caso acudió en persona a la protesta en Madrid, fue muy similar al valenciano. Miras reclamó a Pedro Sánchez que escuche "el clamor de 2,5 millones de españoles" que viven en gran parte de la agricultura y que además necesitan el agua día a día en sus hogares.

El frente además puede hacer daño en las filas socialistas, ya que el principal defensor de las medidas aprobadas por el departamento de Ribera es el presidente castellano manchego, el también socialista Emiliano García-Page, que ha dejado claro que su objetivo es el fin definitivo del trasvase ya que considera que su región también forma parte de la España seca.

Conflicto territorial

Un símbolo claro de nuevo de que la cuestión del agua y de los trasvases se ha convertido en una guerra territorial más allá de las ideologías y signos políticos. En el caso de la coalición de izquierdas que ocupa la Generalitat Valenciana, Ximo Puig tampoco quiere que esta confrontación pueda convertirse en un nuevo vivero de votos para el PP valenciano, que durante años utilizó el eslogan de "agua para todos" como gran reclamo.

Y más cuando todo apunta a que su rival popular para la batalla electoral dentro de dos años, Carlos Mazón, procederá de Alicante. El actual presidente de la Diputación de Alicante ya ha acusado de excesiva tibieza al Gobierno valenciano en la defensa del agua para Alicante.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 11
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Ivan
A Favor
En Contra

Tierras de secano para los manchegos (dueños del agua) y tierras de regadio para los ladrones. Justia social le llaman y agua para todos exigen... que verguenza. Pais de ladrones...

Puntuación -10
#1
a cargarse otra cosa
A Favor
En Contra

parece que el farsante ha puesto ahora el punto de mira en cargarse la huerta murciana y de Almería.

Supongo que en lo referente a Alicante ya habrá acordado bajo manga las compensaciones pertinentes con su amiguito Ximo.

todo lo que toca, se lo carga.

Puntuación 12
#2
Aversinosaclaramos?
A Favor
En Contra

Pero...¿No fueron los "suciatas" los que derogaron el P.Hidrologico Nacional que les aseguraba el agua para 100 años? Los valencianos votaron sociata, no? Ergo...que se jodan! O que arranquen las desaladoras que hizo Narbona...¿qué?? Que no hizo ninguna? Pues que se sigan jodiendo..!

Puntuación 15
#3
Otro sí digo
A Favor
En Contra

Se cargaron el PHN por:

El apoyo de los nazionalcatalanes.

Porque era pozo de corrupción para trincar.

Porque eran más ecológicas las desaladoras (a €/litro agua salobre)

Resultado: los nazis siguen dando por ese sitio miles y miles de millones después (ni dinero, ni honor).

Los valencianos votando por esos mismos y ahora llorando porque les quitan la piruleta. Eso sí, escupiendo sobre la Castilla que tiene el agua que necesitan cuando se la pueden pedir a sus primos nazis del norte, que la tiran al mar.

Puntuación 16
#4
forrest gump
A Favor
En Contra

Sin un plan hidrológico NACIONAL y un plan energético NACIONAL terminaremos pasándolo canutas por falta de competitividad.

Cuando el barco se hunde todos salen perjudicados, incluido el armador que puede estar en tierra

Puntuación 12
#5
Carlos López
A Favor
En Contra

Sánchez no está ha promover lo que une a las comunidades, sino a todo lo contrario.

"La intriga secesionista"

https://politicadegaraje.blog/2019/11/02/resumen-de-la-intriga-nacionalista-en-espana/

Puntuación 6
#6
Usuario validado en Facebook
Isabel Arguelles Beunza
A Favor
En Contra

Todo empezó cuando Zapatero canceló el trasvase del Ebro , por las presiones catalanas. Con ese trasvase no sufríamos las carencias actuales. En su lugar se gastaron miles de millones en una red de desaladoras ineficientes. Qué cada palo aguante su vela.

Puntuación 9
#7
Aurelio
A Favor
En Contra

A disfrutar lo votado!

Puntuación 5
#8
Paco
A Favor
En Contra

Para el 1 ¿ tú que te crees , que porque los pantanos estén en Castilla la Mancha o porque el Tajo pase por Castilla la mancha , el agua es de Castilla la mancha ?

El agua es DE TODOS LOS ESPAÑOLES .

¿ Por qué te crees tú que el agua de todo el país la gestiona el estado ? pues para que no aparezcan listos como tú que se cree que el agua es del lugar por donde pasa o donde nace .

Anda que no estás tú equivocado , entonces , por esa misma regla que tú pregonas yo

te pregunto lo siguiente :

Las playas o mares que bañan las comunidades que tienen mar en España ¿ de quién son , de todos los españoles o sólo de las regiones que tienen MAR ?

Y si las regiones de España que tienen mar , decidiesen que el resto de regiones que no tienen mar , NO PUDEN BAÑARSE O USAR EL MAR ¿ a que vendrían el resto que no tienen mar a quejarse y a decir que las playas son de todos los españoles ?

Y así un montón de cosas , así que , antes de hablar , mejor piensa las cosas .

Puntuación 2
#9
EL MAGO
A Favor
En Contra

Nº.- 9.

EN TU ULTIMA FRASE LE DICES: ANTES DE HABLAR PIENSA LAS COSAS.

TEN EN CTA. QUE PA PENSAR HAY QUE TENER CEREBRO, Y EL EXCREMENTO Nº. 1: ES DESCEREBRAO Y UN SECTARIO.

A LOS QUE ESTAN POSEIDOS POR SATANAS NO HAY QUE PEDIRLES DE RAZONEN, PORQUE TODO SU CEREBRO ESTA INUNDAO DE MALDAD, BASURA Y LA MAS PUTREFACTA MIERDA.

Puntuación 0
#10
Thor
A Favor
En Contra

Si el trasvase fuese del segura al tajo todos estos huelguistas ya habrian volado el travase. Manada de ladrones y aprovechados....

Puntuación 0
#11