Economía

EEUU aboga por un impuesto mínimo global del 15%

Nueva York

stados Unidos continúa demostrando su disposición colaborar con sus socios internacionales al proponer un impuesto mínimo global de al menos el 15%, por debajo del 21% inicialmente previsto, un nivel que algunos países habían considerado excesivo. Dicho esto, según el Departamento del Tesoro, las discusiones "deben continuar siendo ambiciosas y buscar una tasa más alta".

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha apoyado desde su llegada al cargo las ventajas de un tipo mínimo global del impuesto de sociedades que, según ella, disuadiría a las empresas a trasladar sus sedes fiscales a otros países para reducir sus cargas tributarias aunque la mayoría de sus operaciones estén en EEUU.

Yellen considera "que la arquitectura fiscal internacional debe estabilizarse, que el campo de juego global debe ser justo y que debemos crear un entorno en el que los países trabajen juntos para mantener nuestras bases fiscales y garantizar que el sistema fiscal global sea equitativo y esté equipado para satisfacer las necesidades de la economía global del siglo XXI", aclaró en un comunicado distribuido por el Departamento del Tesoro.

De esta forma, la propuesta de EEUU se aproxima al tipo impositivo del 12,5% que se había discutido en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) antes de que Wasington volviera a la mesa de negociaciones tras la elección del demócrata Joe Biden como presidente.

Los ministros de Economía europeos, reunidos en Lisboa, se mostraron favorables, y el ministro de Economía alemán, Olaf Scholz, describió la medida como un "gran progreso". Su colega francés, Bruno Le Maire, dijo que la propuesta era un "buen compromiso", aunque advirtió que no elimina la necesidad de un acuerdo sobre el tratamiento de los gigantes tecnológicos.

Los ministros de Economía y Finanzas del Grupo de los 20 esperan acordar un tipo impositivo mínimo para los beneficios de las multinacionales a mediados de este año. Una propuesta respaldada por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, quien abogó por una fiscalidad más progresiva y una tributación mínima de las multinacionales como herramientas para hacer frente a los retos que todavía deja la pandemia.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Zenbaki
A Favor
En Contra

simplifica y ganarás. simplifica irpf, ss, ibi, aie, autonomos, contratos trabajo, frases, estatutos, asociaciones, conflictos interés, robos publicos sector privados...etc y así despdimos hoy 5M de inutiles funcionarios incluiyendo sus sierv@s l@s jueces. pero ya pfvr yayaya.o España será Africa si no lo es ya.

Puntuación 14
#1
Sponge Bob
A Favor
En Contra

Primero empezad por lo más importante: reducción de políticos, organizaciónes internacionales inutiles y demás chiringuitos.

Gracias.

Puntuación 20
#2
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

Es PATÉTICO, ver a la PANDILLA de ancianos PROGRES, que ahora DESGOBIERNAN en E.E.U.U. Tratar de imponer a los demás, lo que ellos quieren para sus propias SOCIEDADES.

En este MERCADEO, a la baja, que me recuerda a aquella canción de Patxi Andion.... "VENGAN AL RASTRO SEÑORES".... En la que la letra indicaba "LE PONEMOS EL PRECIO EN INGLÉS".

Por supuesto NADA VAN A CONSEGUIR, es mas.... CHINA, y con ella, todos los países fuera de la "orbita" de influencia yanqui, están de lo mas contentos, pues se ven como receptores de la DESLOCALIZACIÓN de las SOCIEDADES que ahora tributan en E.E.U.U.

Y no es porque el 15% sea mucho, es mas por todo lo que con ello quieren que acompañe a tal medida, incluido que Europa, sea simplemente una mera comparsa de las OCURRENCIAS del anciano PRESIDENTE.

¿ Creen ustedes, que si cualquier país europeo, hubiese hecho lo mismo, y hubiese pedido a E.E.U.U. que subiese sus impuestos, le hubiesen hecho los americanos, el menor caso?

Puntuación 14
#3
alf
A Favor
En Contra

Mas fácil: una P&L fiscal en el país en que se factura, sin cargos intragrupo. Y que no se permita facturar desde el extranjero, claro (la factura de casi cualquier cosa q compres de una multinacional gorda... viene de Irlanda!).

Puntuación 4
#4
Financiero
A Favor
En Contra

El artículo no explica cómo proponen estos piratas a implementar esto y como funcionará.

Es un artículo básicamente vacío de contenido, un titular...

Occidente está en una completa decadencia, EEUU está pasando a la defensiva.

El futuro va ser Euroasia, China+UE+Rusia, si no los yankees van a sacar toda la sangre que puedan de Europa para aguantar una década más en la poltrona

Puntuación 2
#5
vio
A Favor
En Contra

Como se dice en algún comentario, más impuestos más paro y China por delante. Parece mentira que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen proponga estás cosas y que su presidente Biden las apoye. Las multinacionales subirán los impuestos a sus clientes y será el conjunto de los americanos los que los van a pagar. Este sueño progresista de que alguien les pague la fiesta es de gorrones y de vagos. Lo único que van a conseguir es que muchas empresas se trasladen a oriente, y con ellas la riqueza que generan. Además, después a poner aranceles sin cuento a las importaciones asiáticas para apoyar y defender a las empresas que se han quedado. Biden está muy mayor para ser presidente de este gran país que es América que siempre ha estado a favor de la libertad de empresa y de la menor intervención posible del estado en la economía.

Puntuación 0
#6