Economía

La herramienta gratuita de Hacienda para que los autónomos sepan qué impuestos tienen que pagar

  • Un cuestionario que ofrece información sobre la actividad económica del emprendedor
Foto: Dreamstime

La Agencia Tributaria ha puesto en marcha un portal web para que los autónomos conozcan los impuestos que les corresponden. Esta herramienta gratuita se basa en un pequeño cuestionario que identifica qué tipo de cotizante es el usuario.

Muchos emprendedores son expertos en su campo pero desconocen las obligaciones normativas que conlleva ser autónomo. La Administración es consciente de este problema, razón por la que ha decidido lanzar este cuestionario.

¿Qué impuestos tengo que pagar cómo autónomo?

Esta herramienta se puede encontrar en el portal de la Agencia Tributaria con el nombre Buscador de actividades y sus obligaciones tributarias. Una vez dentro de la plataforma, simplemente habrá que responder a una serie de preguntas breves.

El cuestionario consta de cuatro preguntas:

- ¿Eres persona física o jurídica?

- ¿Realizas otra actividad económica?

- ¿Eres residente?

- ¿Qué rentas pagará en su actividad?

Llegados a este punto, solo habrá que señalar que actividad económica se pretende desarrollar. La herramienta ofrecerá información sobre el epígrafe en la que este incluida, basándose en las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y las obligaciones tributarias derivadas de su ejercicio.

¿Qué información ofrece Hacienda?

Una vez aportada toda la información referente a la actividad, la Agencia pondrá a disposición del autónomo esta información:

- Información sobre la actividad: Indica los posibles epígrafes, su Código y Tipo de Actividad, Sección, División, Agrupación, Grupo, Tarifas del IAE, descripción y actividades adicionales.

- Lugar de realización de la actividad: si se puede ejercer en local determinado o fuera de local.

- Información y obligaciones tributarias: derivadas del ejercicio de la actividad en relación con el IAE, IVA, IRPF/IS/IRNR, IIEE y retenciones e ingresos a cuenta.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin