Economía

Euskadi aspira a 6.400 millones de los fondos europeos

  • Los proyectos suben a 276 y las inversiones, a casi 18.300 millones
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu. IREKIA
Bilbao

El Gobierno vasco ha aprobado la actualización del Programa Euskadi Next 2021-2026, que recoge proyectos concretos que podrían suponer un impacto total de inversión de 18.286 millones -fondos europeos y recursos propios públicos y privados-. Aunque no está cuantificado el impacto concreto del MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia), el Ejecutivo estima que se podrían recibir cerca de 6.400 millones.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha realizado estas estas estimaciones, "considerando como media un 35% de la inversión total, se podría hablar de cerca de 6.400 millones, de los 70.000 millones de subvenciones que recibirá España", apuntó. En concreto, las inversiones totales contempladas con "clara relación" con los PERTES estatales identificados hasta la fecha ascienden a 5.085 millones de euros a través de 29 proyectos.

PERTES regionales

En el nuevo documento, Euskadi plantea nueve PERTES regionales que integran 63 proyectos por valor de 6.400 millones de inversión total: longevidad, bienestar y resiliencia; redes de distribución inteligente; energías renovables marinas; capacitación científica y tecnológica; Big Data- Cloud - IA - Ciberseguridad; Euskadi Creativa; ciudades sostenibles; y ecoinnovación y economía circular, entre otros.

En esta reforma del programa Euskadi Next 2021-2026, el Gobierno vasco plantea 276 proyectos frenta a los 188 propuestos en diciembre, que se impulsarán en cuatro niveles: PERTE o ámbitos de especialización de carácter estatal, PERTE regionales, convocatorias de subvenciones y, finalmente, licitaciones públicas.

La automoción verde, la generación energética mediante hidrógeno verde, las redes de distribución inteligentes, salud y el cuidado de las personas son algunos de los ámbitos estratégicos en los que se plantean las inversiones.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

incierto
A Favor
En Contra

LA ANTIESPAÑA ¡¡ ESO SÍ !! CON EL CAZO PUESTO.

EL FRAUDILLO, EL ACTUAL RESPONSABLE DE TODAS

LAS CALAMIDADES PRESENTES, DINÁMICAS PARA

DESGRACIA DE TOOOODOS LOS ESPAÑOLES.......

CATALUFOS, BILDUETARRAS.......

¡¡¡¡¡ VIVA ISABEL DIAZ AYUSO, "INDEPENDIENTE Y LIBRE" !!!!!

................

Puntuación 7
#1
Zenbaki
A Favor
En Contra

con eso no se paga los 115k empleados publicos haciendo cero y ocupando 5k edificios publicos valorados en 50B€ y partiendo cada proceso en 5. que les despidan a tod@s o no quedará vasc@ en vascolandia. no es necesario enemigos, pon un Lehendakari y robará presuntamente a l@s suyos. poco a poco. publicar noticias del enemigo periodistas y sereis lo que sois. acabareis con la profesión. ya lo dijo Warren, juntate con la oscuridad o la luz y serás en 5 años oscuridad o luz. elegir. sólo hay una saluida, impuestos al 5% y conquistar e vecin@s sus empresas y puestos de trabajo, a por ell@s!

Puntuación 4
#2
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Según la propia normativa de los fondos Europeos Euskadi no debería de recibir ni un céntimo debido a su concierto especial o CUPONAZO, espero que la oposición haga su trabajo y tome medidas legales.

Puntuación 11
#3
Sorp
A Favor
En Contra

Claro que si, el reparto para los amiguetes

Puntuación 3
#4
No cabe un tonto +
A Favor
En Contra

Y qué tal 20 cm de carne por el culo. Porque otras cosas no vais a recibir de este gobierno.

Puntuación 2
#5
kirk
A Favor
En Contra

Y porque no 64.000 millones?. Asi pueden financiar mejor a los etarras para que sigan matando y destruir de paso lo que queda de España

Puntuación 4
#6