El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró este jueves la inconstitucionalidad y la nulidad de esa disposición final con la que el Gobierno modificó la ley que regula el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), para blindar los cambios de la composición de la Comisión Delegada que regula este órgano; cambios que supusieron la inclusión de Iglesias y del jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo.
Tras la conformación del gobierno de coalición, el presidente Pedro Sánchez decidió en febrero modificar la composición de todas las comisiones delegadas, entre ellas, la que controla al CNI, para dar entrada a los nuevos miembros de Unidas Podemos. Para ello, aprobó un real decreto el 25 de febrero, pero fue recurrido por Vox ante el Tribunal Supremo. Ante ese recurso -todavía pendiente de resolverse-, el Ejecutivo decidió aprovechar en marzo el primer decreto con medidas económicas urgentes contra la pandemia para realizar una modificación de la ley del CNI y asegurar así la legalidad de ese cambio.
A este respecto, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, afirmó ayer que el Ejecutivo acata, sin comentarios, la decisión del Constitucional.