Economía

El informe de la OCDE 'contra' Madrid salió de la Universidad de Barcelona

  • La autora española colaboró con el economista de izquierdas Thomas Piketty
Marías Jesús Montero, ministra de Hacienda. EFE.
Madrid

El último informe publicado por la OCDE, según el cual Madrid es una especie de refugio fiscal por bonificar el 100% el impuesto de Patrimonio, está basado en buena parte en un estudio publicado en diciembre de 2020 por el Instituto de Estudios de Barcelona, dependiente de la Universidad de Barcelona, adscrita a la Generalitat de Cataluña. Entre sus autores se encuentra la economista española Clara Martínez Toledano, coautora del libro del economista francés de izquierdas Thomas Piketty, Divisiones políticas y desigualdades sociales (1948-2020).

Precisamente el economista galo es uno de los autores más reiterados en las referencias bibliográficas del informe elaborado para la OCDE, y en el que se afirman cuestiones como: la ausencia de Patrimonio atrae a Madrid a 6.000 ricos; los ricos cambian su residencia para pagar menos Patrimonio o, la ausencia de Patrimonio explica la atracción de grandes fortunas y empresas.

Cabe recordar que Thomas Piketty, activista de izquierdas, es el autor de títulos como, Capital e ideología, Viva el socialismo, Tiempo para el socialismo o, Contra la propiedad privada. Por su parte, Martínez Toledano también es autora de un reciente análisis publicado con el título El dumping fiscal de Madrid sí afecta a España. Como en su colaboración con el informe con la UEB, la economista española ha participado junto a David R. Agraval y Dirk Foremy.

Por su parte, Clara Martínez Toledano, Grado en Economía y Máster en Análisis Económico por la Universidad Carlos III de Madrid, colabora con la División de España de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con sede en París y, también trabaja como investigadora asociada en el Laboratorio de Desigualdad Social.

Inexactitudes

En resumen, el informe de la OCDE defiende subir impuestos porque lo considera un gran instrumento para recaudar y reducir desigualdades. Y entre esos impuestos, también está Sucesiones y Donaciones, Sin embargo, donde hace énfasis al hablar de Madrid es en Patrimonio. Pues bien, fuentes de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid, consultadas por eE, responden al informe adelantando que cae en una serie de inexactitudes.

La comunidad regida por Ayuso desmonta con datos las opiniones del organismo

Una de ellas es que la ausencia del impuesto de Patrimonio no ha atraído a 6.000 ricos. Explica la Administración madrileña que el cálculo del que parte este estudio es erróneo (6.000 traslados a Madrid), en una simulación matemática que además mezcla datos de periodos diferentes (2002-2007 y 2011-2015) y que, también presupone que unos ingresos altos (300.000 euros anuales) suponen automáticamente un patrimonio suficiente como para tener que tributar por el mismo.

En este sentido, aclara la comunidad, por un lado, los datos reales de declarantes por impuesto de Patrimonio en esta región señalan que el aumento entre 2011 y 2015 fue de un total de 1.200 declarantes, y no necesariamente por cambio de residencia, sino también por haber alcanzado el umbral de patrimonio necesario para declarar. Y por otro lado, que unos ingresos altos, de 300.000 euros anuales, no suponen disponer de un patrimonio que exige tributar por él, al igual que también puede suceder que se tenga dicho patrimonio sin unos ingresos tan elevados.

Además, explican las mismas fuentes, el número de declarantes con cuota íntegra (que es a lo que Madrid aplica la bonificación del 100%) entre 2011 y 2015 aumentó en el total de España (de 121.582 a 179.297). Pero es que además -señalan- también aumentan en CCAA como Cataluña (de 42.364 a 70.830) y en Valencia (de 3.921 a 18.511), siendo en Madrid, en este periodo, de 1.270 declarantes (de 14.520 a 15.790).

En opinión de la comunidad gobernada por Isabel Díaz Ayuso, trasladar el domicilio fiscal solo es posible si se traslada también el domicilio real. De otro modo -añade-, Hacienda persigue y sanciona el falso cambio de domicilio "como ha podido comprobarse en el caso de famosos que, por ejemplo, declaraban un falso domicilio en Andorra".

Asimismo, y en lo relativo a que la ausencia de Patrimonio explica la atracción de grandes fortunas y empresas, en el caso de sedes de empresas, cuyo traslado no influye en el impuesto de Patrimonio ni en ningún tributo cedido a las CCAA (el Impuesto de Sociedades es estatal), "es notorio que la causa principal de los traslados desde Cataluña fue el proceso secesionista, no cuestiones fiscales".

Redunda la CAM en que las dos terceras partes del saldo de flujos de movilidad se origina en las tres CCAA con mayor relación de movilidad estudiantil: Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha y, en que la movilidad se concentra en adultos jóvenes.

Montero echa mano de Gurría

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, utilizó ayer el último informe de la OCDE para validar la subida de los impuestos, algo que ayer le echó en cara el Partido Popular. En su opinión, el PP solo defiende a las grandes rentas y capitales, "pero eso no solo lo digo yo, lo dice también el señor Ángel Gurría", presidente de la OCDE. Montero criticó a esta formación porque siempre está "en contra de la recaudación", y preguntó, por qué no pone en marcha en sus CCAA la convocatoria de los 7.000 millones de ayudas directas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Y más que habrá. Bajar impuestos no es la solución, perjudica a quien menos tiene, así como al resto de zonas y encima ha dejado de estar "de moda".

Puntuación -96
#1
yloqueviene
A Favor
En Contra

La independencia de la universidad. Lastima que las universidades se metan en estos fregados, y apoyando un documento con fuentes muy dudodas. Ahora me explico por que en este pais no hay ninguna entre las mejores del mundo.

Por que las grandes empresas se van a Madrid?

Por que las grandes empresas ya no ven a Barcelona como una ciudad moderna para montar empresas, ni en EU ni en España?

No es culpa del ciudadano, pero si de los politicos.

No soy ni uno ni otro. Solo voy donde me tratan bien (seguridad, bajos impuestos...) No busco lo perfecto, pero al menos alejarno de lo malo.

Puntuación 78
#2
OCDE, que tus trabajadores paguen impuestos
A Favor
En Contra

Estos estudios de "expertos" ya no valen nada. Lo primero que tienen que hacer los trabajadores de la OCDE es pagar impuestos. ¡Que los trabajadores de la OCDE paguen impuestos, que están exentos! ¿Cómo es posible que den ejemplo de temas fiscales (además, politizados) si no pagan impuestos?

Puntuación 46
#3
VIO
A Favor
En Contra

Es bastante corriente que muchos profesores, ya sean de instituto o de universidad, con plaza fija vitalicia, sean de izquierdas. Son realmente de izquierdas de salón, ya que viven muy bien en un mundo libre y capitalista como mandarines funcionarios y ni por un momento piensan en trasladarse a vivir a uno de los paraísos comunistas con los que sueñan para España, como Cuba, Venezuela, Vietnam o Corea del Norte. Tampoco reconocen la opinión de los ciudadanos de Alemania Oriental, Rumania, Checoslovaquia, Bulgaria, Polonia, Yugoslavia dominados hasta la caída del Telón de Acero y el Muro de Berlín por la Rusia comunista, ya que si van por allí a dar uno de sus discursitos comunistas los corren a pedradas. Pablito Iglesias también fue un destacado profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de Madrid y así hay muchísimos. Además, estos informes tan sesgados igual los cobran, ya que entre ellos se apoyan a muerte como si fuera una mafia. Thomas Piketty posiblemente fue profesor en algún momento de la economista española Clara Martínez Toledano, quien junto a David R. Agraval y Dirk Foremy redactan los informes de la OCDE España. Ya hemos visto como al irse Pablito Iglesias del gobierno social comunista ha aupado a Yolanda Díaz, conocida abogada comunista amiga suya, actual ministra del Paro, a vicepresidenta tercera. La culpa la tiene Madrid, no el disparatado infierno fiscal que han establecido en Cataluña los partidos separatistas. Obviamente la ministra de Hacienda María Jesús Montero se aprovecha de esos informes para atacar una vez más a Madrid. Realmente algo huele a podrido en la OCDE y en algunos otros organismos comunitarios.

Puntuación 55
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAJAJAJAJA...... NO SOLO ES QUIEN HA HECHO EL INFORME....

Es quien dirige el ORGANISMO que lo ha publicado, José Ángel Gurría.... Individuo perteneciente al P.R.I. Mejicano, o sea.... PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, este "ejendro" es miembro íntegro de la Internacional Socialista, ha sido secretario de Hacienda en Méjico, y no creo que haga falta aclarar como está ese País permanentemente en sus finanzas, a pesar de que al hacer frontera con los USA, hay constante trasvase de divisas.

En resumidas cuentas, un INFORME "FAKE" hecho por SEPARATISTAS CATALANES, y publicado por un SOCIALISTA, de partido revolucionario socialista.

No creo que haya nada que añadir mas.

Puntuación 57
#5
forrest gump
A Favor
En Contra

Antes de ver la paja en ojo ajeno debemos ver la viga en el nuestro, esta universidad debiera estudiar hacia donde evolucionara Cataluña en muy pocos años

Puntuación 41
#6
ferrusolo
A Favor
En Contra

Mucho informe de la OCDE, pero al final resulta que toda la basura que están vertiendo sobre la Comunidad de Madrid procede del Camp Nou y de Waterloo. La conexión catalufa.

Y también la conexión Piketty. Ese sujeto tiene la misma credibilidad que Juan Carlos Monedero, lo cual no es óbice para que sus ladrillos estén siempre en primera fila del escaparate de todas las librerías progres del país...

Puntuación 44
#7
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Pues donde esta la novedad desde la universidades CATALANUFAS se lleva atacando a ESPAÑA y a todo los español desde hace TREINTA AÑOS y no veo que se tomen medidas como CERRARLAS, donde esta la OPOSICION y cuando tenían el poder que hicieron, pues NADA, como volverá a pasar si es que vuelven a gobernar algún día.

En vez de tanto quejarse hay que tomar medidas contundentes contra los nidos separatistas que encima viven a costa de los impuestos de los ESPAÑOLES.

Puntuación 39
#8
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Los informes de la OCDE en relación a cada pais los hace el gobierno de cada pais. La diferencia radica en la ética del gobierno que los emite. Es evidente que, en relación a su densidad de población, Madrid tiene una incidencia de Covid bastante baja. Es lo que tienen los virus, que no saben de sectarismo político.

Puntuación 34
#9
ferrusolo
A Favor
En Contra

#1 Notable estupidez. Tener más dinero en el bolsillo no perjudica a nadie, ni al que tiene menos ni al que tiene más. Y lo de que no está de moda bajar impuestos será porque tú lo digas, porque en todos los países de Europa han bajado los impuestos después de la pandemia, por elemental sentido común, salvo el gobierno comunista de Sánchez, que carece de dicho sentido.

Puntuación 52
#10
Liberal
A Favor
En Contra

Lo de siempre para tergiversar la verdad: Pagar a un mediocre para que haga un informe.

Puntuación 44
#11
Telamon
A Favor
En Contra

Si vamos a empezar a juzgar los informes por las universidades de donde se sacan los datos ...

Yo estoy a favor del Impuesto de Sucesiones porque si bien quien trabaja se merece su riqueza su hijo no ha hecho nada para merecerlo, salvo que creas que ser hijo de alguien sea un mérito. No es que el impuesto deba ser confiscatorio pero desde luego son los que más tienen los que más se benefician de su supresión agrandando las distancias entre los que tienen y los que no.

El liberalismo está muy bien pero si uno participa en la carrera sin mochila y otro con 50 kilos a la espalda no hay que ser muy listo para bien quien va a ganar la carrera.

Puntuación -40
#12
Aurelio
A Favor
En Contra

La ignorancia en la que han sumido los social-podemitas a este pais es digno de un estudio concienzudo. Es improbable que los social-podemitas lo paguen de las cuentas públicas porque se volvería en contra de ellos. Todo el mundo que no tiene ni idea de esto habla de "sucesiones", nadie de donaciones, nadie de Actos Jurídicos Documentarios, nadie del IBI, nadie del 10% del IVA sobre la vivienda, nadie del IVA del 21% sobre obras de reforma sobre la vivienda, nadie sobre el de ICIO de los ayuntamientos, etc.. Es mejor vivir en la ignorancia porque si no te puede dar un telele. Creerse que los ricos pagan sucesiones es tan de ignorantes como creer en el sexo de los ángeles. Creerse que los miles de asturianos que todos los años renuncian a las herencias porque "no pueden pagar el impuesto" son ricos es de una ignorancia supina. Aquí, en mi tierra, los ricos, como en cualquier otro sitio ya tienen sus bienes a buen recaudo con mil formulas absolutamente legales. Para eso tienen sus asesores. España es un infierno fiscal por la cantidad y el valor de los impuestos que además no tienen ninguna contraprestación mejor que en aquellas naciones tienen menos impuestos. Por último, decía un buen amigo mío con mucho criterio, si tu quieres que la gente coma "mierda" le das a una universidad unos millones de Euros y dice que es el mejor alimento, la mejor crema, el mejor producto para lo que quieras. Y que razón tenía, no hago mas que ver estudios estúpidos que no se creen ni las vacas de los praos de mi tierra.

Puntuación 35
#13
Saturno
A Favor
En Contra

Como no, los nazis catalanes, con pinchados con los socialistas comunistas del gobierno, es decir una panda de genocidas.

Puntuación 32
#14
Bocataking
A Favor
En Contra

Para dumping el Concierto Vasco, el régimen foral de Navarra...

Puntuación 42
#15
Se le da negativo sin leerle
A Favor
En Contra

#1 Ya anda por aquí diciendo chorradas Karlos del 7 de Kutxilleria, se le da negativo sin leerle y se le salta cual caca de perro en la acera; vete al psiquiatra !.

Puntuación 14
#16
A ver, Cormann.
A Favor
En Contra

A Gurría le sustituye en 2 semanas el australiano Cormann, a ver si tiene la decencia de desmentir a esta tarada Choni Montera. De lo contrario va a tener muy mal comienzo.

Puntuación 16
#17
das
A Favor
En Contra

y pais vasco?? y navarra????

vais a perder otra guerra...PERDEDORES!!!!

Puntuación 16
#18
das
A Favor
En Contra

pero si la paleta menestra esta no sabe ni hablar la garrula, parece carmen sevilla dando el premio de la once

Puntuación 18
#19
javier
A Favor
En Contra

¿conoce la OCDE en que paises se aplica el impuesto sobre patrimonio?En la UE en ninguno,excepto España,lo que sugiere que si se quiere armonizar habria que ,o bien eliminarlo,o bien,implantarlo en todos los demas paises.

Puntuación 14
#20
javier
A Favor
En Contra

¿conoce la OCDE en que paises se aplica el impuesto sobre patrimonio?En la UE en ninguno,excepto España,lo que sugiere que si se quiere armonizar habria que ,o bien eliminarlo,o bien,implantarlo en todos los demas paises.

Puntuación 13
#21
Benalmadena
A Favor
En Contra

Es fabuloso discutir con gente de izquierdas en este pais... cuando su basura de argumentos no hay por donde pillarlos te sueltan "ya te lo he explicado y no te lo voy a volver a repetir" Frase ESTRELLA de loa analfaburros con el cerebro lavado... Lo estan haciendo tan mal que el PP en las proximas sale de calle, el unico problema es que van a poner a otro pvto subnormal llamado casado

El cual, le pillaron con el master falso y ahi sigue... que deberian haberle mandado a la calle al pillarle aunque hubiese sido al mes de nombrarle... Otro burro con traje... Y despues que el juez se encargase del tema del master regalado que no puede ser legal...aunque fuese legal no es posible obtener un master con 3 ASGINATURAS!

Soy de derechas y lo digo pa que esto no se olvide...que este es otro esperpento que apenas sabe leer y escribir, disfrazado con traje de señor.

Puntuación 4
#22
Grups
A Favor
En Contra

Gurría ya es conocido por ceder a este tipo de presiones, en París se le considera el peor director de la OCDE en su historia. El éxito de Madrid no es una cuestión fiscal, la Cataluña de hoy apesta, los inversores no se acercan a ella ni con un palo ... gobernada por talibanes anticapitalistas y rupturista espanta a todo cristo. Se lo hanvganado a pulso.

Puntuación 4
#23