
Los ministros del G20 afirmaron este martes en un comunicado que "la reanudación de los viajes y el turismo es crucial para la recuperación económica mundial". Durante un encuentro virtual consideraron que la crisis sanitaria supone también una oportunidad para repensar el turismo y hacerlo más sostenible.
En la declaración conjunta al cierre del encuentro no se hizo referencia específicamente a los pasaportes de la vacuna, pero se reiteró que se apoyarán y coordinarán "iniciativas de movilidad internacional segura".
Los países de todo el mundo están estudiando la forma de que las personas demuestren que se han vacunado para poder viajar libremente. Sin embargo, los aeropuertos, las agencias fronterizas y las compañías aéreas temen que no haya una norma global clara.
Dicho esto, el primer ministro italiano, Mario Draghi, instó el martes a los extranjeros a reservar sus vacaciones de verano en Italia, afirmando que está dispuesto a introducir pases de viaje a partir de mediados de mayo, antes que gran parte del resto de Europa.
En su intervención tras la reunión de ministros de turismo del G20, Draghi dijo que era importante establecer normas claras y sencillas para garantizar que los turistas puedan volver a viajar libremente tras la pandemia de coronavirus.
Afirmó que la Unión Europea introducirá un pase sanitario a mediados de junio, que permitirá viajar fácilmente por el continente a quienes se hayan vacunado, acaben de dar negativo o puedan demostrar que se han recuperado recientemente del Covid-19.
Pero dijo que Italia, que genera alrededor del 13% de su PIB gracias al turismo, tendría su propio pase verde listo a mediados de este mes. "No esperemos hasta mediados de junio para el pase de la UE", señaló el mandatario. "A mediados de mayo los turistas podrán tener el pase italiano... así que ha llegado el momento de reservar sus vacaciones en Italia", añadió.
Relacionados
- Las ayudas de 50 millones del plan de choque al turismo y hostelería se podrán pedir en mayo
- El turismo de salud facturará el año que viene 1.200 millones con 50 hospitales
- Un batallón de nuevas aerolíneas se preparan para despegar en medio de la mayor crisis del turismo en décadas
- Reactivar el turismo