Economía

Esta semana arranca la prórroga de los Ertes pensando en alargarlo hasta diciembre

  • El Gobierno ha lanzado mensajes contradictorios sobre el actual modelo
  • Trabajo convoca a empresarios y sindicatos este jueves
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la Conferencia Sectorial de Empleo.

Este jueves 6 de mayo empresarios y sindicatos están convocados por el Ministerio de Trabajo para iniciar la negociación de la prórroga de los Ertes que finalizan el 30 de mayo. Aunque todavía hay muchas incertidumbres sobre qué modelo va a presentar el Gobierno, desde los agentes sociales dan por hecho que en esta ocasión la prórroga no se limitará a cuatro meses, como en las dos últimas prórrogas, sino que cubrirá lo que queda de año.

Mayores dudas se generan entre los agentes sociales sobre el modelo que les va a proponer el Gobierno. Fuentes de los negociadores consultadas por eE tienen disparidad de opiniones sobre la normativa de los Ertes para el resto del año. En lo que sí coinciden es en que, de momento, no les ha llegado ninguna información, ni oficial ni oficiosa, por parte del Gobierno al respecto.

La incertidumbre, a un mes de que finalice el actual amparo legal para los trabajadores y empresas en Erte (743.000 personas a finales de marzo), la ha generado el propio Gobierno, pues se han lanzado mensajes contradictorios entre distintos ministros. Así, la duda estriba en si el modelo se mantendrá básicamente como el actual o habrá grandes cambios.

Díaz vs. Calviño

Los propios negociadores difieren, pues una parte cree que el Gobierno propondrá continuar con el actual modelo, tesis que defiende el Ministerio de Trabajo, según ha defendido públicamente su titular, la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, y otra parte de los negociadores entiende que no se mantendrá el modelo como está en estos momentos. Y lo creen al entender que supone un gran coste derivado de las abultadas y generalizadas exoneraciones que disfrutan más del 75% de los trabajadores actualmente en Erte.

Tanto la vicepresidente segunda, Nadia Calviño, como el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, responsable de abonar las exoneraciones, han defendido un cambio del modelo actual. Su intención es incentivar a las empresas a que vayan reincorporando a sus trabajadores en Erte a la actividad, quizá en detrimento de aquellos empleados que todavía siguen en Erte. Los agentes sociales siempre han defendido la prioridad de primar a aquellas empresas con dificultades de reactivar la actividad, pero ahora las posiciones son más flexibles.

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 23
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Fernando
A Favor
En Contra

Estos son capaces de seguir prolongado independiente del daño que hacen a las personas físicas y jurídicas, que están en esta situación haciéndolas estar en un limbo, donde las personas físicas no pueden trabajar para sus empresas ni tener garantizado el cobro completo de su nómina ni legalmente desarrollar un trabajo en otra empresa.

Las personas jurídicas se convierten en zombies que no tienen actividad para mantener el negocio, siguen subiendo su deuda + si sacan a la gente del ERTE tienen que seguir pagando, esperar meses para reducir plantilla definitivamente con lo cual sumando todo lo anterior, los acreedores difícilmente podrán recuperar su inversión.

Por último la Administración Pública estatal que tiene que pagar el grueso del coste de los ERTE's que es necesario financiarlo y al final puede incrementar la deuda pública estatal que sumando otras cosas puede acabar en suspensión de pagos.

Puntuación 39
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Pues luego ya que empaten con el ingreso minimo vital para vagos y maleantes, el caso es cobrar del erario publico por no hacer nada pero sin haberse sacado una oposicion. Esta burdas forma de comprar votos no tendria futuro si a la gente que le dan el dinero tuviese que pedir un prestamo para ello, y pagarlo durante las proximas 5 decadas, que al final es excatamente lo que esta pasando.

Puntuación 32
#2
Obrero de Derechas.
A Favor
En Contra

q dimita el loro y se vaya a su chalet de niña pija aburguesada con aires revolucionarios.

Puntuación 33
#3
Usuario validado en elEconomista.es
broker_19
A Favor
En Contra

Es insostenible estar pagando las cantidades que se están dando por Erte e incentivando a los trabajadores a seguir viviendo jiji jaja.

Puntuación 29
#4
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

2022? bueno 2024 seria una cifra mas acertada, hay ya varios estudios en España, un 60% de autónomos y pymes corren el riesgo de cerrar los próximos 2 años, y eso es mucho, los datos se basan además en una supuesta recuperación a finales de año que ahora ya sabemos que no se va a producir, así que haber si dejan de mentir a la gente.

Amarros los machos porque esto va para muy largoooooooo y encima suben los impuestos :) las cuotas de los autónomos y trabajadores, de locos.

Y muchos ya cerrando porque le es mas rentable cerrar que acogerse a las escasas ayudas, se han cargado la economía muchos no volverán a probar a montar un negocio por cuenta propia en su vida entre la crisis y el desgobierno de turno acaban por aburrir al personal, es mejor vivir de la paguita hasta que todo reviente.

Puntuación 35
#5
incierto
A Favor
En Contra

QUÉ VERGUENZA PARA GALICIA, TENER UN EJEMPLAR DEL DESMAYO,

CÍNICA HASTA LA NÁUSEA COMO ESTA PELOS.....NI LA VICEPRESIDENTA

PRIMERA Y/O LA ".... VAAAA DE DEEEEEMOCRACIA, VAAAAA DE

DEMOCRACIA......" ¡¡ HAY QUE JO DER SE !! CUM FRAUDE !! EL

FRAUDILLO DEL desGOBIERNO DE ESPAÑA !!

Puntuación 21
#6
Fuera comunistas llenos de RUINA Y MISERIA
A Favor
En Contra

Iros a corea del norte, gandules

Puntuación 32
#7
ciudadano
A Favor
En Contra

esto es fabuloso. llevo 1 año tocandome los webs cobrando 900 euros en vez de 1200 q cobraba trabajando desde las 6 am. y ahora voy a estar otro año sin hacer nada! españa el pais de los vividores. y encima no consumo paro y me cuenta como años cotizados . pringao el q trabaje la verdad. y me siguen llegando ofertas de lo mio de 1100 euros jajaj va a trabajar 10 horas al dia por 200 euros rita.

Puntuación 43
#8
Xli
A Favor
En Contra

Los empresarios apostaron enriquecerse en España, la gente vivir en España, ahora no se pueden montar empresas porque no tienen derecho a las ayudas, ERTEs, ... Se paga el enriquecimiento a los empresarios con la vida de los españoles. VIVA ETA.

Puntuación -33
#9
Nos arruina
A Favor
En Contra

La Ministra de Trabajo va a arruinar España para varias generaciones.

Puntuación 35
#10
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Todo a pufo, apuntalo en el techo..

El abuelo de mi mujer, un marinero, cuando me enseñaba a hacer el As de guia..." contra mas tiras..mas apreta".

A estos la realidad se la sopla, lo importante es la seguir dando patadas al balón p' alante. Y venga a pufo todo.

Puntuación 28
#11
Pepiño
A Favor
En Contra

Noticias del "DES-GOBIERNO", habla la manada de hemiones:

"Vamos a hacer una gran revolución en el empleo"

dice la "menestra-de-trabajo", la "trepa" con coche oficial, poltrona, y buena "paguita", ¡quien la ha visto y quien la ve.....!!!, de concejala de la ciudad del "claudillo", a "vice-mandamucho", ¡¡¡manda carallo...!!!

Pero sí....es cierto, no miente....¡van a "hacer una gran revolución en el empleo". Va aumentar el paro y la precariedad laboral de "cojhones", la única verdad, que la "menestra-trepa" dice.

Puntuación 8
#12
dale que dale
A Favor
En Contra

Seguimos alimentado la precariedad salarial y laboral.

Quieren masa pobre mientras ellos siguen cobrando salarios de ensueño.

Qué vergüenza para eso ha llegado esta falsa democracia , la clase dirigente sigue con mariscadas mientras al pueblo pan con membrillo.

Puntuación 9
#13
JR
A Favor
En Contra

La revolución es que antes ganaba 3.000 Euros como piloto comercial y ahora gano 1.000 euros pelados. Que se dejen de experimentos y se pongan las pilas con la vacunación que lo agradeceremos más.

Puntuación 4
#14
tutu
A Favor
En Contra

NO CREO QUE A TI TE DE TIEMPO

Puntuación 1
#15
Robespierre
A Favor
En Contra

Con tal de no hacer públicos los datos reales de paro, son capaces a jubilar al personal en los ERE.

Que poca vergüenza y que ruina nos aguarda con estos indigentes de la política, pero claro, si al personaje llamado Artur Más después de pasarse por el forro todas las leyes, estatutos, constitución, etc le han castigado con una pensión de 92000 euros, chofer despacho y secretario pues la pregunta es clara:

Que harían ustedes?

Puntuación 12
#16
Realista
A Favor
En Contra

#8 si de verdad vives de erte me reire cuando sepas que consume paro desde octubre 2020 si te echan después del 1 enero 2021 ... Me reire mucho aprender a entenderlo y verás

Puntuación 10
#17
Pedro
A Favor
En Contra

Entre este esperpento y la Montero de hacienda hay un cerrado duelo por salir campeona en incompetencia y caradura. Que alguien explique a la UE en manos de quién estamos, y quién va a gestionar (y saquear) los fondos next generation.

Puntuación 14
#18
Uno mas
A Favor
En Contra

En respuesta al numero 8 ,despues de llevar un año sin trabajar por ertes ,aun hay personas que piensan que lo mejor es trabajar y no vivir del estado ,a parte que los numeros que dices no cuadran y que lo que tienes es pan para hoy y hambre para mañana

Puntuación 3
#19
El Sanchismo se cargó al Socialismo
A Favor
En Contra

Esto es como cuando el Excmo. Ayuntamiento te dice que te aplaza el pago del IBI tres semanas. Bye, bye.

Puntuación 1
#20
delgado
A Favor
En Contra

^>

Los Genocidas Socialistas a lo largo de siglo XX los golpes de estado para imponer el socialismo totalitario los daban de forma Violenta con centenares de Millones de seres humanos inocentes asesinados, y robo de la propiedad privada de forma violenta

En el siglo XXI han cambiado el Modus Operandi, cambio propiciado por su toma de los Gobiernos de los estados de forma Previa al golpe de estado,

Limitan las libertades de los ciudadanos escudados en UNA SUPUESTA PANDEMIA, que ni está ni se la espera, de hecho están dejando morir por desatención medica a centenares de miles de ciudadanos con otras patologías

Y roban las propiedades privadas mediante impuestos confiscatorios, y negando la posibilidad de trabajar a los autónomos hasta arruinarlos

Puntuación 3
#21
Kefuy
A Favor
En Contra

Estoy harto de gente que ve esto como un regalo y que somos vividores y vagos ,llevo desde los 18 años trabajando he cotizado más de 10 años he dado al gobierno unos 50 mil euros para chalets subidas de sueldo gente que vive bien a costa mía si no quieren esto perfecto devuelvan una parte del dinero que he dado al erario público y yo me apaño con lo que pague mi empresa y eso más luego devuelvan a las empresas lo dado dicho esto vivir esto es una angustia no sabes cuando te van a despedir y has bajado tu salario

Puntuación 1
#22
Intruso
A Favor
En Contra

¡Buenoooo! con tal de que no se contabilicen como parados, los socialcomunistas prorrogan no hasta diciembre, hasta el fin de los días, lo que no sabemos es con qué dinero, ellos piensan que con los fondos europeos, pero ya veremos que pasa con los fondos de "Uropa" porque tienen una cláusula muy interesante. Se trata de maquillar los datos como si los españoles no nos enterásemos de nada...sombra aquí y sombra allá maquillate, maquillate, un espejo de cristal y mírate y mírate (¡ah! coñ.o que esto no es reguetón globalista, seguro que Soros y Giligates me ponen un negativo).

Puntuación 1
#23