Economía

La temida doble recesión se confirma para Europa y las señales de recuperación son débiles

  • Alemania se hunde un 1,7% y arrastra al conjunto de la zona euro
  • El PIB de los 19 registra un descenso del 0,6% en el primer trimestre
  • Los PMI de marzo ya apuntaron a un ligero crecimiento
iStock.

La economía de la zona euro volvió a entrar en recesión después de sufrir una contracción del PIB del 0,6% entre enero y marzo, tras la caída del 0,7% del último trimestre de 2020, como consecuencia del impacto de las medidas para frenar la tercera ola de la pandemia en mucho países. El despliegue de las vacunas debería facilitar el despegue de la economía para el segundo trimestre, junto a la llegada de las ayudas de Bruselas. El gran golpe lo ha dado el hundimiento de la economía alemana.

El dicho dice que cuando EEUU estornuda el mundo se constipa. Pues en la economía europea pasa lo mismo con Alemania, la primera potencia de la zona euro. Según Eurostat, la economía alemana se contrajo un 1,7% intertrimestral a principios de año. En el último trimestre de 2020, la economía esquivó por sorpresa una nueva caída, creciendo un 0,5%. Pero las nuevas restricciones en el país y en su entorno ha devuelto al país a tasas de crecimiento negativas, arrastrando a toda la zona.

Alemania ha sido el segundo país de la zona euro que registra una mayor caída en el trimestre del PIB, solo por detrás de Portugal (-3,3%). Y supone prácticamente, triplicar la caída de toda la zona euro. El PIB del euro retrocedió un 0,6%, confirmando la temida doble recesión.

Por Alemania ha pasado la tormenta perfecta, además de la pandemia. Un clima devastador para algunos sectores, como la construcción; problemas en las cadenas de suministro mundiales, agudizados por la crisis del Canal de Suez, terminal para una economía exportadora como la germana y el fin del recorte del IVA han hundido el PIB alemán.

La sorpresa positiva ha sido Francia. La segunda economía de la zona euro ha sido de las pocas que se han mantenido en pie en el primer trimestre, junto a Bélgica y Finlandia. La explicación es que ha habido un repunte del gasto de los consumidores al coincidir con restricciones menos exigentes en el período, aunque ahora ha vuelto a retomar línea dura.

En el caso de España, el PIB registró una contracción del 0,5% en el primer trimestre, después del estancamiento observado en el cuarto trimestre de 2020. En comparación con los tres primeros meses del año pasado, la economía española retrocedió un 4,3%.

La evolución de la economía europea contrasta con la recuperación de EEUU. El PIB americano crece a un 1,6% trimestral y su economía está lanzada. La recuperación europea se encuentra enfangada en retrasos en la vacunación y en la llegada de las ayudas europeas. Pero aún así hay economistas optimistas para un giro radical.  Para Bert Colijn, economista de ING, la economía europea ha mostrado cierta "resilencia" y añade que "aunque tardía, está preparada para la recuperación, la imagen de una economía mediocre de la eurozona cambiará rápidamente".

Todas las esperanzas están en las vacunas para poder abrir de manera segura las economías para que se ponga en marcha el turismo y funcione con normalidad el sector servicios. Según los datos de PMI, uno de los primeros indicadores adelantados, ya indicaban que en marzo, coincidiendo con el relajamiento de las restricciones en algunos países, el PIB de la zona euro había vuelto al crecimiento, o por lo menos la actividad estaba en fase de expansión.

Para el verano, también se espera que las ayudas del fondo de reconstrucción que dará un serio respiro a los países más castigados. Pero todavía Bruselas tiene aprobar los planes de todos los países y que estos ratifiquen los acuerdos para financiar los 750.000 millones para los fondos Next Generation.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

iluminado
A Favor
En Contra

no nos habíamos dado cuenta que la cosa pinta mal, más q nada porque viendo el tren de vida del coletas de podmeos y el guapo del psoe, pedro sánchez, uno tiende a pensar q vamos viento en popa.

Puntuación 75
#1
Marga
A Favor
En Contra

Menudos análisis de prensa financiera para un periodico serio

Puntuación -35
#2
Sponge Bob
A Favor
En Contra

Que nadie venda la moto de la recuperación milagrosa.

Estaremos años así, nos pelaran a impuestos y eso en el mejor caso.

En el peor sería un gran CRASH del sistema.

Puntuación 89
#3
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

De verdad alguien cree que esto les importa a Sanches, la rata, HBatasuna, Pusdemort, Oinkeras etc..?

Llamarán a tomar las sedes de Vox, el pp el siguiente, quemar comercios, matar a los que no lleven sudadera..a ser posible guarra...cosas "asin". Solo una bofetada bien dada los sacaría de su mundo de odio de yuppie. Podría ser económica? No lo creo, dirán que no les salio bien por culpa de ...Franco,Ansar, Bush, Trump o el Cid Campeador.

Puntuación 49
#4
Usuario validado en Google+
Gabriel Pedraza
A Favor
En Contra

Son varios factores que afectan a la economía de la zona euro, entre ellos la deficiente distribución de la vacuna, un claro ejemplo de crecimiento es la primer potencia. En este blog https://academiaforex.com/brokers/roinvesting/ pueden encontrar información de interés sobre los mercados.

Puntuación 10
#5
Dakere
A Favor
En Contra

Al Iluminado: entonces la culpa de la mala situación económica de Alemania es por el Coletas, según ud?

Puntuación -37
#6
orwell
A Favor
En Contra

Alemania es una economía exportadora. De ahí que tenga el Gobierno alemán tanto interés en que "suelten" a los manirrotos del sur los fondos europeos. Tienen esperanza de que así puedan vender sus coches, maquinaria, alimentación ,etc a esos países, y con ello aumentar su crecimiento económico. Si no fuese por ese motivo, jamás tendría Alemania interés en enviar dinero de sus ciudadanos a consumidores compulsivos de gasto público como son Francia, Italia y España.

Puntuación 27
#7
El Maño.
A Favor
En Contra

Europa no esta funcionando con la diligencia que le corresponde y se le exige con nuestras aportaciones via impuestos.

Tenemos crisis economica para años. Aun así hay medios para revertir la situación, bajadas de impuestos, ayudas directas a las empresas pequeñas y sobre todo un ambiente social que anime a las personas a emprender y que los paises de la unión adelgazen los costes de sus estructuras funcionariales.

Lo de España para que comentar......

Puntuación 33
#8
delgado
A Favor
En Contra

^>

Con permiso de la censura estas son las cifras del año 2020

PIB >< 85 millones de turistas ha hecho mucho daño a la Rapiña de las arcas publicas

Esas son las cifras, lo demás cuentos de la lechera para engañar al Borreguerio

Puntuación -5
#9
laXolution
A Favor
En Contra

España gasta (mucho), no produce (casi nada), los impuestos son confiscatorios (y quieren subirlos) y la deuda esta desbordada (y no nos la van a perdonar) y además creciendo ... con estos ingredientes para el guiso .... a pasar ham.... ????

Puntuación 42
#10