Economía

Los precios industriales se disparan un 6,3% en marzo, su mayor alza en cuatro años

  • El incremento interanual se ha debido principalmente a la energía
  • La tasa anual del IPRI aumenta todas las comunidades autónomas
Foto: Archivo

Los precios industriales subieron un 2,5% el pasado mes de marzo en relación al mes anterior y se dispararon un 6,3% en tasa interanual, su mayor alza desde febrero de 2017,  debido principalmente a la energía.

Según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), el repunte interanual de marzo del Índice de Precios Industriales (IPRI), con el que se encadenan tres meses consecutivos de aumentos interanuales, supera en más de 5,5 puntos los registrados en los dos meses anteriores.

El incremento interanual de los precios industriales en el tercer mes del año se ha debido principalmente a la energía, que elevó casi 16 puntos su tasa interanual, hasta el 12,2%, por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo.

También los bienes intermedios incrementaron tres puntos su tasa anual en marzo, hasta el 7,6%, la más alta desde julio de 2011, como resultado del mayor coste de la fabricación de productos químicos y de la producción de metales preciosos.

Al alza también contribuyeron interanual de los precios de la industria los bienes de consumo no duradero, que elevaron siete décimas su tasa, hasta el 1,7%, por el encarecimiento del procesado y conservación de carne y de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Por comunidades, la tasa anual del IPRI aumenta todas las comunidades autónomas en marzo respecto a febrero. Los mayores incrementos se producen en Andalucía, Asturias y Canarias, con subidas de 13, 12,5 y 11,7 puntos, respectivamente.

Por su parte La Rioja, Extremadura y Comunidad Foral de Navarra son las comunidades donde menos aumenta la tasa anual, con incrementos de 1,0, 1,1 y 1,8 puntos, respectivamente.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bestial subida electrica
A Favor
En Contra

La bestial subida electrica aprobada desde los despachos de industria ,, in 16% para la industria y un 35% nada menos para los consumidores ,,perpetuara la pobreza energetica en toda España y hundira aun mas la maltrecha economia e industria que no puede competir ni ser rentable conlos demas paises donde la electricidad cuesta la mitad ... No se pueden dejar los sectores estrategicos de un pais en manos de especuladores , multinacionales , delincuencia economiaca o bancos accionistas..40 politicuzos figuran descaradamente en nominas de electricas y sus fundaciones o bancos accionistas,,Como..""Premio""recibiran miles milllones

de los llamados fondos de recuperacion"",,directamente de los contribuyentes a sus bolsillos

Puntuación 3
#1
Elena ruiz
A Favor
En Contra

Aumenta la inflacion y se pierde mas poder adquisitvo todavia

Puntuación 2
#2