Economía

Kim Jong Un admite que Corea del Norte se enfrenta a una crisis similar a la hambruna de los 90

El máximo dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un. Foto de Reuters

El dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha advertido de que se avecinan tiempos "difíciles" y ha aludido incluso a la 'Ardua Marcha' de los noventa, como se conoce en el país asiático a la respuesta frente a la hambruna sin precedentes que padeció.

La caída de la Unión Soviética sumió a Corea del Norte en los noventa en un periodo de declive económico que, sumado a desastres meteorológicos, provocó una grave escasez a la que se le atribuyen hasta tres millones de fallecidos, según algunas estimaciones.

Durante una reunión con líderes del partido único, Kim ha advertido al resto de funcionarios de los "obstáculos y dificultades" que se avecinan, hasta el punto de que les ha llamado a prepararse para "otra 'Ardua Marcha' más difícil", con el objetivo de aliviar en última instancia el potencial sufrimiento de la población, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

"Nuestro partido no espera que lleguen oportunidades repentinas para allanar el camino a nuestro pueblo y cumplir el grandioso objetivo y el ideal de construir el socialismo y el comunismo", ha proclamado el dirigente en su discurso, en el que ha reclamado que ha llamado a ser "luchadores" frente a lo que pueda estar por venir.

"Igual que las madres siempre se preocupan por la vida y el crecimiento de sus hijos y les guían por el camino correctos, los secretarios de las células del partido deberían educar pacientemente y liderar a los miembros con afecto y devoción", ha añadido.

Un país blidando

Corea del Norte se ha blindado aún más desde el inicio de la pandemia de coronavirus, a pesar de que no ha reconocido oficialmente ningún contagio. Lastrado por las sanciones en estos últimos años, el país atraviesa una situación preocupante en materia humanitaria, según las pocas organizaciones que tienen información.

La ONU estimaba en alrededor de diez millones las personas desnutridas y el cierre fronterizo no habría hecho sino aumentar los precios de productos básicos. Además, como recoge Amnistía Internacional en su último informe de Derechos Humanos, el riesgo de escasez alimentaria se exacerbó tras las lluvias y tifones de agosto y septiembre, que dañaron infraestructuras y campos de cultivo.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

Un nuevo caso de país socialista con éxito

Puntuación 92
#1
Bob
A Favor
En Contra

El comunismo es hambre y miseria colectiva

Puntuación 91
#2
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Ejemplo de las bondades del comunismo.

Y los subnor.males podemier.das, pensando que el comunismo es el paraíso

Puntuación 72
#3
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

El social comunismo que tenemos ahora aquí con Sánchez y el Iglesias, Monedero y Errejón con Echenique y compañía, que tome nota la gente de a quién votan o nos veremos igual, pura democracia progresista y todo lo demás fascismo y lleno de fachas.

Puntuación 64
#4
vaya vaya
A Favor
En Contra

Eso sí, todo para el pueblo pero sin el pueblo. El nombrado seguro que no se muere de hambre.

Puntuación 56
#5
Eo
A Favor
En Contra

Una vez leí os vais acordar del sucio capitalismo.

Puntuación 8
#6
A Favor
En Contra

Corea del Norte la han dejado para que los ultracapitalistas occidentales justifiquen sus tropelías, amasan fortunas robando a las clases medias y condenándolas a vidas de sacrifico a cambio de pan y circo, fútbol comida basura y consumo sin cerebro se creen libres por votar a partidos de derechas y son alienados en unas vidas que no controlan

Puntuación -62
#7
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡¡ PERO COMO ES POSIBLE, SI ES UN "PARAÍSO COMUNISTA" !!!

Raro...raro....

Puntuación 32
#8
joven
A Favor
En Contra

Vota social-comunista y tendrás hambre a la vista.

Puntuación 32
#9
A Favor
En Contra

Y todo esto lo dice mientras él sigue engordando...

Puntuación 33
#10
rogelio
A Favor
En Contra

Algunos expertos advierten de que hay altas probabilidades de que Regimen neocomunista hereditario colapsase abruptamente en pocas semanas si China no le presta ayuda masiva, y un dictadura tambaleante con armas nucleares es un peligro para todos.

Puntuación 20
#11
Luis T
A Favor
En Contra

Al 7...."vidas que no controlan" ?.....como buen progre MIENTES....es en los países comunistas donde "no puedes controlar tu vida"....en el malvado capitalismo democrático puedes hacer con tu vida lo que quieras.....

Puntuación 17
#12
yo
A Favor
En Contra

Menos aplaudir a las 8 y más aprender a votar.

TU VOTO TIENE CONSECUENCIAS.

Puntuación 12
#13
Americano
A Favor
En Contra

Es el maldito virus

Puntuación 1
#14
Usuario validado en Google+
Carlos
A Favor
En Contra

El partido único, porque no dicen dictadura comunista? Se van a morir de hambre millones de personas, los medios deberían de dar a conocer esta noticia y los "progresistas" y "socialistas" deberían de enviar todo el dinero que tuviesen reservándose lo justo para sobrevivir. Yo no quiero obligar a nadie, no me agrada que se mueran de hambre, pero como el Estado me ha robado tantísimo que he pasado de donar a necesitados voluntariamente a desear que todo aquel que sea demócrata corra la misma suerte que esos desgraciados que no pueden siquiera pensar. He pasado de ser empatico a disfrutar viendo que un defensor de la redistribución pasa hambre o no llega a fin de mes, trabajo por principios, pero preferiría limpiarme el culo con lo que se me roba por el estado o dárselo a alguien que lo mantuviese lejos de las manos de un despreciable político, preferiría que lo gastase un imbécil en teléfonos si no se llevará hacienda un euro.

Puntuación 0
#15
Usuario validado en Google+
Carlos
A Favor
En Contra

Pobres coreanos, porque no pasará esto en España a los defensores del estado que desean redistribuir la riqueza? Unos tienen el cerebro lavado y no pueden pensar, mientras otros quieren ser caritativos con parte de mi salario. Espero una hambruna para vosotros los democratas, yo la soportaré porque me muevo por moral en lugar de dinero y sectarios paternalistas. Quieres que se ayude al que lo necesita? Con tu dinero por favor, yo guardo el mío para mis amigos y familia, los demás tenéis lo que os merecéis.

Puntuación 0
#16
Usuario validado en Google+
Carlos
A Favor
En Contra

Cantos demócratas caritativos y redistributivos españoles darán sus ahorros a los coreanos para no morir de una forma tan brutal? Es injusto que muera de hambre un esclavo mientras un votante del ppsoe o podemos tenga algo que llevarse a la boca. Unos votan a mafias que atracan a gente de bien mientras otros mueren de hambre sin ser los responsables de su miseria...

Puntuación 1
#17