Economía

EEUU identifica obstáculos a sus exportaciones en 65 socios comerciales, entre ellos España

Nueva York

La Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, ha publicado este miércoles el Informe de la Estimación del Comercio Nacional (NTE, por sus siglas en inglés) de 2021, que ofrece un inventario detallado de las principales barreras extranjeras a las exportaciones de bienes y servicios, la inversión y el comercio electrónico de los Estados Unidos.

Según explicó la embajadora Tai, "la Agenda Comercial del Presidente publicada a principios de este mes esbozó una visión clara para apoyar a las familias trabajadoras de EEUU mediante la promoción de un sistema de comercio internacional justo que impulsa el crecimiento económico inclusivo".

De esta forma, añadió, "el Informe NTE 2021 identifica una serie de importantes retos y prioridades para guiar el esfuerzo de la Administración Biden en la elaboración de una política comercial que refleje los valores estadounidenses y reconstruya mejor".

Publicado anualmente desde 1985, el Informe NTE es una revisión exhaustiva de las barreras comerciales extranjeras significativas que afectan a las exportaciones de bienes y servicios de Estados Unidos.

El documento, de 570 páginas, examina a 65 socios comerciales y grupos de países, entre los que se encuentran los mayores socios comerciales de EEUU, los 20 socios con los que Washington tiene acuerdos de libre comercio y otras economías así como grupos de países de interés como la Liga Árabe, el Reino Unido (incluido como entidad independiente por primera vez en este informe) y la Unión Europea.

En conjunto, estas economías representan el 99% del comercio de bienes y el 87% del comercio de servicios de EEUU.

El Informe NTE cubre importantes barreras comerciales en 11 áreas, incluyendo (1) políticas de importación como aranceles, licencias de importación y barreras aduaneras; (2) barreras técnicas al comercio; (3) medidas sanitarias y fitosanitarias; (4) subsidios; (5) contratación pública; (6) protección de la propiedad intelectual; (7) barreras a los servicios; (8) barreras al comercio digital y al comercio electrónico; (9) barreras a la inversión; (10) competencia; y (11) otras barreras.

En su conjunto, el Informe NTE destaca obstáculos significativos que presentan importantes desafíos políticos con implicaciones para las futuras oportunidades de crecimiento de Estados Unidos, y la equidad de la economía global. Algunos ejemplos de estos obstáculos significativos son

Obstáculos al comercio agrícola: El Informe NTE detalla una serie de barreras arancelarias y no arancelarias a las exportaciones agrícolas de EEUU en todos los socios comerciales y regiones, que van desde las medidas regulatorias no basadas en la ciencia, los procesos de aprobación opacos para los productos de la biotecnología agrícola, los requisitos onerosos de licencias de importación y certificación, así como las restricciones a la capacidad de los productores estadounidenses para utilizar los nombres comunes de los productos que producen y exportan.

Comercio digital: El Informe NTE 2021 detalla las políticas de datos restrictivas en India, China, Corea, Vietnam y Turquía, entre otros países; los requisitos de preinstalación de software local en Rusia, los aranceles indonesios sobre productos digitales y los requisitos de contenido local existentes o propuestos para los servicios de transmisión en línea en Australia, Brasil, Canadá, China, la UE, México, Ucrania y Vietnam; también las medidas fiscales discriminatorias en Austria, India, Italia, España, Turquía y el Reino Unido en referencia a la "tasa Google".

Exceso de capacidad: El enfoque de la economía y el comercio de China, dirigido por el Estado, lo convierte en el principal infractor del mundo en la creación de capacidad no económica, como lo demuestran las graves y persistentes situaciones de exceso de capacidad en varias industrias, como el acero, el aluminio y la energía solar, entre otras.

China también está en camino de crear un severo exceso de capacidad en otras industrias a través de su búsqueda de planes industriales como Made in China 2025, en virtud del cual el gobierno chino está repartiendo cientos de miles de millones de dólares para apoyar a las empresas chinas y exigirles que alcancen objetivos preestablecidos para la cuota de mercado nacional -a expensas de las importaciones- y la cuota de mercado mundial en varias industrias manufactureras avanzadas.

Obstáculos técnicos al comercio: Los reglamentos técnicos o los procedimientos de evaluación de la conformidad que restringen innecesariamente el comercio o frenan la circulación de productos innovadores suponen el riesgo de perder oportunidades de aprovechar el liderazgo de EEUU en ciencia y fabricación de alta tecnología, servicios y agricultura.

Los numerosos ejemplos de este reto que recoge el Informe NTE van desde las normativas químicas poco transparentes de la Unión Europea hasta las normas de ciberseguridad y encriptación de las tecnologías de la información chinas, pasando por las normas de ensayo y certificación de equipos de telecomunicaciones de la India y Brasil.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A dejar la Otan
A Favor
En Contra

A dejar la Otan ,, sus obligadas y multimillonarias compras de la chatarra y armamento obsoleto americano.. adejar de pagar las facturitas de la guerra de Iraq, a dejar de comprar tractores agricolas y maquinaria americana y no comer mas en ningun Mac Donal o Burguer King .. no usar ordenadores Appel , etc aparte las base americanas de Torrejon, Rota , Zaragoza , Moron (Sevilla ) etc

Puntuación -40
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Y esto lo asegura, el País que pone toda clase de impedimentos, al Comercio Mundial, como es el caso de China con ellos mismos.

"Haz lo que yo te diga, y no hagas lo que yo hago"

Puntuación 33
#2
imparcial
A Favor
En Contra

excelente partido ayer entre el equipo de la federacion de españa y la republica de KOSOVO

No os cansareis nunca de hacer el ridiculo ?

Puntuación -30
#3
incierto
A Favor
En Contra

EL ANTERIOR COMENTARISTA, O ES IGLESIAS, O MONEDERO,

O, TAL VEZ EL FRAUDILLO........

¿ CÓMO VA A APOYAR EE.UU A UN "PAIS" COMUNISTA.... Y

AHORA EN EL PODER NO ESTÁ TRUMP , SI NO LOS BIDEN.

Puntuación 53
#4
Catalan
A Favor
En Contra

Para a dejar la otan, ademas de tonto, desinformado, Torrejon y Zaragoza hace mucho tiempo que no tienen presencia militar norteamericana...

Puntuación 53
#5
Slipknotpm
A Favor
En Contra

No entiendo yo por qué se ofende la gente, está gente es así y mira por sus intereses, no como España que quiere quedar bien con todo el mundo y así nos va....

Puntuación 70
#6
Y ahora qué
A Favor
En Contra

Este progre es el que hará bueno a Trump.

Puntuación 51
#7
Pedro
A Favor
En Contra

Vaya ya han salido los comentarios de españolitos ofendiditos en vez de aceptar la realidad. Esta comercial, ridiculo en futbol kosovo. Ridiculo Borrell en Rusia.

Por cierto alguna noticia en periodicos de Ñordia sobre el informe ayer de Usa de paises que vulneran derechos humanos?

Va ser que no. Sale Ñordia de los primeros.

Españolitos a ver si aceptais que estàis en un país con vestido de cartón y en vez de patalear con rabietas os ponéis las pilas y os arreglais un poco que no paràis de hacer el ridiculo, no aquí no, EN TODO EL MUNDO. Lo pillàis o os hago un plano

Si 1000 millones de personas te dicen que eres tont, mmmm mirate al espejo en vez de chillar como un macarra.

Puntuación -10
#8
yomismo
A Favor
En Contra

España no es señalada en particular, forma parte de un amplio grupo de paises (65 paises dice el articulo) a los que Estados Unidos muestra reparos. Tampoco se trata de bajarse siempre los pantalones para que estos gilis esten contentos, hay que recordar que estos comemierdas nos sacaron Cuba con malas artes.

Puntuación 34
#9
Manolo
A Favor
En Contra

Unos se acuerdan de la Guerra de Cuba de hace más de un siglo, otros acomplejados, de la OTAN y del comercio norteamericano multinacional, otros "buenistas" del gasto en armamento, etc, etc.

Cada uno tenemos lo que nos merecemos. Miremos el futuro. A partir de aquí, hay mucho que hacer para poder permitirnos ser nosotros quienes pongamos las mejores condiciones para negociar.

Somos responsables de lo que nos pasa, ni los americanos, ni los chinos, ni las pandemias. Somos responsables de cómo nos enfrentamos a los problemas y de las consecuencias que sufrimos por culpa de nuestras decisiones. Dejad la Guerra de Cuba. El futuro. El nuestro y el de nuestros hijos y nietos.

España tiene mucho trabajo. No sigamos llorando. Venga ¿nos arremangamos y "palante"? o mejor ¿Nos vamos a otro sitio?

Puntuación 31
#10
D Villamil
A Favor
En Contra

Antes, a la contraministracion Sanches se la identificaba como BULTO SOSPECHOSO con calificación C C D --.

Pero ahora hemos entrado ya en el hasta entonces ignoto grupo de los PAISES GAMBERROS.

Pero entonces...ya hemos tocado fondo! y solo podremos mejorar no? Si, si,...y NO. Porque en efecto amigos, si.el fondo lo hemos tocado...empero..

....ahora ...de la mano de los manteros, los porreros, los etarras, los golpistas..de la mano de THE RATA ...ETA...GLANDE MARLASCO, (LA LOCA DEL INTERIOR)...armados de picos y palas... como los enanitos..COMENZAMOS A EXCAVAR!!!

Aiijo, aiiiijo, ..

Puntuación 18
#11
Financiero
A Favor
En Contra

Jose Luis, si fuese el presidente Trump, a que el titular que habrías puesto sería "Trump señala a España como un obstáculo en su política comercial" hayyy.. pájaro!

Las noticias que se interpretan como negativas ponemos EEUU y las positivas Biden, justito al revés que en la era Trump.

¿A esto cómo se le llama en periodismo? ¿Tiene nombre verdad?

¡Yo lo llamo periodismo con rodilleras, que se te da muy bien!

Puntuación 32
#12
Washoe
A Favor
En Contra

Los mismos españoles saben que su propio pais es un obstaculo para cualquier cosa que se refiera a economia. Es como el colega borracho que se gasta el dinero de la empresa de los padres en puro vicio y sabes que no parara hasta que no le quede nada o reviente por algun lado. ¿Te asociarias con el?

Puntuación 21
#13
-
A Favor
En Contra

esp 3 - KOS 1; El equipo de la FEF ganó a KOSOVO.

Puntuación 3
#14
Tele-maco
A Favor
En Contra

El titular es puro click-bait sensacionalista. Y el artículo dice poco. La realidad es que el informe no incide en nada especialmente malo hacia España. En ningún caso lo hace peor que hacia otros países de la UE. El resumen del informe es que EEUU hace un listado de los países y áreas que les dejan hacer lo que les sale a ellos de... las narices. Y eso no es necesariamente malo.

Puntuación 11
#15
A Favor
En Contra

¿Este periódico lo dirige un tal Inda?. Si es así, no me extraña las chorradas que escriben.

Puntuación 1
#16
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Pues que les den dos duros. ¿ Qué se esperan, que vivamos con los pantalones en las rodillas toda la vida? Ya hemos visto lo que sacamos siendo los calientacamas de los yankis. Que pongan aranceles, que hagan listas negras, que se vayan a la mismísima mierda. Si aquí hacen negocios, aquí pagan los impuestos y punto. Si ponen aranceles, pues se les ponen aranceles. Que crean listas negras, pues se pasa de ellos y se buscan " socios" nuevos. Ya está bien de bailarles el agua, reirles las gracias y pagar las facturas. En esas condiciones tenemos novias a manta, y más cariñosas.

Que ya está bien de aguantar a estos abusones.

Siendo cariñosos y dóciles no sacamos nada nunca, pues a ver si mirando nuestros intereses nos va algo mejor. Tampoco será tan difícil.

Que ya está bien de esta gente. Sólo saben chupar, chupar y chupar. Cuando no hay sale ya nada porque han secado todo, se largan y te dejan ruina y contaminación. Que les den...

Puntuación 12
#17
Usuario validado en Google+
Fernando Rodríguez
A Favor
En Contra

Vaya, pues ahora entiendo por que cada vez me dan mas asco.

Puntuación 8
#18
Enyoy and sleep
A Favor
En Contra

Principalmente este gobierno es un obstáculo para los españoles, pero es lo que le mola a la mayoría, que es ganado. Así que a disfrutar de lo votado, del COVID, de los ocupas, de los mediocres. A disfrutar......jajajajajaajajajaajajajajajajaaj

Puntuación 0
#19
Usuario validado en elEconomista.es
asamin
A Favor
En Contra

Qué bien se les da mentir aquí en España, porque saben que tienen a casi todos los medios de difusión comprados, con el dinero de los contribuyentes, y los que no se dejan comprar, les tienen amenazados con cerrar sus editoriales, si no hacen lo que les dicen, pero como no lo pueden hacer en el extranjero, no hay un día que no salga un editorial, que no denuncie lo que están tratando de hacer con España, que no es mas que revertir la democracia en una dictadura comunista, ahora sale esta analfabeta, ( carmen calvo ) diciendo que es un coletazo de trump, todavía no se ha enterado, que biden es el que está en la casa blanca, que ya ha bombardeado a los insurgentes en siria, ( Trump no pegó ni un tiro en cuatro años ) ha llamado asesino a putin, y le ha hecho frente a china, a los que es muy posible, que le vuelva a subir mas los aranceles, ya ha tomado buena nota, y ha acusado al gobierno de España de violar la libertad de expresión, por la censura que hacen con la prensa ¡ y eso que era su paladín ! ya veremos si todo queda ahí.

Puntuación 6
#20
rambo
A Favor
En Contra

Que se vayan a la p..ta m...da. Estos americanos de m..da sólo saben ser ellos los que ponen protecciones y barreras a todos y son los que quieren que le abran las puertas a tosos sus asquerosos productos de m...da como los pollos clorados. Estos son los que generan matanzas y genocidios en medio mundo provocando guerras para saquear la riqueza legítima y soberana de las naciones. Ellos ponen pegas a nuestras naranjas, nueces y mil cosas con las razones que les sale de peludas pelotas sin más y hay que tragar , pero su m..da nos la tenemos que tragar. que se vaya a la p...ta mi...da. USA ES EL PASADO. ORIENTE ES EL FUTURO. Hay que mirar hacia Rusia y China, nos irá mejor, al menos no nos irá tan mal como con esta gentuza malnacida de USA. que se jo..an

Puntuación -2
#21
Usuario validado en elEconomista.es
asamin
A Favor
En Contra

¡ Somos la izquierda ! ¡ somos la izquierda ! ¡ somos la izquierda ! eso es lo que gritaba el golpista sanchez, sin tener en cuenta la repercusión que eso tiene contra España, los demás países occidentales a los cuales pertenecemos, no lo entienden, ni lo entenderán nunca, ¿ eso de la izquierda que significa ? empezaron a preguntarse, ¿ comunismo ? ha sido tan inepto, que se ha aliado con los comunistas de podemos, cuando en Europa el comunismo ha desaparecido, y en muchos países que forman parte de la UE, está ilegalizado, no se conformó con eso, si no que se ha aliado con los terroristas de la eta, que llevan sobre sus espaldas cerca de mil crímenes de lesa humanidad, lleva mas de dos años en el poder, y su gobierno no puede presumir de haber hecho nada bueno, para mejorar el bienestar de los Españoles, solo se resumen en haber arruinado a España y haber empobrecido a los ciudadanos, ha fabricado millones de parados, y multiplicado la colas del hambre, pero no se ha quedado ahí, está boicoteando y saboteando, los gobiernos de las autonomías, en manos de sus adversarios políticos, con todo este panorama, no me extraña que biden no le llame, es que le tiene que rehuir.

Puntuación 0
#22