Economía

Erdogan destituye al vicegobernador del Banco Central turco diez días después del terremoto financiero

  • La lira turca se depreció un 2,5% respecto al euro y al dólar durante la sesión
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Foto: Reuters

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha destituido este martes mediante decreto al vicegobernador del Banco Central Murat Çetinkaya, diez días después de cesar a Naci Agbal, presidente de la entidad bancaria, y provocar un terremoto financiero.

La destitución ha sido anunciada en el Boletín Oficial del Estado esta madrugada, sin dar más detalles sobre el motivo, y Mustafa Duman, un economista con experiencia en tesorería y gestión de riesgos, ha sido nombrado nuevo vicegobernador.

Tras el anuncio de este cambio, la lira turca se depreciaba un 0,42% respecto al euro y al dólar en la apertura de los mercados turcos pero llegó a caer hasta un 2,5% durante la sesión. A las 06:30 GMT, la moneda turca se situaba a 9,70 unidades por euro, frente a las 9,66 liras que costaba la divisa europea al cierre del lunes, mientras que el dólar estadounidense se apreciaba de 8,21 a 8,24 liras por cada billete verde.

Según los analistas, los cambios en la cúpula del banco emisor pueden deberse a que Agbal había decidido aumentar dos puntos porcentuales los tipos de interés básico en Turquía, mientras que Erdogan es contrario a las subidas de los intereses porque considera que generan más inflación.

La sustitución de Agbal por Sahap Kavcioglu, un exdiputado del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan, desencadenó el pasado lunes un desplome de la lira en un 15% y la caída en un 9% de la Bolsa de Estambul.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin