Economía

EEUU mantiene su amenaza de aranceles a España y otros cinco países por la "Tasa Google"

Nueva York

Estados Unidos deja la puerta abierta y mantiene todas sus opciones sobre la mesa. La Oficina del Representante Comercial del país (USTR) anunció este viernes que seguirá adelante con el proceso bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio que permitiría imponer aranceles a Austria, India, Italia, España, Turquía y el Reino Unido por sus planes de implantar impuestos unilaterales sobre los servicios digitales (la también conocida como Tasa Google).

En enero, el USTR determinó que las medidas adoptadas por estos seis países estaban sujetos a la acción de la Sección 301 porque discriminaban a las empresas digitales estadounidenses, eran incompatibles con los principios de la fiscalidad internacional y suponían una carga para las empresas estadounidenses.

Es por ello que tras ser confirmada en su cargo, la nueva representante comercial de EEUU, Katherine Tai, ha decidido seguir adelante con el proceso de notificación pública y comentarios sobre las posibles acciones comerciales para mantener así las opciones de procedimiento antes de que concluya el plazo legal de un año para completar las investigaciones.

"EEUU está comprometido a trabajar con sus socios comerciales para resolver sus preocupaciones sobre los impuestos a los servicios digitales y para abordar cuestiones más amplias de la fiscalidad internacional", explicó en un comunicado emitido este viernes la propia embajadora Tai.

En el mismo dejó claro que Washington y la Administración Biden mantienen su compromiso de alcanzar un consenso internacional a través del proceso de la OCDE sobre cuestiones fiscales internacionales. Pero también avisó que hasta que se alcance dicho consenso, el USTR mantendrá todas sus opciones bajo el proceso de la Sección 301 abiertas, "incluyendo, si es necesario, la imposición de aranceles", aclaró.

Otras cuatro jurisdicciones (Brasil, la República Checa, la Unión Europea e Indonesia) que también se encontraban en el punto de mira del USTR no han adoptado o aplicado los impuestos digitales que se habían planteado cuando se iniciaron las investigaciones bajo la Administración del ex presidente, Donald Trump. En consecuencia, el USTR ha dado por concluidas estas cuatro investigaciones sin más trámites.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Más impuestos tenían que pagar
A Favor
En Contra

Las empresas de tecnología e Internet americanas apenas pagan ningún impuesto. Hacienda debería inspeccionarlas a fondo y hacer que paguen como todo el mundo, como todos pagamos.

Puntuación 2
#1
Como buenos tontainas
A Favor
En Contra

Como buenos tontainas ,, en España continuaremos comprando sus maquinaria agricola y tractores jhon deere,, subvencionando con 100 millones de euros anuales cada planta de aluminio americana instalada en España de sus multinacional ,, que encima no se puede exportar por los aranceles americanos ,,pagando las facturas de la guerra de Iraq ,de la Otan , o de el obsoleto material americano y aviones de guerra que tardan mas de 60 años en pagarse y sosnmas malos y caros que los construidos en Europa

Puntuación 1
#2
De poco sirve la Union Europeda
A Favor
En Contra

De poquito sirve estar en la Union Europeda ,,la delincuencia economica internacional ,, imponen sus normas y chanchullos desde alli a traves de lso lobby y politicos corruptos que no son pocos

Puntuación 7
#3
forrest gump
A Favor
En Contra

señor 1

Las empresas NO PAGAN IMPUESTOS, solo hacen de recaudadoras para el fisco

Todos los costes de producción incluidas tasa e impuestos recaen en el producto y terminan PAGADOS por el consumidor final, por ese motivo los países con bajas tasas impositivas son mas competitivos y generan mas riqueza

Puntuación 7
#4
Pepito Grillo
A Favor
En Contra

No seamos ingenuos : SI España cobra ese impuesto a las multinacionales tecnologicas , estas nos lo repercutiran a nosotros , luego al final ese impuesto lo acabaremos pagando vd. y yo , y los exportadores españoles de aceite , aceitunas ,etc , veran mermadas sus exportaciones , mas paro y miseria.

Hacer el gallito en solitario no es el camino , porque llevas las de perder, por mucho que saque pecho la Montero . Y cuidadito con lo que dice sobre las bases militares , que Marruecos estaria encantada de substituirnos .

Mejor actuar siempre bajo el paraguas de la Union Europea .

Puntuación 3
#5
J
A Favor
En Contra

Ya están echando de menos a Trump, los q le votaron y los q no. El malo de Trump q devolvía menos inmigrantes q Obama q tendría q estar recogiendo algodón por ser el presidente con menos cerebro de EEUU, según encuestas allí.y el chocho biden. Como se suele decir, los pacifistas siempre hacen su guerra y si son demócratas mejor.

Puntuación 4
#6