El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ya ha entregado su acta de diputado en el Congreso para presentarse a las elecciones autonómicas de Madrid, pero lo ha hecho con efectos a mañana viernes, por lo que podrá votar este jueves, por última vez, en la sesión plenaria. Ahora queda por saber si la marcha de Iglesias del Parlamento va a precipitar la crisis de Gobierno, cuya potestad es solo de Pedro Sánchez.
Para renunciar al acta de diputado, Iglesias tenía de plazo hasta que tome posesión de su nueva acta de diputado en la Asamblea de Madrid, si obtiene un escaño en las elecciones del 4 de mayo, a diferencia de para dimitir como miembro del Gobierno, cosa que, si quería ser elegible en los comicios, tenía que hacer antes de que Unidas Podemos presente oficialmente la lista en la que concurrirá; es decir, como mucho el 30 de marzo.
Sin embargo, el líder de Podemos ya aclaró ayer, a pregunta directa del secretario general del PP, Teodoro García Egea, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que renunciaría a su acta de diputado "incluso antes" que a la Vicepresidencia y al Ministerio de Derechos Sociales.
De este modo, y a la espera de que Pablo Iglesias deje su cargo como vicepresidente, o de que Sánchez haga una crisis de Gobierno antes del próximo Consejo de Ministros, el líder morado quedará sin aforamiento durante la campaña.
Votará los fondos de 11.000 millones
Finalmente, lo ha hecho este jueves pero con efectos a mañana, para poder votar presencialmente, entre otras cosas, el plan de 11.000 millones en ayudas a las empresas y los autónomos que aprobó el Consejo de Ministros y ha de ratificar hoy la Cámara Baja.