Economía

¿Cuáles son los sectores más beneficiados y perjudicados tras un año de coronavirus?

Foto: Archivo

Los sectores más beneficiados por la pandemia

Las restricciones impuestas por las administraciones públicas en este último año para hacer frente al avance de la pandemia conllevan en ciertos segmentos comerciales la intensificación en el consumo de ciertos bienes y servicios asociados, por ejemplo, a la estancia en los hogares obligada por los confinamientos y provoca que algunos sectores hayan sorteado el desplome de la demanda del 9% en 2020.

Agricultura

El trabajo en esta rama se ha considerado fundamental durante la pandemia, lo que junto a un mayor consumo de alimentos de la población durante los periodos de confinamiento y las interrupciones de ciertas cadenas de suministros exteriores, han permitido a la agricultura y la ganadería hacerse fuertes en medio de la crisis. Tanto es así, que esta rama de actividad representó un 3,4% del valor añadido (su peso en la economía), la cifra más alta desde 2004, más de 15 años. En euros, la agricultura, ganadería, selvicultura y pesca produjeron 35.196 millones en 2020, la cantidad más elevada desde que hay registros. En términos de empleo, la agricultura terminó el año con 1,152 millones de afiliados a la Seguridad Social, unos 7.000 más que un año antes.

Comercio 'online'

España se encuentra entre los países en los que el e-commerce ha experimentado un mayor crecimiento este año, superior al 20%, tal y como se recoge en el informe Global e-commerce 2020, de eMarketer. Según el estudio, Amazon se ha posicionado como la marca que más tráfico ha generado a su página comercial española, con un incremento medio del 252,41%. A nivel nacional y según los datos de Nielsen, en 2020 la facturación de la alimentación online ha crecido en 1.000 millones de euros, más de un 80%.

Telecomunicaciones

En este punto, se contrapone el desorbitado aumento del uso de aplicaciones digitales, móviles y de plataformas audiovisuales con el descenso de la facturación general de las principales compañías del sector, que se ha visto perjudicada por el fuerte aumento de la oferta en este servicio. Sin ir más lejos se crearon el pasado año 282 sociedades dedicadas a este ámbito. El consenso de analistas que recoge FactSet ha reducido en un 20% sus expectativas de beneficio neto de las 30 compañías más grandes del sector en Europa de cara a este año. Sin embargo, y pese a este claro deterioro, todavía este beneficio será superior al de 2019 en un 15%. El motivo de dicho aumento se debe al mayor uso de los aplicativos relacionados con streaming como Zoom y Skype, que crecieron un 5,938%. Además, el consumo de TikTok subió 266%, videojuegos en línea 193%, Netflix 199%, WhatsApp 147%, Twitter 15%, Facebook 8% y YouTube 2%. Cabe precisar que las aplicaciones con mayor consumo de los datos son Facebook con 58,3%, YouTube 16,8%, WhatsApp 11,9%, TikTok 5,7%, Instagram 5,1%, Zoom y Skype 1,8%. En este ámbito, la ciberseguridad captó inversiones por 104 millones, con un aumento del 108,8% respecto al año anterior.

Sanidad

La rama de administración pública y defensa; seguridad social obligatoria; educación; actividades sanitarias y de servicios sociales ha alcanzado el mayor peso en el PIB desde que hay registros, superando el 20% de valor añadido bruto en la economía, unos 211.000 millones de euros generados en 2020. Dentro de esta rama destaca el empleo generado las actividades sanitarias han sumado 70.000 puestos (tanto públicos como privados). En conjunto, la inversión en salud y bienestar en España aumentó un 84,3% en 2020, hasta superar los 100 millones de euros, un 84,3%, según el informe anual Tendencias de inversión en España 2020. La salud y el bienestar levantaron 104 millones de euros en 2020 y el sector alcanzó el récord de actividades en rondas de financiación, con 48 operaciones.

Finanzas y seguros

Otra rama que ha crecido en medio de la vorágine del Covid ha sido la de actividades financieras y de seguros, que se ha expandido durante el año un 2,4%. Las actividades financieras y de seguros suponen unos 46.000 millones de euros y alrededor del 4,5% del PIB.

Farmacias

El gasto farmacéutico a través del comercio electrónico en 2020 ascendió 1.423 millones de euros, lo que mantiene la tendencia al alza del sector en el panorama digital, según señala el informe La farmacia 4.0. Evolución del mercado online de productos de Consumer Health, que prevé un aumento hasta los 1.883 millones de euros para 2023.

Los sectores más perjudicados por la pandemia

Más allá de los nichos específicos que se han podido ver beneficiados por la crisis, la generalidad del tejido productivo y societario de nuestro país ha sufrido el impacto de una crisis que se ha cebado especialmente con aquellas ramas relacionadas con el turismo, sector que representa el 13% del PIB anual.

Hostelería y turismo

La asociación de Hostelería de España cifró en 70.000 millones de euros la caída registrada por el sector en 2020, alrededor del 50% de sus ventas, y el cierre definitivo de 85.000 bares y restaurantes. Sin embargo, la caída de la facturación ha sido mayor en el caso de los servicios de alojamiento, con un 63,2% menos que en el mismo periodo de 2019, frente a la caída del 42,7% de los servicios de comida y bebida. Según la EPA del cuarto trimestre de 2020, el número de parados del sector de la hostelería ascendía a 367.000 personas, un 35% más que en el mismo periodo de 2019. Además de en el consumo interno, las restricciones para intentar frenar la expansión del virus también han debilitado el turismo exterior. Entre hostelería y turismo registraron una caída del empleo del 73% en 2020. Según datos aportados por Frontur y Egatur en febrero, en 2020 pasaron por el país alrededor de 19 millones de turistas extranjeros, que contrasta con la cifra récord de 2019, de 83,5 millones de visitantes.

Transporte

Según los cálculos de Astic, el impacto económico del Covid se estima en 64.000 millones de euros para toda Europa, de los cuales 5.000 millones (17%) corresponden a la huella de la pandemia en España para este sector. En general, los rebrotes, las nuevas restricciones y la crisis económica fruto del confinamiento han dejado al transporte de pasajeros y de mercancías bajo mínimos. Los cálculos de la asociación hablan de que la actividad registra caídas del 40%-50%, mientras que la de pasajeros se ve mucho más agravada, con un desplome en Europa que superará los 80.000 millones, con un descenso del 57% en sus ingresos anuales, mientras que en España sufre una caída de la facturación del 70%.

Industria

Otro sector que ha sufrido una caída importante es la industria (sin la construcción), que ha experimentado una recesión del 9,4%, un descenso que ha superado al del mismo sector en buena parte de Europa, donde la industria ha resistido mejor el golpe o incluso se ha expandido. Este sector ha generado 166.000 millones de valor añadido (PIB) en 2020, unos 16.000 millones menos que en 2019. Según los datos de afiliación a la Seguridad Social se han perdido 60.000 trabajos durante el año (sin contar los trabajadores afectados por Erte).

Comercio minorista

Las ventas del comercio minorista cayeron un 6,8% en 2020, en el que es su mayor descenso desde 2012, y rompieron una racha de seis ejercicios al alza, debido a las restricciones a la movilidad provocadas por la pandemia del Covid. Tras crecer el año pasado un 2,4% en datos desestacionalizados, las ventas bajaron un 7,1%.

Ferias y congresos

Las ferias, congresos, eventos, reuniones y viajes de incentivos sucumbieron a la pandemia, que fulminó cualquier actividad presencial colectiva, ya con cancelaciones desde enero de 2020, y los formatos virtuales e híbridos no permiten la supervivencia del sector a medio plazo, por lo que la apuesta un año después es recuperar los eventos presenciales con las medidas sanitarias que sean necesarias. En los grandes eventos, Ifema hará un primer tanteo el 22 de marzo con la HIP-Hospitality Innovation Planet, y Fitur será la prueba de fuego a finales de mayo, mientras que Fira de Barcelona ha desistido de celebrar Alimentaria en mayo -la nueva fecha es abril de 2022-, y la mayor feria audiovisual del mundo (ISE) ha reformulado la cita de junio con una organización multisede e híbrida repartida en cuatro países. Asimismo, el Mobile World Congress híbrido, previsto para finales de junio, se está topando con la negativa de grandes marcas a la presencialidad.

Construcción

El caso de la construcción ha sido aún más grave en términos de actividad, aunque según los datos de afiliación no se ha destruido empleo en términos agregados. La construcción ha sufrido una recesión del 15,9%, superior por unas décimas a la de 2010 y 2011, en pleno estallido de la burbuja inmobiliaria en España. Relacionado con la construcción está la rama de actividades inmobiliarias, que cayó un 3,1% en 2020, mostrando eso sí más solidez que la economía en general.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

INVIERTE EN JIJONA
A Favor
En Contra

LA CALIDAD DE VIDA EN UN PUEBLO CON LA CERCANIA DE TODO AQUELLO QUE PIENSAS DISFRUTAR , PLAYAS , MONTAÑAS , NATURALEZA , CULTURA , OCIO Y MUCHO MAS

******INVIERTE EN JIJONA*****

Puntuación -5
#1