Economía

Diciembre de 2020 fue el mes con menos nacimientos registrados desde 1941

  • Ese mes nacieron 23.226 niños, un 20,4% menos que en diciembre de 2019
  • En enero hubo un leve repunte pero la caída sigue siendo del 20%
  • Cantabria fue la comunidad donde más cayeron los nacimientos en enero

No habrá un baby boom post confinamiento en España. El descenso en el número de nacimientos que se inició hace ya varios años ha experimentado en los últimos meses una bajada aún más drástica haciendo de diciembre de 2020 el año con menor número de nacimientos desde 1941.

El dato se desprende de la operación experimental dedicada a la estimación mensual del número de nacimientos por provincias presentada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles. En concreto, en diciembre del año pasado nacieron 23.226 niños, un 20,4% menos con respecto al mismo mes de 2019 y el valor mínimo en un mes desde que comenzó la serie estadística del INE en 1941.

Gráfico: INE

Los datos de noviembre de 2020 o enero de 2021, aunque mejores, confirman que nueve meses después del confinamiento decretado durante el primer estado de alarma a consecuencia de la pandemia la tendencia sigue a la baja. En noviembre, la tasa interanual de nacimientos se redujo más de un 10% y en enero de 2021 un 20% con respecto al año anterior, según la estadística. Así, el primer mes de este año se registraron 24.061 nacimientos, la segunda peor cifra de mes.

Por comunidades, el número de nacimientos descendió en enero de 2021 en todas las regiones en comparación con el mismo mes del año anterior. Las mayores caídas se anotaron en Cantabria (-27,9%), Principado de Asturias (-24,7%) y Comunidad Valenciana (-24,5%), además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Al contrario,  los descensos menos acusados se registraron en La Rioja (-2,6%), Aragón (-10,7%) y Comunidad Foral de Navarra (-12,9%).

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Paco
A Favor
En Contra

Y todavía hay ilusos que quieren cobrar pensiones.

No hay niños no hay pensiones. Simple, claro, cristalino. Pero la gente no lo ve.

Pues nada a ver si por algún milagro consiguen que coticen los chuchitos y los gatitos que es lo único que esta generación enferma y decadente quiere. Porque si no está claro cómo van a pagar las pensiones, con la eutanasia.

Puntuación 15
#1
Financiero
A Favor
En Contra

Tranquilos que los socialbolivariAsnos tienen la receta, llenarl el país de moros y que se reproduzcan.

Las feminazis ya se encargarán de sustituir las Iglesias por mezquitas y morirse sin dejar descendencia.

Puntuación 19
#2
Jose
A Favor
En Contra

La gente no foll..pensando en los problemas económicos y deudas....

Puntuación 10
#3
Pepe
A Favor
En Contra

El nuevo progresismo: más aborto y eutanasia. Los nazis eran santos al lado de éstos.

Puntuación 13
#4
Antonio
A Favor
En Contra

Para todos los que habláis por aquí y defendéis tanto el aumento de natalidad , ¿ es que está el horno para bollos como para tener hijos , con trabajos precarios , la economía hecha una mie.... etc.... ?

Y eso de que sin niños no hay pensiones , primero que les den trabajo a los que ya hay vivos y coleando y después que piensen en aumentar la natalidad , porque os recuerdo que hay un 40% de paro juvenil y así , lo único que váis a hacer es , que crezca la pobreza , desigualdad , etc.... porque para traer más críos a este país , primero hay que darles salida a los que ya hay , porque si no , váis a sumar muchos más parados a los existentes

Puntuación 9
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Claro, decidles a los parados que el problema de las pensiones es la natalidad... el problema es que no hay trabajo para todos.

Puntuación 1
#6
Rollo tomassi
A Favor
En Contra

Cada vez más las mujeres que quieren tener una carrera profesional y empezar a formar una familia a la edad de 35 años se encuentran con que los hombres emparejables en su rango de edad (de 33 a 39 años) y equivalente estatus social_económico, están interesados únicamente en las mujeres de menos de 25 años, que son las que encuentran realmente atractivas. De esta forma, retrasando inútilmente la edad de ser madre las españolas se condenan a sí mismas a no tener hijos. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Puntuación 3
#7
Carmen
A Favor
En Contra

7. Las mujeres podemos ser madres sin necesidad de pareja. Y las jóvenes de 25 dudo que quieran ser madres, por mucho hombre de 35 que las prefiera. En mentalidad de hombre voxiano, quizás.

Puntuación -7
#8
Que sí Carmencita, que sí
A Favor
En Contra

"Claro, decidles a los parados que el problema de las pensiones es la natalidad... el problema es que no hay trabajo para todos."

Claro porque en plena Guerra Civil las condiciones eran de p... madre y la gente tenía niños porque repartían un jamón cada día.

La generación actual hedonista da asco. Y los políticos actuales más. Y los votantes de izquierdas aún más por votar a quién pone políticas que impiden la creación de empleo y tienen fobias contra la familia.

Puntuación 5
#9
Harto del lloro de las nenazas diciendo que están muy mal
A Favor
En Contra

"Para todos los que habláis por aquí y defendéis tanto el aumento de natalidad , ¿ es que está el horno para bollos como para tener hijos , con trabajos precarios , la economía hecha una mie.... etc.... ?"

Claro porque tus abuelos no tenían hijos precarios y en los años 40 no pasaba la gente hambre.

Idos a paseo. Con hambre, con pisos realquilados, viviendo hacinados la gente tenía hijos. Sois la generación basura, hedonistas y nenazas lloronas. Pero luego bien que tenéis móviles y ordenadores.

Sed hombres y no niñitas lloronas y cumplid con vuestras obligaciones.

Puntuación 2
#10