Economía

La Administración General del Estado dedica 1.376 millones a incentivos para los trabajadores públicos

  • El Ministerio de Iglesias es en el que más pesa la retribución variable

La Administración General del Estado (ministerios, organismos autónomos, Seguridad Social y otras entidades públicas) destinará este año más de 1.376 millones de euros a pagar los incentivos de su personal, según cálculos realizados por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO con datos extraídos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Según un informe de las retribuciones del personal funcionario de alto nivel elaborado por el sindicato al que ha tenido acceso eE, el Gobierno mantiene cierta opacidad en todo lo relativo a las retribuciones variables del personal de mayor rango en conceptos de productividad y gratificaciones extraordinarias.

El estudio incide en que se trata de cuantías muy elevadas que en determinados puestos pueden llegar a doblar el sueldo base. Como ejemplo pone los datos del Ministerio de Industria, en el que el sueldo base de un nivel 30 de libre designación cuenta con 15.928 euros de sueldo base anual y 35.080 euros de productividad y gratificaciones anuales.

El estudio registra grandes diferencias en el peso que suponen los incentivos al rendimiento sobre el total de las remuneraciones según los organismos analizados. Así, el Ministerio de Derechos Sociales que dirige Pablo Iglesias es donde supone un mayor porcentaje, el 20%, que contrasta con el 1% del Ministerio de Justicia. El segundo organismo con mayor peso es el Ministerio del Interior, donde la retribución variable se sitúa en el 14,5% del gasto total del personal.

El informe de CCOO denuncia también las diferencias en función de los empleados de libre designación sobre los funcionarios que están en los niveles superiores por concurso de méritos.

E, igualmente, hace un especial llamamiento a la brecha de género con notables diferencias salariales procedentes del concepto de productividad entre hombre y mujeres a mismo cargo y departamento.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin