Economía

Lar espera recuperar en sus centros las afluencias y ventas pre-Covid este año

  • La socimi pierde 54 millones por la caída del valor de los activos
  • Aumenta sus ingresos un 15% y logra un beneficio operativo de 53 millones
  • Cifra en 22 millones de euros los acuerdos de bonificación con sus inquilinos
Centro comercial Lagoh

La socimi Lar España espera que sus centros recuperen el nivel de afluencias y ventas previos a la pandemia a partir del segundo semestre de este año. Así lo ha explicado Miguel Pereda, CEO de la compañía especializada en retail, que ha visto como algunos de sus activos, como es el caso de Ánecblau y algunos parques de medianas, están ya superando las cifras de 2019.

"A medida que las restricciones se levantan notamos unas recuperaciones de afluencias y ventas muy rápidas", explica el directivo, que apunta que han acabado 2020 con una caída de las afluencias del 15% frente a las cifras de un año antes.

Así, el directivo explica que "en el segundo trimestre debería darse una apertura escalonada de todos los centros y siguiendo el patrón que hemos visto en los últimos meses la recuperación debería ir en completo paralelismo". De este modo, Pereda apunta que "no creo que debamos esperar al 2022 ni mucho menos" para recuperar las cifras pre-Covid. 

La pandemia se ha dejado notar en los resultados de la socimi, que cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas de 54 millones de euros, frente a los beneficios de 80,7 millones de un año antes, que se debe al deterioro de los activos. Así, según explica la compañía, el valor de su cartera ha caído un 4,9% hasta situarse en los 1.475 millones de euros.

Si se excluye este impacto y también la revalorización que experimentó la compañía gracias a la inauguración del centro comercial Lagoh en 2019, la socimi se anota un beneficio recurrente de 53,7 millones de euros, lo que refleja un incremento del 30,3%.

Aumenta sus ingresos

Por otro lado, Lar ha conseguido elevar un 15% sus ingresos en 2020, desde 81,1 millones hasta 93,3 millones de euros. En términos anuales equivalentes, excluido el centro Lagoh, los ingresos habrían aumentado un 2%. Por otro lado, el ebitda cerró en 69,7 millones de euros, con una subida del 18%.

La ocupación de los centros y parques de medianas de Lar se mantuvo en 2020 en el 95,5%, y a lo largo del ejercicio se renegociaron uno a uno contratos de alquiler equivalentes a la casi totalidad de la superficie alquilada. Los descuentos acordados representarán un importe total de 22 millones de euros.

En este sentido, José Luis del Valle, presidente del consejo de administración de Lar España ha explicado que han "cuidado y estrechado la relación con nuestros inquilinos y contamos con un modelo diferencial y atractivo que nos permite proteger nuestro valor e ingresos. Hemos preservado la caja y fortalecido el balance para salir reforzados de la crisis sanitaria y afrontar el futuro con optimismo". 

Pereda apuntó que a cierre de 2020, la compañía mantiene un nivel de caja elevado, de 140 millones de euros, que se ha visto reforzado con 59 millones de euros adicionales, hasta casi 200 millones de euros, tras la venta al fondo de inversión Blackbrook de 22 locales comerciales arrendados a Eroski. Dicha operación ha supuesto también la reducción del apalancamiento hasta el 39,4%, con un coste medio del 2,2%, un 96% del mismo a tipo fijo

Dividendo y desinversiones

"El incremento y recurrencia de los ingresos, la resiliencia financiera y la fortaleza de caja han permitido al Consejo elevar a la Junta de Accionistas la aprobación de un dividendo a cuenta de los resultados de 2020 de 31 céntimos de euro por acción, hasta un importe total de 27,5 millones de euros, con una rentabilidad del 6,7%", explica la compañía.

Respecto a las previsiones para 2021, Pereda explica que "no es un año para grandes desinversiones. Lo que tenemos a la venta son activos marginales y pequeños y no se trata de una prioridad, ya que el mercado de inversión, salvo para activos muy concretos, está bastante parado". Así, la compañía ha colgado el cartel de Se Vende en Txingudi y Las Huertas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin