Economía

Trump sobrevive a su segundo juicio político gracias al respaldo de los republicanos en el Senado

Nueva York

El Senado de Estados Unidos absolvió el sábado al ex presidente Donald Trump de incitar el ataque al Capitolio del pasado 6 de enero. Una decisión aupada por la mayoría de los republicanos en la Cámara Alta que puso así fin al segundo e histórico juicio político contra el ex mandatario.

Con 57 votos a favor y 43 en contra, los 50 demócratas y siete republicanos que rompieron filas con su partido no lograron contar con el respaldo de las dos terceras partes del Senado necesarias para condenar a Trump del asalto que dejó cinco víctimas mortales, entre ellas un oficial de policía. Es por ello que éste podría ocupar un cargo público en el futuro.

De esta forma, los republicanos salvaron de nuevo a Trump, que recordemos el pasado 5 de febrero de 2020 también fue absuelto de su primer impeachment, donde se le acusó de abuso de poder y obstrucción a la justicia.

Por aquel entonces, solo un senador de su partido, Mitt Romney, votó por condenarlo y destituirlo de su cargo. Trump es el primer presidente en la historia del país en enfrentarse a dos juicios políticos. El sábado, Romney votó de nuevo a favor de condenar al expresidente junto con sus compañeros republicanos Richard Burr, Bill Cassidy, Susan Collins, Ben Sasse, Pat Toomey y Lisa Murkowski.

En un comunicado emitido después de la votación, Trump agradeció a sus partidarios y a los senadores republicanos que votaron a favor de su absolución. "Esta ha sido una fase más de la mayor caza de brujas de la historia de nuestro país", señaló.

"Nuestro movimiento histórico, patriótico y hermoso para 'Hacer a EEUU grande de nuevo' solo acaba de empezar. En los meses venideros, tengo mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestro increíble viaje juntos para lograr la grandeza estadounidense para toda nuestra gente. ¡Nunca ha habido nada igual!", recalcó el expresidente.

No obstante, el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, quien posicionó en contra de condenar al exmandatario, reconoció tras su votación que "no hay duda de que Trump es práctica y moralmente responsable de provocar los eventos de ese día". "Las personas que irrumpieron en este edificio creyeron que estaban actuando según los deseos e instrucciones de su presidente", añadió.

Dicho esto, McConnell apoyó absolver a Trump alegando que el juicio político contra el expresidente era inconstitucional dado que éste ya no ocupa la Casa Blanca. El líder de los republicanos en el Senado argumentó que "el impeachment nunca estuvo destinado a ser el foro final de la justicia estadounidense" y sugirió que Trump podría ser objeto de un proceso penal en el futuro.

En las últimas horas del juicio político, la defensa de Trump se esforzó por defender el derecho a la libertad de expresión del expresidente. "Este juicio político ha sido una farsa completa de principio a fin. Todo este espectáculo no ha sido más que la búsqueda desquiciada de una vendetta política de larga data contra el señor Trump por parte del partido de la oposición", argumentó uno de los letrados del exmandatario, Michael Van Der Veen.

Por su parte, en su alegato final, los legisladores demócratas que ejercieron de fiscales en el proceso intentaron demostrar que Trump incurrió en un patrón de incitación a la violencia y que lo ocurrido en el Capitolio el pasado 6 de enero no era un incidente asilado. Para ello, se valieron de horas de vídeo, cientos de documentos y capturas de pantalla de los mensajes en Twitter de Trump.

El final del juicio político estuvo rodeado de cierta polémica dado que en la mañana del sábado y de forma inesperada, el Senado aprobó que se citaran testigos a propuesta de los legisladores demócratas pero, finalmente, se optó por recular en esa decisión.

Desde el principio, los dos partidos habían optado por un juicio rápido sin testigos, ya que los demócratas querían centrarse en la agenda legislativa del presidente, Joe Biden, y los republicanos deseaban cerrar este capítulo lo antes posible.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

t
A Favor
En Contra

Joderse mafiosos democratas y prostituidad traidoras bi tech.

Puntuación 19
#1
mojito, mojito
A Favor
En Contra

el titular debería cambiar por " los republicanos sobreviven al último juicio público gracias al respaldo de Trump en el Senado " jiji



En fin, jijiji

Puntuación 13
#2
Domingosnest
A Favor
En Contra

A 1 hora de la frontera USA-Canada he asistido al impeachment televisado en CNN , MSNBC , NBC etc como he seguido la gran mentira de este presidente analfabeto , mentiroso, immoral , y esta claro que ha ganado porque simplemente los repiblicanos estiman más importante sus intereses que esos del país. Esto es la realidad del asunto y todo el resto es demagógica pura .

Puntuación -12
#3
Carlos López
A Favor
En Contra

No había nada contra Trump. Convocó una manifestación y se le fue de las manos. Eso es todo. Es evidente que el asalto al congreso no era ni parte del plan ni fue apoyado por Trump. Solo le perjudicó.

Sin embargo sí ha ocurrido algo importante. Y es la censura y silenciamiento aplicados contra Trump por parte de Twitter, Facebook, Google, Apple y Amazon coordinadamente.

Eso sí es gravísimo. Tanto… que nadie habla de ello. El propio silencio sobre este tema, de algo que afecta a media población estadounidense, es una muestra de la gravedad de lo que está ocurriendo.

«Sapiens, el poder está en los media»

https://politicadegaraje.blog/2021/02/13/sapiens-la-fuerza-esta-en-los-media/

Puntuación 11
#4
Intruso
A Favor
En Contra

Bueno, la revista globalista Time ha explicado con pelos y señales cómo dieron un golpe de Estado contra Trump, lo que ocurre es que son tan finos con el lenguaje que en lugar de llamarlo golpe de Estado lo llaman "conspiración" los muy HDLGP, y por supuesto, el golpe de Estado ha sido por el bien de la "desmocracia"..están empujando a USA y Europa a un conflicto .

Puntuación 4
#5